www.madridiario.es
Los vecinos se manifiestan frente a una terraza
Ampliar
Los vecinos se manifiestan frente a una terraza (Foto: Chema Barroso)

Vecinos de Retiro se plantan frente a las terrazas que invaden sus aceras

'Terrazas sí, pero no así'

Por MDO
viernes 15 de octubre de 2021, 19:55h

Con el lema 'Terrazas sí pero no así', dos centenares de personas se han sumado en la tarde de este viernes a la manifestación convocada por la asociación vecinal Retiro Norte para protestar contra la "invasión" de terrazas que ocupan aceras, calzadas y bulevares, así como para reclamar "el derecho al descanso".

La protesta ha comenzado a las 19 horas en la confluencia de la avenida Menéndez Pelayo y la calle Doce de Octubre. Los vecinos de la zona llevan tiempo enfrentados con el Ayuntamiento por este problema y con esta movilización se plantan "ante el ruido, por el cumplimiento de la legalidad y contra los abusos y por la recuperación de las calles y plazas para los vecinos".

El propósito de esta y otras movilizaciones en el mismo sentido es que "la voz de las familias de los barrios céntricos se escuche". En línea con sus constantes demandas en redes sociales, los residentes en la zona denuncian que "las terrazas Covid no pueden perpetuarse a costa de nuestra calidad de vida",

El proyecto inicial de la nueva ordenanza de Terrazas, que el Gobierno municipal quiere aprobar antes de que acabe este año, recoge una prórroga de dos años para las terrazas Covid que ocupen bandas de estacionamiento y también figuras jurídicas para proteger a los vecinos que vivan en estas zonas. La nueva ordenanza incluirá también planes de ordenación conjunta para las zonas especialmente saturadas, de acuerdo con criterios medioambientales, limitación de terraza y horario, teniendo en cuenta la realidad de cada distrito"

La Junta Municipal de Retiro, presidida por Santiago Saura, decretaba a final de septiembre la suspensión de la tramitación de las nuevas solicitudes de terrazas de veladores, tanto Covid como no Covid, ante el "considerable aumento", especialmente en el barrio de Ibiza. Esto responde a un "proyecto piloto" del Ayuntamiento para analizar zonas tensionadas y evaluar diversos aspectos de cara a la ordenanza.

El decreto establecía la suspensión también de la tramitación de ampliaciones o modificaciones que impliquen un incremento del espacio utilizado por la terraza o que supongan la instalación de toldos, separadores fijos anclados, maceteros o decoración vegetal, cerramientos o estructuras ligeras o cualquier otro elemento con fijación al pavimento en calles del barrio de Ibiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios