www.madridiario.es
Planes culturales para un lluvioso fin de semana
Ampliar
(Foto: Teatro Galileo)

Planes culturales para un lluvioso fin de semana

viernes 22 de enero de 2021, 07:00h

Tras verse obligados muchos eventos a ser cancelados por el temporal, vuelven a la carga muchos de ellos. Las propuestas para este fin de semana son muy variadas y para todos los públicos. Consulte la agenda y anote todos los planes culturales y de ocio para estos días.

Sobre las tablas

De la mano del popular actor y dramaturgo Albert Boadella, Teatros del Canal presenta un espectáculo de teatro musical para indagar en la figura de la soprano Maria Callas titulado Diva. La obra, de la que se podrá disfrutar este domingo, es un repaso del auge y caída de la cantante estadounidense. Con la interpretación de los actores María Rey-Joly y Antonio Comas y la ayuda en la dirección de Martina Cabanas, la pieza presenta a una Maria Callas solitaria y deprimida que malvive en su residencia de París alejada del resto del mundo. Su expareja, Aristóteles Onassis, ha muerto, pero Callas aún le recuerda a pesar del daño que la hizo abandonandola por Jacqueline Kennedy.
Por su parte, el Teatro Galileo presenta La lengua en pedazos, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013. Esta obra reúne a Juan Mayorga, Clara Sanchis y Daniel Albaladejo. El espectáculo, que podrá verse del 16 de enero al 7 de febrero, da el pistoletazo de salida a la programación de la sala madrileña en el nuevo año y entronca con la apuesta del espacio por la reflexión, la dramaturgia contemporánea y el acercamiento de la tradición literaria a todos los públicos.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares se estrena hoy, viernes, a las 20.30 horas 'La Silla Vacía', que llega de la mano de la actriz y poeta Silvia María. La actriz inicia el proceso creativo desde la mirada y la palabra poética partiendo de sus propios escritos y navega sobre su realidad cotidiana y personal e invita a un viaje único. Esta obra cuenta con la dirección de Richard Sahagún junto a Heren de Lucas, con Iván Parras en la dirección audiovisual y vestuario de Carmen Balmí en una producción de 'Ocotalent'.

Para los más pequeños, el sábado 23 de enero la Billy Boom Band estará en el escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo en Las Rozas a partir de las 18 horas con su repertorio de música pop rock.
La danza también está presente en esta agenda ya que la compañía IT Dansa, dirigida por Catharine Allard, se presenta en el Teatro Real desde hoy hasta el domingo 24 de enero, para interpretar cuatro coreografías de jóvenes creadores. Estas funciones reemplazan las inicialmente previstas con el Real Ballet de Flandes, que no ha podido viajar desde Amberes debido a la situación generada por la pandemia. La compañía, integrada por un máximo de 18 bailarines, ha estrenado coreografías tanto de autores noveles como de reconocidos creadores, en una apuesta por la danza contemporánea.

Exposiciones

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición Trémula, del artista Javi Cruz, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril, con entrada gratuita. La muestra cuenta el relato de un chopo que plantaron en los años 80 junto al edificio donde creció y vive actualmente en el barrio de San Blas, y que fue talado el pasado año debido a una enfermedad. En este caso, la exposición cuenta con el diseño de luces de Cristina L.Bolívar; la asesoría en química de Alejandro Gómez Pérez, y en micología de Juan Luis H.Cardós.

También el Museo Arqueológico Nacional estrena una exposición formada por una selección de grandes obras procedentes de la Persia medieval, muchas de ellas inéditas. Estará disponible del 19 de enero al 18 de abril. Entre las obras, cabe destacar la presencia de elaboraciones en cerámica y metal muy bien conservadas. La exposición arranca con el periodo Samánida (ss. IX-X) y las producciones de Nishapur, ilustradas por una selección de piezas nunca antes expuestas al público.

Además, la Galería Marlborough organiza una muestra que reúne 20 grabados de los artistas Lucien Freud y Francis Bacon, entre ellos el tríptico Second Version of Triptych 1944 de Bacon. Estará disponible al público hasta el 27 de febrero Los trabajos del irlandés datan de entre 1971 y sus últimas obras antes de su muerte en 1992. Mientras, de Freud se han elegido varios aguafuertes fechados entre 2004 y 2007.

Los dibujos de la norteamericana Jessica Stockholder siguen todavía disponibles en la galería Max Estrella. Bajo el título Tied to be fit, la exposición incluye una serie de obras titulada Corona Homeworks, junto a la instalación Assist: Tied to be fit – Middle Period, que da nombre a la exposición con un juego de palabras en inglés. La artista da la vuelta a la expresión fit to be tied, que se refiere a alguien muy enfadado, resultando un nuevo significado que viene a decir, atado para ser adecuado. Esta se podrá visitar hasta el sábado 6 de marzo

También se podrá visitar este fin de semana en la Fundación Mapfre la exposición Jawlensky. El paisaje del rostro, una muestra que recorre la trayectoria del pintor ruso desde sus orígenes en Múnich hasta sus últimos años en Wiesbaden. La exposición ha sido organizada por Fundación MAPFRE, Madrid junto al Musée Cantini, Marsella, y La Piscine, Musée d’Art et d’Industrie André Diligent, Roubaix.

No deje escapar la última oportunidad de disfrutar de la exposición en la Sala Canal de Isabel II, 'Matías Costa: SOLO' en la que se aborda un recorrido por el trabajo del fotógrafo durante tres décadas. La muestra aborda temas como el desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, los proyectos fallidos o la orfandad. Además, la exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti.

Por último, le proponemos la nueva exposición de el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa formada por fotografias de Ángel López Soto. La muestra, que se desarrollará del 13 de enero al 14 de febrero, es un resumen de las últimas dos décadas del exilio tibetano. Soto propone un viaje por el Tíbet, India y Nepal descubriendo rincones emblemáticos y marcados rostros de un pueblo cuya historia y forma de vida se han visto amenazados a lo largo del tiempo.

Música

Este fin de semana la música en directo vuelve a tener una cita con el IvernFest. El proyecto está formado por un total de más de 20 conciertos, casi todos ellos en enero. Este fin de semana el escenario del festival se llenará de la música de Dani Fernández, Amorante, Virginia Rodrigo, Freedonia y Juno. Además, este año, y por primera vez en Inverfest, se podrán disfrutar algunos de los conciertos en directo de forma online. La emisión se hará a través de www.inverfest.com con previo pago.

El festival Madrid Brillante también continúa con la programación de sesiones matinales de conciertos repartidos en el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria. Se trata de una oferta diferente y que se adapta con todas las medidas de seguridad a la hora del vermú bajo el lema Cultura segura. Entre los artistas confirmados para formar parte de esta iniciativa, se incluyen estilos muy variados que van desde el pop, rock, y flamenco, hasta el hip hop, músicas de raíz y vanguardia. Este sábado, se podrá escuchar a Rigoberta Bandini en el Teatro Reina Victoria y a Tomasito en el Teatro La Latina.

Monumentos Patrimonio Nacional

Tras el paso de la borras 'Filomena', Patrimonio Nacional ha anunciado la reapertura de varios de sus monumentos en la Comunidad de Madrid que permanecían cerrados desde el pasado 9 de enero. Visitar estos emblemáticos lugares de Madrid pueden ser una excelente opción para aprovechar el fin de semana. Actualmente se pueden visitar los siguientes espacios: Palacio Real de Madrid, Palacio Real de El Pardo, El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos y el Palacio Real de Aranjuez.

Sin embargo, seguirán cerrados a la visita pública los Jardines del Campo del Moro y de El Pardo, el Parque y Jardines de la Casita del Príncipe en San Lorenzo de El Escorial y el Panteón de Hombres Ilustres. Patrimonio Nacional ha recordado que las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de la institución podrán solicitar la devolución de su importe o pedir su cambio por otra fecha.

Cine

Para los amantes del cine, les proponemos un plan de la mano de la Fundación SGAE que comienza este fin de semana. Se trata de Comedia argentina, un ciclo dedicado al país suramericano que contará con cuatro producciones que profundizan en el género cómico. Hasta el 28 de enero, se proyectarán dos películas al día, a las 17:00 y 19.30 horas. Las películas son La odisea de los giles de Sebastián Borensztein, El cuento de las comadrejas del oscarizado Juan José Campanella, El amor menos pensado de Juan Vera y Mi obra maestra de Gastón Duprat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios