www.madridiario.es
Ayuso, en su primera entrevista en 2020: 'Nadie ha muerto por la contaminación'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Isabel Díaz Ayuso concede su primera entrevista de 2020: "Nadie ha muerto por la contaminación"

miércoles 01 de enero de 2020, 17:53h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este 31 de diciembre rehusaba dar el tradicional discurso de Año Nuevo por la situación política del país a las puertas del Pleno de investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con Podemos y el PNV, trasladaba un mensaje desde la Plaza Mayor de Chinchón por Navidad e invitaba a integrar las diferencias de la sociedad española dentro del respeto a la Constitución.

Sin embargo, Ayuso no ha querido retrasar su primera intervención pública en este 2020 y ha concedido su primera entrevista del año esta misma mañana, día 1 de enero, respondiendo a cuestiones de relevancia -sobre los presupuestos o su relación con Ciudadanos- y haciendo una serie de declaraciones que han suscitado, de nuevo, cierta polémica. Ha sido en la Cadena SER donde se han registrado las palabras más comentadas de la presidenta, en este caso referentes a la contaminación.

Según ha afirmado la mandataria, "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid al no ser "real" la alarma para la salud pública, recalcando que "Madrid está haciendo las cosas correctamente" para buscar cada vez más "ciudades más verdes y limpias". “Ese es nuestro compromiso", ha aseverado Díaz Ayuso en la mencionada emisora tras ser preguntada por el proyecto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, 'Madrid 360' para mejorar la calidad del aire en la capital.

"Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte, cada vez hay más renovación de calderas y vehículos. Lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen zonas turísticas", ha recalcado la jefa del Ejecutivo madrileño. "Tal y como se expone no es real", ha aseverado. Además, ha insistido en que hay que atajar la contaminación "poco a poco", subrayando que en Madrid se está "haciendo lo correcto” para buscar "ciudades cada vez más verdes y limpias".

Sin embargo, y solo en España, el informe 'El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades', de la Fundación Ecología y Desarrollo y el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente, indica que son casi 100.000 de las muertes prematuras provocadas por la contaminación del aire en la última década, y de ellas más de 16.000 se registran en Madrid.

Presupuestos

Por otro lado, Díaz Ayuso ha insistido en que no quiere apresurarse a hacer unos presupuestos "sin saber cuánto dinero" va a tener para "no incurrir en déficit" y "no depender del Estado". "No quiero aventurarme, no hay prisa", ha aseverado la mandataria, quien se ha apresurado a explicar que "no me quiero apresurar a hacer unos presupuestos que puedo esperar seis meses sin saber cuánto dinero voy a tener" al respecto de si está afectando el diálogo con Vox a que las cuentas regionales salgan adelante.

"Prefiero recibir críticas y presión unos meses y que el tiempo nos de la razón y que Madrid tenga una baja fiscalidad y se paguen menos impuestos. Quiero que haya más gente trabajando y menos impuestos", ha apostillado.

Así, Ayuso ha señalado que ha tenido que prorrogar los presupuestos ya que hay una situación en la que "no hay diálogo" entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Gobierno regional. "No nos ha reunido nunca y no nos ha llamado a Moncloa. No sabemos el dinero que se nos adeuda ni cuándo se nos va a devolver. Esto ha supuesto un parón en la parte presupuestaria. Pero nada más", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado que "mi primera obligación es gestionar aquí para seguir siendo un foco de certidumbre pero nunca dejar de lado la política nacional porque los presidentes autonómicos tenemos una responsabilidad con toda España. Y lo que es malo para una, es malo para todas", ha reseñado.

En este punto, se ha referido a la situación en Cataluña y ha afirmado que es "un robo directo de una parte de nuestro país a manos de unos cuantos, indicando que lo que hay que hacer es "manifestarse allá donde haga falta para explicar que esto no puedo seguir sucediendo".

Balance de Gobierno

Por otro lado, Ayuso ha querido hacer un balance de los primeros meses de su Gobierno en colación con Ciudadanos, reconociendo que fue difícil al comienzo. "El balance es enorme y demuestra que se puede gobernar en coalición", ha dicho.

También ha reconocido que el apoyo de Ciudadanos a la Comisión de Investigación de Avalmadrid no se lo esperó al inicio de empezar a andar el Gobierno regional, no por "el tema de Avalmadrid sino por pensar que tenían cuatro años por delante".

"No podíamos empezar así despistándose a la primera. Eso fue delicado. Hay que tener claro que hay una parte de la izquierda que no quiere que el Gobierno funcione. Sorteado aquello, cada día es una montaña rusa", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios