www.madridiario.es
    

Distritos > Fuencarral-El Pardo

Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'.
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'. (Foto: Kike Rincón)

Un plan para romper la 'barrera' ferroviaria del norte

El proyecto urbanístico Distrito Castellana Norte plantea plantea la construcción de conexiones transversales entre el centro de la ciudad y los distritos del norte, de modo que se pueda permeabilizar la 'barrera' que suponen las infraestructuras ferroviarias de Chamartín.

A partir de este martes, 13 de octubre, el Consorcio de Transportes de Madrid prolongará el itinerario de la línea 176 de EMT para situar su terminal en la glorieta de Lalín, ubicada en el PAU de Las Tablas.
Limpieza de calles intensiva
Limpieza de calles intensiva (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Continúan los planes de limpieza en los distritos

La segunda semana del plan de limpiezas intensivas en los distritos de Madrid consistirá en 18 actuaciones intensivas en los distritos de: Arganzuela, Retiro, Chamartín, Salamanca, Centro, Chamberí, Tetuán, Moratalaz, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas, Barajas, Hortaleza, Latina, Moncloa, Fuencarral, Villaverde y Carabanchel.
El viernes 9 de octubre arrancan las fiestas del Barrio del Pilar que se prolongarán hasta el día 12, y en las que habrá gran cantidad de actuaciones musicales, eventos deportivos y actividades culturales.
Poblado chabolista en Fuencarral.
Poblado chabolista en Fuencarral. (Foto: Kike Rincón)

Una nueva oportunidad para el poblado de 'Las Vargas'

Un poblado chabolista en el polígono industrial de Fuencarral- El Pardo reclama al Ayuntamiento de Madrid el realojo para las 16 familias que allí residen, en las que abundan ancianos y niños, después de años de contencioso con la administración. El Gobierno municipal se ha comprometido a buscarles viviendas de la Empresa Municipal, siempre y cuando realicen los trámites administrativos correspondientes. Madridiario visita esta comunidad para conocer cómo viven.

REPORTAJE

Palacio de El Pardo.
Palacio de El Pardo. (Foto: Kike Rincón)

El Pardo, un palacio mucho más allá de Franco

El Palacio Real de El Pardo es el gran desconocido de los inmuebles de Patrimonio Nacional en la ciudad de Madrid. Oscurecida su historia en la etapa del Franquismo, y entendido actualmente más como una residencia diplomática que abierta al público, esta construcción, que data de época de Carlos I espera el momento de darse a conocer.
Infografía del aspecto de la quinta torre de la Castellana.
Infografía del aspecto de la quinta torre de la Castellana. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Villar Mir se alía con un fondo suizo para levantar la 'quinta torre' en la Castellana

El Grupo Villar Mir se ha aliado con el fondo suizo Corestate Capital para levantar una quinta torre al lado de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, que supondrá una inversión de 240 millones de euros, según informó el fondo.
Ciclista tratando de cruzar en la carretera de Alcobendas
Ciclista tratando de cruzar en la carretera de Alcobendas (Foto: Distrito Castellana Norte)

Distrito Castellana Norte apuesta por la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible

El proyecto Distrito Castellana Norte propone una serie de mejoras sustanciales en la red ciclista de Madrid a su paso por el ámbito de ampliación del Paseo de la Castellana: concluir la conexión entre el anillo verde ciclista y el carril bici de Colmenar, ampliar la red ciclista y crear infraestructuras ciclistas en todo el ámbito.
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'.
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'. (Foto: Kike Rincón)

La puerta de atrás de la Castellana

Madridiario recorre el ámbito en el que está previsto que se desarrolle el proyecto Distrito Castellana Norte para comprobar su situación urbanística. Infravivienda, industria bloqueada en su crecimiento, vertidos ilegales, suelos contaminados, parcelas baldías y patrimonio en ruinas son algunos de los problemas con los que conviven los vecinos de esta zona de los distritos de Fuencarral- El Pardo y Chamartín.

El Plan urbanístico Distrito Castellana (DCN) Norte pretende recuperar de la ruina dos ermitas históricas del pueblo de Fuencarral trasladándolas de lugar y reconstruyéndolas para evitar que sean víctimas de la ruina o la piqueta.
Edificio de Cinesa Proyecciones en la calle Fuencarral
Edificio de Cinesa Proyecciones en la calle Fuencarral (Foto: Diego Sánchez)

Un fondo suizo compra el edificio de Cinesa de Fuencarral por 25 millones

El fondo de inversión suizo Immobilien Europa Direkt ha adquirido el edificio en Madrid de los cines Cinesa Proyecciones por 25 millones de euros, según ha informado este viernes la gestora de fondos inmobiliarios Schroder Real Estate, que se ha encargado de realizar la operación.
Los servicios sociales de la Junta de Fuencarral-El Pardo han conseguido aplazar un mes el desahucio de una vivienda en el distrito, según ha indicado el concejal del distrito, Guillermo Zapata.
Torre Espacio.
Torre Espacio. (Foto: Juan Luis Jaen)

Villar Mir pone a la venta Torre Espacio

Grupo Villar Mir ha puesto a la venta Torre Espacio, el rascacielos que tiene en el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, según informaron fuentes del sector.
La empresa mixta municipal Calle 30 ha licitado la rehabilitación de la estructura de paso bajo la calle de Santiago de Compostela por 309.852 euros.

HEMEROTECA

Capilla donde está enterrada Carmen Polo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.
Capilla donde está enterrada Carmen Polo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. (Foto: Kike Rincón)

Noticia con galería de imágenes La última morada de los franquistas ilustres

El cementerio de Mingorrubio es el segundo camposanto de El Pardo. Allí reposan, entre otros, los restos mortales de numerosos dirigentes franquistas como la esposa del dictador, Carmen Polo; y los expresidentes del Gobierno, Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro. La comisión que estudia los usos del Valle de los Caídos, cuyo dictamen se encuentra en suspenso, se planteó el traslado de los restos del dictador a este espacio de gestión municipal.
La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprobado este viernes la modificación puntual del Plan General que cataloga el edificio de la antigua fábrica de leche Clesa con nivel 2 de protección para preservar sus elementos arquitectónicos más destacados.
El Ayuntamiento de Madrid ha vendido a Telefónica por 7,2 millones de euros una parcela en la ronda de la Comunicación que será destinada a aparcamiento.
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la empresa Ingesport el proyecto de redacción del proyecto, construcción y gestión de la instalación deportiva municipal de Peñagrande por 505.000 euros.
El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado este jueves el derecho de superficie de la parcela en la que estaba previsto que se construyese el centro internacional de convenciones del Ayuntamiento de Madrid a Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, filial de la constructora OHL. En su lugar, se construirá una quinta torre, de altura similar a las ya existentes, que será un hospital privado. Dicho coloso contará con un edificio anexo de usos complementarios.
Vista aérea del solar frente a las Cuatro Torres de la Castellana
Vista aérea del solar frente a las Cuatro Torres de la Castellana

El Ayuntamiento paga 23 de los 48 millones que reclama la adjudicataria del Centro de Convenciones

El Ayuntamiento de Madrid ha pagado 23 millones a la UTE adjudicataria de las obras de consolidación y seguridad del proyecto ya descartado del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, el conocido como 'agujero' de las Cuatro Torres, cuando estas empresas reclaman por vía civil un total de 48 millones de euros.
2,328125