www.madridiario.es
Cocinas fantasma denunciadas por Más Madrid en el mercado municipal de Barceló.
Ampliar
Cocinas fantasma denunciadas por Más Madrid en el mercado municipal de Barceló. (Foto: Madridiario)

Más Madrid denuncia cocinas fantasma en el mercado municipal de Barceló

miércoles 19 de enero de 2022, 12:32h

En la segunda planta del mercado municipal de Barceló se han instalado en los últimos meses hasta cinco negocios de comida rápida que sirven pedidos a domicilio. Más Madrid ha denunciado este miércoles que se trata de cocinas industriales "incompatibles con el uso normal y de sentido común" de una instalación pública "incentivada fiscalmente por tener una función social y económica". Así se ha expresado su portavoz, Rita Maestre, quien ha incidido en los perjuicios asociados a esta actividad que ha proliferado en la capital en los últimos años con el auge del delivery: "Acarrean un enorme volumen de residuos, de manipulación, de motos y repartidores". El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, niega que estos establecimientos se correspondan con las llamadas 'dark kitchen'.

La líder de Más Madrid ha incidido en que estos locales deberían ubicarse en zonas industriales y "no junto a una carnicería o una frutería del mercado". Su compañera de partido Maysoun Douas ha ahondado en esta cuestión apuntado que los mercados municipales "no están para especular con este tipo de negocios que podrían estar en otros puntos de la ciudad lejos de un espacio destinado a los vecinos, a su alimentación y a su bienestar". Por ello, han reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "pare ya este despropósito".

Maestre ha hecho hincapié en que estas cocinas fantasma "incumplen la ordenanza" por la que se rigen los mercados municipales. En concreto, ha hecho alusión directa al artículo 6, en su apartado 2, que recoge la prohibición de negocios que "precisen para su funcionamiento de campana extractora captadora de gases y vapores provista de los correspondientes filtros y sistema de recogida de grasas, conectada a chimenea".

Sin embargo, desde el área de Economía, Innovación y Empleo aclaran que ese punto se refiere en exclusiva a actividades de degustación en el comercio minorista de la alimentación. Según explica a Madridiario Concha Díaz de Villegas, directora de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento,el artículo en el que justifica su denuncia Más Madrid solo se aplica sobre puestos autorizados para ofrecer servicio de degustación -charcuterías, por ejemplo- y no sobre locales con licencia de hostelería o, en el caso que nos ocupa, con licencia de elaboración de platos preparados con obrador. En estos, precisa, sí se permite la manipulación de las materias primas y su cocinado.

La gerencia no registra quejas de los comerciantes

Fuentes de la concejalía que dirige Miguel Ángel Redondo añaden también que el servicio prestado no es en exclusiva a domicilio, sino que los pedidos se pueden comer 'in situ' en el mercado en una zona de 80 metros cuadrados anexa a las cocinas. Carlos Carrasco, gerente del mercado de Barceló, añade que todos los puestos, incluidos carnicerías, fruterías o pescaderías, pueden ofrecer delivery a través de la plataforma de venta online Mercado 47, por lo que la presencia de riders no les es ajena.

El gerente asegura que los comerciantes no le han trasladado "en ningún momento" que la actividad de estas cocinas les genere "ninguna situación incómoda ni perjudicial". Por el contrario, entiende que de algún modo resuelve la "sobredimensión" de la infraestructura, con 100 operadores, y beneficia a los comercios allí instalados porque los negocios de restauración "compran las materias primas en el propio mercado". Por todo ello, cree que el "revuelo formado es una polémica política".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios