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Borja Carabante, Delegado de Madio Ambiente y Movilidad y José Fernandez, Concejal del Distrito de Salamanca, supervisan el arranque de una campaña informativa especial dirigida a personas usuarias de motocicletas, bicicletas y patinetes
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Borja Carabante, Delegado de Madio Ambiente y Movilidad y José Fernandez, Concejal del Distrito de Salamanca, supervisan el arranque de una campaña informativa especial dirigida a personas usuarias de motocicletas, bicicletas y patinetes (Foto: Lucía Villanueva)

Disponibles las ayudas para la compra de patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Campaña contra el estacionamiento indebido de motos

Por MDO/E.P.
martes 23 de noviembre de 2021, 13:37h

Los madrileños pueden solicitar desde este martes las ayudas para la adquisición de un patinete, una bicicleta, un ciclomotor o una motocicleta nuevos y eléctricos, para lo que se ha destinado una partida de 500.000 euros, ha manifestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Gobierno municipal establece unas características específicas de los vehículos, entre ellas que todos los vehículos de movilidad personal (VMP) deberán ser nuevos y eléctricos. En el caso de los patinetes, deberán disponer de una autonomía mínima de 20 kilómetros y constarán de un sistema de luces completo.

Las bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo tendrán un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios. No podrá ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar, cuya potencia disminuirá progresivamente y se interrumpirá antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear.

Tendrán, además, sistema de luces completo, guardabarros y pata de cabra. El precio mínimo de venta al público, sin impuestos ni accesorios, debe ser igual o superior a 1.000 euros.

Las ayudas

El Ayuntamiento contempla diferentes cuantías máximas para entregar a los interesados. Así, para patinetes eléctricos de dos ruedas en línea, hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 150 euros.

En lo que respecta a bicicletas con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W, hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 600 euros.

Hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 700 euros para ciclomotores de dos ruedas tipo L1e-B.

Motocicletas tipo L3e, L4e y L5e, se abonará hasta el 50% del precio de adquisición, excluidos impuestos y el coste de accesorios, con un máximo de 1.000 euros.

Los requisitos

A partir de hoy, el plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales, es decir, culmina el 23 de diciembre a las 10:00.

Para poder optar a esta línea de ayudas, que se podrán pedir en los establecimientos adheridos de la Comunidad de Madrid (se colgará un listado en la página de la convocatoria), el solicitante deberá estar domiciliado en Madrid. Solo se podrá pedir por adquisición de un vehículo.

Las ayudas son compatibles con subvenciones de otras administraciones. En caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75%.

Patinetes, motos y bicicletas acumulan casi 124.000 multas por mal estacionamiento

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha emitido 123.657 denuncias a patinetes, bicicletas y motocicletas en 2021 por estar mal aparcadas, ha dado a conocer este martes el delegado del ramo.

Así, desde enero hasta octubre, las denuncias de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos sharing por infringir la ordenanza de Movilidad Sostenible superan las 134.000.

Los patinetes son los vehículos más sancionados, representando el 82'5% de las denuncias (102.028), seguidos de las motocicletas, que suponen el 12'3 % del total (15.214 multas) y las bicicletas, que solo alcanzan el 5'2 % de las multas (6.415).

Desde el 2 de enero, los controladores están habilitados para sancionar a estos vehículos si incumplen la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos. Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en octubre los barrios de Embajadores (848 denuncias), Palacio (1.543), Recoletos (730), Universidad (714) y Justicia (679) coparon el mayor número de infracciones.

Por otro lado, los agentes de movilidad han realizado, desde 2018 hasta junio de 2021, un total de 15 campañas sobre motos, bicis y patinetes, inspeccionando 17.847 vehículos y levantando 5.287 denuncias. Solo en 2021 han llevado a cabo cinco campañas de inspección: vigilancia de bicicletas durante el mes de abril; vigilancia de patinetes, motos y bicis durante el mes de junio en 13 puntos de máxima intensidad, y dos meses después, en septiembre, una acción específica por ocupación en las aceras por motos y bicis.

En este ejercicio, los agentes han formalizado 11.070 denuncias, de las que 8.756 corresponden a motos, 2.213 a patinetes y 101 a bicicletas. Del total de sanciones por estacionar la moto incorrectamente, 1.548 se encontraban estacionadas en acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones. De forma antirreglamentaria, en acera se registraron 6.749 motocicletas. De las 2.213 denuncias a patinetes, 2.168 son debidas a estar mal estacionados en lugar no permitido.

Las bicicletas registraron 101 denuncias, la mitad por circular por acera o zona peatonal, por circular en sentido contrario (18) o por no apearse o circular a velocidad superior al paso de peatones (1). Se registraron 32 denuncias por estacionar bicicletas en lugares no permitidos.

Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. En el caso de las interpuestas por controladores del SER, se documentan con tres fotografías del vehículo infractor.

La campaña

Por ello, se ha presentado en la Plaza de Santa Ana una campaña con la que se pretende corregir el estacionamiento indebido "y las malas prácticas de la circulación de los vehículos de dos ruedas, que cada vez cobran más protagonismo en el espacio de la ciudad". "La información es clave y acompañar a los ciudadanos en el tránsito de energías más limpias también", ha apuntado Carabante, que ha estado acompañado por el concejal de Centro, José Fernández.

Se van a repartir tres tipologías de dípticos, una por cada vehículo. En los dirigidos a bicicletas se recuerda que han de circular por el centro del carril en calzada o por el carril bici y no por carriles bus, aceras ni pasos de peatones; que han de dejar 1'5 metros de distancia entre peatones y fachadas en ciclocalles o zonas residenciales a 20 km/h y que en parques las bicicletas podrán circular por caminos que midan más de tres metros.

Además, se recuerda que la bicicleta se aparca en reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un paso de tres metros. Está prohibido aparcar la bici en zonas donde el peatón es protagonista: calles y ámbitos peatonales de paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

El díptico sobre motos insiste en los lugares de aparcamiento. Su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. Está prohibido aparcar en calles peatonales, paradas de autobús y taxi, reservas para personas con movilidad reducida, tapas de registro o alcantarillas y junto a contenedores de basura. Los dípticos insisten en que la moto solo se aparca en acera como última ubicación y dejando 80 centímetros del bordillo, respetando un ancho libre de tres metros para el peatón. Si la moto es de alquiler, está prohibido aparcar en acera si existe una reserva específica da menos de 100 metros.

El díptico de patinetes informa de que hay que circular por carriles bici, ciclocalles, zonas 30 y calles con velocidad limitada a 30 km/h. Nunca en aceras, zonas peatonales, carriles a 50 km/h ni carriles bus. En el carril multimodal, los ciclocarriles, solo podrán circular con casco. Al pasar cerca de un peatón en aceras-bici, sendas ciclables, zonas 20, calles de plataforma única o caminos de más de tres metros en parques, tendrán que guardar una distancia de un metro.

Para aparcar, su sitio son las reservas y bandas de estacionamiento. En acera solo cuando no haya reserva específica en menos de 50 metros y se deje un ancho libre de paso de tres metros. Está prohibido aparcar en calles peatonales, en el ámbito de las paradas de autobús y reservas para personas con movilidad reducida.

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