José Luis Martínez-Almeida entró este martes al Pleno de Cibeles con la mecha prendida. Envalentonado por el escudo de los dos informes que exculpan al Ayuntamiento de acciones "irregulares" respecto al espionaje del PP a Isabel Díaz Ayuso, obvió que el primer compareciente de la comisión que investiga la trama contradice las explicaciones qué el mismo ha dado. Las fechas de la supuesta investigación interna ordenada por el alcalde para esclarecer los posibles hechos no concuerdan con las aportadas por el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), Diego Lozano. Sin embargo, el regidor no ha titubeado esta mañana en su defensa de que "no hay caso, por mucho que lo intenten y quieran forzar".
Así, las críticas de la izquierda por la obstaculización del proceso, con ausencia masiva de comparecientes llamados a declarar y falta de documentación, parecen "ridículas" al primer edil. No se queja Almeida, no obstante, de la oposición que ejerce el Grupo Mixto. "Ustedes son corderos con piel de lobo porque cada vez que los hemos necesitado ahí han estado", les ha espetado desmontando los reproches lanzados al alcalde por los valedores de sus Presupuestos de 2022.
El edil carmenista José Manuel Calvo aún no se cree las palabras de la presidenta regional, quien se alegra de haber "recuperado" a su 'partner' como alcalde a tiempo completo tras su renuncia a la portavocía nacional del Partido Popular. "Tiene que convencernos de ello y debe ser en la comisión -del espionaje-", ha instado el concejal carmenista, que le ha pedido acabar con el "bochorno" de la primera sesión, a la que solo se presentó uno de los citados. Lejos de hacer autocrítica por no haber conseguido sentar a los miembros de su partido en la comisión, el regidor optó por reprobar la actitud de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, "incapaz de sentarse un minuto pese a formar parte". "Trabaje más, que por ahí -fuera del Consistorio- no tiene forma de ganar los 93.000 eurazos que le pagan los madrileños", le lanzó ya desatado.
Sin embargo, Martínez-Almeida no daba por despachada a Maestre, que auguró el último año de Gobierno 'popular' en la capital. "Cada vez queda menos para que usted y sus colocados en el Ayuntamiento vuelvan a Génova". "Solo un año", apostilló casi a gritos. No se quedaría sin réplica, pues el alcalde hizo un llamamiento a la militancia de Más Madrid para que la eligieran candidata a las próximas elecciones municipales como la "mejor garantía de que este Gobierno se seguirá manteniendo". "Usted que empezó su trayectoria política asaltando capillas no puede venir a exigir ética a nadie", apuntó después de sacar a relucir una retahíla de imputaciones de los miembros del Ejecutivo de Manuela Carmena.
Con el foco desviado de la comisión de investigación, Almeida bajó del atril mientras la oposición le afeaba la "chabacanería" exhibida. "Ha sacado el ventilador en una de sus habituales intervenciones insultando a los antecesores y no se ha comprometido a su palabra de que todos los miembros del PP comparecerían", ha resumido el debate Calvo. "Está muy tocado y, a pesar de ser experto en la guerra de guerrillas, ataca con ese descontrol porque está nervioso. Y tiene que estarlo porque hay caso y desde septiembre está ocultando información", ha manifestado la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien ha invitado a reflexionar que "quizá ha llegado el momento de que se vaya".