www.madridiario.es
Planes de otoño entre libros y música
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Planes de otoño entre libros y música

viernes 13 de noviembre de 2020, 07:00h

Se acerca un nuevo fin de semana y las actividades culturales de Madrid no cesan. Prueba de ello, es la amplia agenda que presenta Madrid para 'exprimir' al máximo la estancia en la capital.

Museos

El Museo Reina Sofía ha inaugurado una nueva exposición centrada en el artista Piet Mondrian y su papel en el movimiento artístico De Stilj. Un gran número de pinturas de Mondrian, junto a varias obras de coetáneos del neerlandés, contextualizarán la producción del artista a la vez que plantearán reflexiones sobre el grupo de De Stilj. La exposición se mantendrá en el museo hasta el 1 de marzo de 2021.

Otra de las opciones se encuentra en la Casa de México, que acoge hasta el 14 de febrero la exposición 'Biombos y castas, pintura profana de la Nueva España'. Ofrece una selección de obras que acercan al público algunas de las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, aplicadas a la representación de asuntos profanos.

También el espacio cultural CaixaForum Madrid ofrece la oportunidad hasta el 31 de enero de conocer la obra gráficas de artistas como Lichtenstein, Rauschenberg, Ruscha, Judd, Johns, Close, Bourgeois, Warhol y Kooning. 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', presenta una perspectiva fresca y diversa de cómo los artistas vieron este periodo de profundos cambios en Estados Unidos.

El Museo Thyssen mantiene todavía abierta la muestra ‘Expresionismo alemán’ que reúne, por primera vez, las obras del expresionismo alemán de la colección Thyssen con el conjunto de pinturas expresionistas que quedaron en manos de Thyssen-Bornemisza y sus hijos. La colección, que permanecerá en el museo hasta marzo de 2021, es un doble ensayo que reconstruye la colección original del barón.

Por su parte, el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) plantea la muestra 'Colección XVIII: Textil', que analiza los procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género.

Además, dentro del XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, la Academia Amor de Dios & Círculo flamenco presentan 'Morente siempre' (hasta el 20 de), más de cien imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.

Espectáculos, conferencias y teatro

Una de las citas más importantes para este fin de semana es la Noche de los Libros 2020. La cita, que se desarrollará durante el día de hoy en diversos puntos de la Comunidad, cuenta con más de 200 actividades gratuitas a través de la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones. El evento cuenta con una amplia programación que incluye diálogos, conferencias, mesas redondas, música o teatro y un homenaje especial a Benito Pérez Galdós.

El teatro Valle Inclán estrena Tribus, una obra en la que se embarcaron el director Julián Fuentes Reta y el actor Jorge Muriel hace cinco años. Es una afortunada producción que aporta una mirada intensamente dramática sobre uno de los problemas de nuestro tiempo: la incomunicación. Se representará en el teatro hasta el 27 de diciembre.

El Festival de Otoño, que se celebra del 12 al 29 de noviembre, llena los teatros de la región este fin de semana con las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. La 38ª edición del Festival de Otoño ofrece más de 50 propuestas escénicas en 22 escenarios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid como Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Naves del Español en Matadero, Conde Duque, Sala Mirador, Museo Reina Sofía, Nave 73, La Casa Encendida, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Desde hoy hasta el 4 de diciembre vuelve el festival de cine para niños, Mi Primer Festival 2020, a través de la plataforma Filmin, como excepcionalidad debido a la situación provocada por la pandemia. Esta edición cuenta con más de 100 películas procedentes de diferentes partes del mundo, como el cortometraje ‘Herois’, la pieza stop-motion ‘Ties’ o el corto en 3D ‘O28’. La propuesta va dirigida a los niños y niñas de 2 a 12 años.

Otro de los planes para los más pequeños viene de la mano de La Casa Encendida. Se trata de la obra 'Clown Sin Tierra', de Petit Teatro. Esta es la historia de huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi se encuentran en una estación de tren sin nombre.

Música

La Casa Encendida está siendo la sede, durante los meses de noviembre y diciembre, de Audioactivity, un nuevo ciclo de conciertos. Una cita que propone toda una serie de sesiones de música electrónica de vanguardia que inducen a una escucha activa y atenta. Este fin de semana se podrá disfrutar de Pragma, un grupo que explora las intersecciones de la electrónica analógica, la música concreta y el digitalismo contemporáneo.

El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa y CentroCentro continúan este fin de semana con el Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID20, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino. Entre los artístas que participarán este viernes, sábado y domingo se encuentra Trinidad Jiménez, Agustí Fernández, The Machezato, Ekhilore y Frágil Gigante.

Otra de las citas musicales para este fin de semana de noviembre son los conciertos de Sesión Vermú, que llegan el sábado a Nuevo Baztán con Coffee&Wine y El Meister; Miraflores de la Sierra, con Confeti de odio y Elle Belga; San Lorenzo de El Escorial, con Ginebras y Menta, y a Alcalá de Henares, con María la Blanco. El domingo, Coffee&Wine y El Meister tocarán en Alcalá de Henares; Confeti de odio y Elle Belga en Aranjuez; Ginebras y Menta en Torrelaguna; María la Blanco y Maruja Limón en San Lorenzo de El Escorial, y María Toro Cuarteto en Navalcarnero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios