www.madridiario.es
Vecinos de Chamberí protestan en Cibeles por las terrazas Covid.
Ampliar
Vecinos de Chamberí protestan en Cibeles por las terrazas Covid. (Foto: Chema Barroso)

PP y Cs se niegan en Chamberí a imitar la suspensión de nuevas terrazas de Retiro

jueves 21 de octubre de 2021, 10:34h

Chamberí no emulará a Retiro, como tampoco lo ha hecho Centro, en la suspensión de nuevas licencias de terrazas. Partido Popular, Ciudadanos y Vox se opusieron en el Pleno del distrito celebrado este miércoles a copiar esta medida impulsada por el propio concejal de Cs en Retiro, Santiago Saura, y fueron más allá catalogando de "ilegal" el decreto aprobado por este. En ese término se refirió el 'popular' Javier Ramírez sobre el proyecto piloto puesto en marcha por sus socios de Gobierno para no agravar el problema de convivencia generado entre vecinos y hosteleros.

Tanto PSOE como Más Madrid llevaron a la sesión plenaria sendas propuestas para aplicar en Chamberí, y especialmente en Ponzano, esta misma paralización en la concesión de nuevos permisos para terrazas. En el debate de las mismas, el concejal-presidente de Chamberí primero alegó no tener competencias para asumir esta petición y después se negó a ello justificándose en la supuesta ilegalidad de la iniciativa ya activa en Retiro. Por ello, optó por delegar en la Comisión de Terrazas, que ultima la ordenanza que las regule, la decisión de suspender o no el otorgamiento de nuevas autorizaciones.

Si en un principio parecía que el ataque al decreto de Retiro se daba entre compañeros de Gobierno, pronto se convirtió en una discrepancia interna en el seno del partido que lidera Begoña Villacís. Cs Chamberí registró una enmienda a la proposición de Más Madrid para cambiar la palabra 'suspender' por 'denegar', pero se encontró la negativa de los de Rita Maestre, que preferían ceñirse "exclusivamente a lo que se ha hecho en Retiro". Aclarado este punto, Ciudadanos se alineó con el PP y se pronunció en su misma línea, cargando contra el decreto de Saura: "No se puede suspender la tramitación legal de las nuevas solicitudes".

Desde Más Madrid trasladan su perplejidad por lo ocurrido en el Pleno. "No entendemos la descordinación del gobierno de Almeida, lo que vale en Retiro no vale en Chamberí", exponen. La formación se muestra preocupada por la situación "alarmante" de enclaves como Ponzano, cuyos vecinos no cesan en las protestas, y dicen no comprender "como ante un conflicto tan grande el PP plantee no hacer nada".

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha matizado lo ocurrido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Es necesario aclarar que la medida de Retiro parte de antecedentes, porque existía ya una zona tensionada avalada desde 2018". Por ello, ha argumentado que este proyecto piloto podía solo puede acometerse en ese distrito y no en otros. "A día de hoy no se puede realizar en Chamberí porque no hay declaración de zona tensionada", ha incidido. El procedimiento para catalogar y fijar los criterios que definan estas zonas tensionadas, incluyendo ahora no solo las terrazas convencionales sino las Covid, lo llevará a cabo la Comisión de Terrzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios