Los pliegos de limpieza adjudicados por el Ayuntamiento en 2021 contemplan la construcción de varios cantones de limpieza en la ciudad, de los cuales dos se instalarían en los barrios de Montecarmelo y Las Tablas. Tras los movimientos de camiones que se han sucedido en los últimos días, las asociaciones vecinales de estas zonas del norte de la capital han decidido solicitar una reunión con Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, con el fin de aclarar las intenciones del Consistorio y proponer otras ubicaciones "que no den tantos problemas".
Los vecinos expresan su preocupación y aclaran que no se oponen a la instalación de cantones en sus barrios, solo a algunas localizaciones "más sensibles". En concreto, el pliego de 2021 contenía dos cantones, a su juicio, "problemáticos". El de Montecarmelo está previsto construirse en una parcela municipal ubicada junto al colegio público Infanta Leonor, un restaurante, una empresa, un supermercado y, "lo que más importa a los vecinos", frente a un edificio residencial de viviendas. Por otro lado, el de Las Tablas no está previsto en zonas residenciales, pero sí en una salida de vehículos que ya sufre a diario importantes retenciones debido a la gran densidad de tráfico que afecta a todo el área.
Fernando Mardones, presidente de la Asociación Vecinal del Barrio de Montecarmelo, recuerda a Madridiario que son conscientes de que estos equipamientos "no guardan residuos directamente", pero sí causan otras consecuencias negativas. "Funcionan las 24 horas del día con el consiguiente trasiego de trabajadores, camiones...generando ruidos, aumentando la densidad del tráfico y creando posibles problemas de salubridad". Además, Mardones explica que la parcela escogida es una zona de monte y "podría afectar a la fauna. No es la ubicación idónea y Montecarmelo tiene espacios suficientes".

Por su parte, desde el área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento explican que no todas las instalaciones de limpieza pueden ubicarse en polígonos industriales. Según fuentes consistoriales, las de pequeña entidad deben situarse próximas a zonas de trabajo porque si no "los barrenderos perderían la jornada caminando y no barrerían las calles". Aseguran también que existe gran cantidad de cantones de limpieza de este tipo integrados en la trama urbana "que funcionan normalmente y sin incidencia alguna".
Sin embargo, estas consideraciones no son suficientes para los vecinos e inciden en que la ubicación de Montecarmelo es "el acceso principal del barrio, la salida a la M-607". Charo del Campo, presidenta del colectivo vecinal, aclara que "el Ayuntamiento ya nos presentó hace años una ubicación en una parcela que, a nuestro criterio, cumplía los requisitos para construir allí el cantón de limpieza. Incluso nos presentó los planos con la distribución de espacios. Creemos que debe recuperar esta propuesta y ejecutar allí la construcción del cantón".
"Deberían recuperar la anterior propuesta"
Se trata de una parcela situada en la Avenida Monasterio de Silos, a la altura del acceso a la carretera de El Pardo-Fuencarral: "No perjudicaría al tráfico ya que hay tres carriles". Las asociaciones denunciantes trasladan que se trata de una propuesta "que vimos perfecta" y entienden que dicha ubicación "ha sido descartada". Este es el motivo que les ha llevado a solicitar la reunión con Carabante para que "nos confirme la ubicación y justifique el por qué de esta decisión".
Aunque en principio la ubicación era definitiva tras la "solicitud aprobada por Desarrollo Urbano de la cesión de una serie de parcelas vacantes para la construcción de cantones de limpieza", fuentes del área trasladan a este diario que se están buscando localizaciones alternativas. En la petición de cesión se indicaron las características que debían tener dichas parcelas y "en algunos casos y debido a la escasa entidad de las instalaciones a construir, figuraba cierta proximidad a las zonas de trabajo".
Fernando Mardones afirma que "esperamos no tener razón". Considera que el Gobierno municipal ha usado los festivos recientes para "tapar" el movimiento en la zona pero, una vez más, insiste: "Ojalá nos equivoquemos". Los colectivos vecinales también han querido trasladar otra de sus quejas: "El Ayuntamiento en fase preelectoral no tiene problema en promocionar equipamientos todavía sin construir y, en este caso, no dicen nada porque saben que no es correcto".