www.madridiario.es
    

Distritos > Fuencarral-El Pardo

Ámbitos de ordenación del proyecto Madrid Norte.
Ámbitos de ordenación del proyecto Madrid Norte. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Fomento, Comunidad y concesionarios ven Madrid Puerta Norte "inviable"

El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el concesionario de la antigua operación Chamartín (BBVA y constructora San José) ven "inviable" el proyecto Madrid Puerta Norte, que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado para la zona norte de la capital y han pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reflexione" al respecto.

Ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte.
Ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte. (Foto: Distrito Castellana Norte)

El Ayuntamiento entierra el proyecto Distrito Castellana Norte

El Ayuntamiento de Madrid pretende denegar este mes la aprobación definitiva del proyecto Distrito Castellana Norte y declarar la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de dicho plan parcial, según reza en el orden del día de la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible, prevista para este miércoles.
El Ayuntamiento de Madrid realizará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para comenzar el trámite burocrático del proyecto Madrid Puerta Norte, con el que el Consistorio pretende sustituir los postulados planteados en el proyecto Distrito Castellana Norte.

El Ayuntamiento de Madrid comenzará, a mediados de la próxima semana, las obras de rehabilitación de la estructura del puente de la M-30 situado sobre la carretera de El Pardo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que en Fomento ven "con gran preocupación" la propuesta 'Madrid Puerta Norte' del Ayuntamiento de Madrid y duda de su "viabilidad" al reducir "drásticamente la edificabilidad".

Las cuatro torres encienden sus luces tras el atardecer.
Las cuatro torres encienden sus luces tras el atardecer. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento presenta el enésimo proyecto para el remate de la Castellana

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el documento de bases y estrategias del nuevo proyecto 'Madrid, Puerta Norte', que es la propuesta municipal para impulsar el ámbito del remate norte del paseo de la Castellana, a ambos lados de la M-30. El Consistorio propone un plan que actuará sobre 1,74 millones de metros cuadrados, convirtiendo la estación de Chamartín en un 'hub' urbano, mejorando los nudos Norte y Fuencarral, conectando mediante túneles y pasarelas los barrios a ambos lados de la playa de vías ferroviarias, y construyendo seis torres de 40 plantas, y varias más de entre 5 y 40 plantas. El Gobierno municipal pretende crear 128.000 empleos con esta operación.


Arroyo Fresno (archivo)
Arroyo Fresno (archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento desbloquea la segunda fase de Arroyo Fresno

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de reparcelación de la Unidad 1 del desarrollo urbanístico de Arroyo Fresno, que permite la tramitación de las 1.283 viviendas previstas, 289 de protección pública.

Jorge Fernandez Díaz visita e inaugura el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior
Jorge Fernandez Díaz visita e inaugura el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad del Ministerio del Interior (Foto: Sergio Toro)

Jorge Fernández Díaz inaugura el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones, ha inaugurado la mañana de este miércoles el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) en El Pardo. Este centro albergará la sede del Centro Nacional para la protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha abogado porque impere el acuerdo entre administraciones y se desarrolle el proyecto Distrito Castellana Norte para fomentar el empleo y la regeneración urbanística de los barrios del norte de la capital.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado durante este jueves que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en el proyecto de Castellana Norte y que "pronto" se podrán ver "alternativas buenas para la ciudad".

El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha declarado durante la participación en el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario El País, que se plantean la construcción de un nuevo distrito de negocios. Según ha detallado,el proyecto supone una inversión de 6.000 millones de euros, la creación de 120.000 puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones para las arcas públicas.

Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'.
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'. (Foto: Kike Rincón)

Distrito Castellana Norte no acudirá a la cuarta mesa de debate sobre la operación

Distrito Castellana Norte (DCN) tampoco acudirá a la cuarta mesa de debate organizada por el Ayuntamiento de Madrid para analizar la viabilidad de la Operación Chamartín, convocada para este viernes.

Derrumbe de una vivienda
Derrumbe de una vivienda (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Desalojadas ocho familias tras un derrumbe parcial en una casa de Fuencarral

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido este mediodía al desalojo de seis viviendas en las que residían ocho familias tras el derrumbe parcial de la edificación situada en un descampado del distrito de Fuencarral-El Pardo, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
Nuevo proyecto Distrito Castellana Norte que sustituye a la 'operación Chamartin'.
Nuevo proyecto Distrito Castellana Norte que sustituye a la 'operación Chamartin'. (Foto: Distrito Castellana Norte)

DCN: "Tenemos cero señales del Ayuntamiento"

El periódico económico Financial Times entrevistó al presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, en un artículo titulado 'La izquierda española lucha con un banco por un proyecto urbano de 6.000 millones en una zona degradada'. Asegura que la financiación para realizar el proyecto no se mantendrá de forma indefinida.

Reunión entre plataforma a favor de DCN y el PSOE
Reunión entre plataforma a favor de DCN y el PSOE (Foto: Víctor L. Abajo (Comunicación PYMES Chamartín))

El PSOE dice sí al Distrito Castellana Norte pero quiere dirimir el cómo, según los vecinos

Mercedes González, portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible y concejala del grupo municipal del PSOE, y la, también concejala, Carlota Merchán, se han mostrado optimistas respecto a la llegada a buen puerto de la operación Distrito Castellana Norte, según las asociaciones que apoyan el proyecto.

Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial.
Equipo municipal que ha elaborado el plan de reequilibrio territorial. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

109 proyectos para 'reequilibrar' Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el Fondo de Reequilibrio Territorial. Se trata de un plan dotado con 30 millones de euros con el que se realizarán 109 proyectos para la mejora urbanística, social y de equipamientos en los espacios con más déficit de la ciudad.

La Policía Municipal rescató la madrugada del domingo a más de 70 personas, en su mayoría menores de edad, retenidas en una fiesta ilegal en el barrio madrileño de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral, ha informado el cuerpo en un comunicado.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido este martes a un hombre tras acercarse a las inmediaciones de la Unidad de la Policía Municipal de Fuencarral portando un arma de asalto simulada..

El Colegio José Bergamín ha anunciado a las familias la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar el próximo curso este centro de difícil desempeño situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, decisión que la Consejería de Educación niega. Con un 40 por ciento de alumnos de etnia gitana y otro 50 por ciento inmigrante, ha conseguido eliminar el absentismo, crear un buen clima de convivencia y obtener mejores resultados que la media, según las pruebas externas. Pese a ello, las matrículas siguen siendo escasas. Las familias se quejan de no poder elegir el centro que quieren para sus hijos y temen que el cambio les perjudique.

Aparcamiento disuasorio en Valdemoro (archivo).
Aparcamiento disuasorio en Valdemoro (archivo). (Foto: Ayuntamiento de Valdemoro)

Los aparcamientos disuasorios que quiere Ahora Madrid

Madridiario ha tenido acceso al documento propuesta del Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Madrid. En él se detallan las 10 primeras infraestructuras, que se realizarán en la mayor parte de los casos en dos fases, iniciando las obras en septiembre de 2017, con un coste de 78,96 millones. Se ofertarán hasta 8.532 plazas. Se estudia que estos puestos de estacionamiento sean gratuitos con tarifas excepcionales de entre 0,50 y 1,50 euros, y que, para potenciar su uso, se suba el precio de aparcamientos de rotación y el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en el centro.

0,34375