www.madridiario.es
Protesta contra las cocinas fantasma en Imperial y contras las terrazas en Ibiza, Retiro.
Ampliar
Protesta contra las cocinas fantasma en Imperial y contras las terrazas en Ibiza, Retiro. (Foto: Chema Barroso)

Doble protesta en Cibeles contras las terrazas de Retiro y las cocinas industriales

martes 26 de octubre de 2021, 10:11h

Dos de los 'males' que aquejan los vecinos de Madrid se han visibilizado esta mañana frente al Palacio de Cibeles en una doble protesta convocada por los afectados de las cocinas industriales y los de las terrazas de Retiro. Minutos antes del comienzo del Pleno de octubre, residentes de Paseo Imperial y Paseo de los Melancólicos que viven con las cocinas fantasma bajo sus viviendas han pedido no convertirse en "la chimenea de Madrid". La presidenta de la Asociación Pasillo Verde Imperial, Maite Gómez, ha calificado de "vergüenza" que se encuentren abiertas hasta diez dark kitchen en el patio del colegio Miguel de Unamuno, al que asisten hasta 900 escolares.

La modificación prevista del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá suspender la concesión de nuevas licencias a multicocinas ubicadas en zonas residenciales si su superficie máxima prevista supera los 350 metros cuadrados. "Convivimos en la zona residencial con suelo industrial y no nos incluyen en la reforma. Tenemos derecho a que se nos considere", ha señalado una de las manifestantes. Tanto PSOE como el Grupo Mixto propondrán en la sesión plenaria que este sector de Arganzuela no se excluya del cambio normativo.

En el anuncio de la reforma del PGOU, en julio, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes explicó que el Ayuntamiento solo ha concedido 10 licencias de actividad. Sin embargo, Más Madrid cifró en 190 las infraestructuras de este tipo, repartidas en 26 emplazamientos.

Junto a los afectados por las cocinas industriales se han concentrado vecinos del barrio de Ibiza, en Retiro, que han denunciado que las terrazas Covid les 'roban' el 40 por ciento del espacio en las aceras y bulevares. Esto se traduce, según sus cálculos, en una ocupación de 100 metros cuadrados, lo cual consideran un "abuso". Por ello, como ya hicieran el pasado 15 de octubre en una marcha multitudinaria, han exigido que estas terrazas extra autorizadas como medida de choque contra la crisis en la hostelería derivada de la pandemia desaparezcan el próximo 31 de diciembre y no se prorroguen como el Consistorio planea.

Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones y Vecinos de Madrid (Fravm), ha enfatizado que los ciudadanos "no pueden seguir con este nivel de ruido". "Necesitan descansar, y lo que teletrabajan deberían poder hacerlo en condiciones dignas", ha reivindicado, tal como recoge Europa Press. El representante vecinal ha censurado, además, el trato "preferencial" que el Gobierno municipal da a los hosteleros frente al comercio.

Por su parte, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha afeado al alcalde que "no haya tenido a bien" contestar su solicitud para que recibiera a las asociaciones de vecinos que representan a los afectados por las terrazas. En consecuencia, su grupo llevará al Pleno una pregunta "para que Almeida tome las riendas sobre una situación que está descontrolada y que hace imposible la convivencia en muchas zonas de Madrid".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se ha referido a esta cuestión en una entrevista en Onda Madrid en la que ha apuntado que la nueva ordenanza de terrazas en la que trabaja Vicealcaldía "no afectará al comercio porque las ampliaciones cederían el 31 de diciembre" y las terrazas Covid solo se mantendrían en plazas de aparcamiento. "Somos conscientes de que hay un problema y especificaremos cuáles son las bandas tensionadas y qué restricciones hay que aplicar porque se produce una densidad que hace incompatible con el descanso vecinal. No obstante, Madrid entero no son todas estas zonas", ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios