www.madridiario.es
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Ampliar
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: Chema Barroso)

Sánchez anuncia a los presidentes de las CC.AA. que España abrirá sus fronteras a la UE a partir del 21 de junio

domingo 14 de junio de 2020, 13:54h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos en la decimocuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto del estado de alarma, que esta será la última y que, además, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen a partir del 21 de junio, excepto con Portugal.

Las fronteras con el país vecino se abrirán el próximo 1 de julio, y se llevará a cabo con un acto al que asistirán el presidente del Gobierno y el Primer Ministro de Portugal, António Costa, y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, así como el Rey Felipe VI. A partir del 1 de julio, ha destacado que será cuando se abran las fronteras "con todos aquellos países de fuera de Schengen".

Asimismo, la cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas que entren en territorio español se suprimirá. Este adelanto irá unido al proyecto piloto que comenzará el próximo lunes en las Islas Baleares, donde está previsto que lleguen alrededor de 11.000 turistas alemanes.

"El turismo es un sector clave para la recuperación de nuestra economía", ha indicado el presidente del Gobierno, incidiendo en que se ha de aprovechar esta crisis para renovar el sector hacia un turismo sostenible.

Esta decisión se ha tomado ante la evolución favorable de la pandemia. Sánchez ha anunciado en la conferencia que durante los últimos siete días el número de contagiados ha ascendido a 235 y el de fallecidos, a 27, explicando también que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera del estado de alarma.

Esta decimocuarta y última videoconferencia se celebra un día antes de que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada y entre en lo que se ha denominado la 'nueva normalidad', convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.

Seguirá en fase 2 la Comunidad de Madrid, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma finalice el 21 de junio. "Progresarán a la nueva normalidad el 21 de junio directamente, es así, sin pasar por la fase 3", recalcó el ministro de Sanidad.

Listado europeo sobre otros países

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes de las Comunidades Autónomas que están "pendientes todavía de que se haga un listado conjunto" por parte de la Comisión Europea en relación con "las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo".

Sánchez ha reconocido que este es un tema "crítico" porque la evolución de la epidemia en Europa "va francamente bien", pero en el resto del mundo como en el continente americano va "muy mal". Ha citado en este punto a otros países cercanos a Europa como Rusia.

La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad.

Habrá una conferencia de presidentes en julio

Otro de los anuncios ha sido el de la convocatoria de una nueva conferencia de presidentes para finales del mes de julio, una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea sobre los fondos para la recuperación económica.

El líder del Ejecutivo ha afirmado que su intención es volver a convocar esta reunión de forma presencial después del 12 de julio, cuando ya se hayan celebrado las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

Educación

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Pedro Sánchez ha comentado aspectos sobre varios temas, siendo uno de ellos la educación. Ha hecho hincapié en la brecha digital y en la conciliación familiar, "carencias de las que deberemos ocuparnos", ha destacado.

Ha enumerado varias "recomendaciones" que tendrán que llevar a cabo los centros escolares como garantizar la distancia entre alumnos y la obligatoriedad de mascarilla.

"La educación volverá a las aulas en septiembre con medidas seguras y saludables", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios