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Autobuses interurbanos del grupo Avanza en las cocheras de Getafe.
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Autobuses interurbanos del grupo Avanza en las cocheras de Getafe. (Foto: Kike Rincón)

Los trabajadores de Avanza Interurbanos reclaman más protección y mejor desinfección de vehículos

viernes 20 de marzo de 2020, 07:30h

Los conductores de autobús constituyen uno de los colectivos que se han visto exentos del confinamiento decretado por las autoridades ante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Miles de profesionales como ellos no pueden permanecer en sus domicilios para desempeñar su trabajo y se enfrentan a situaciones de posible contagio a diario. Por regla general, las empresas han implementado medidas de seguridad excepcionales, pero los trabajadores de Avanza Interurbanos, que cubren rutas en municipios del sur madrileño, aseguran que las precauciones tomadas en su compañía no son suficientes.

Eduardo Muñoz, presidente del Comité de Empresa y delegado de Prevención, traslada a Madridiario la inquietud de sus cerca de 300 compañeros ante la posibilidad de infectarse en su puesto. Por el momento, 15 conductores se encuentran aislados, varios por contacto con personas diagnosticadas y otros con sintomatología propia del virus. Ante la presencia de población de alto riesgo entre la plantilla, piden que se les conceda la baja temporal a estas personas más vulnerables -unas 10-. Para el resto, reclaman más equipos de protección individual.

Nos han entregado un bote de gel pequeño a cada uno y guantes, pero mascarillas no porque dicen que no pasa nada por no llevarlas”, indica Muñoz. En consecuencia, muchos empleados las han comprado por su cuenta. Sobre esta cuestión, desde la dirección de Comunicación de Avanza explican que no es posible proveer a los trabajadores de estas mascarillas porque "todas estás reservadas para el personal sanitario", incluidas "las que confisca Sanidad a los proveedores".

Antes disponían de los baños de bares y gasolineras para lavarse las manos con frecuencia, pero el cierre de la hostelería los ha privado de esta opción. Por ello, entienden que contar con baños en todas las cabeceras de cada línea les facilitaría esta higiene. Algunas tienen, pero no la totalidad. “Nosotros mal, pero las compañeras están en una situación insoportable”, relata sobre el problema que les supone, asimismo, no tener acceso a un inodoro durante la jornada.

Sin mamparas por su alto coste

Entre sus demandas se incluía, hasta este jueves, el pago exclusivo con tarjeta de crédito para evitar el contacto con las monedas, pero la Consejería de Transportes ya ha dado la orden de que no se admita dinero en efectivo a la hora de cobrar el billete después de días de presiones por parte del gremio. “Usamos guantes, pero podemos tocarnos la cara sin querer y debemos protegernos a nosotros y a nuestros familiares”, apunta el presidente del Comité de Empresa de Avanza Interurbanos.

Por su parte, el Consorcio General de Transportes de Madrid (CRTM) recuerda a este medio que, a fin de minimizar el contacto entre conductor y viajeros, estos no podrán ocupar las filas posteriores al chófer en el caso de que los autobuses sin mampara. Ninguno de los 150 vehículos que conforman la flota de la compañía cuentan con este elemento. “Llevamos reclamándolas seis años, pero el problema para no instalarlas se llama dinero”, indica Eduardo.

Una inspección les dio la razón, comenta, pero “parece que a la empresa se les sale del presupuesto y no miran por nuestra salud”. Desde Avanza consideran "muy complicado" colocar ahora estas mamparas, pero recalcan que "el conductor está prácticamente confinado desde que los viajeros pueden entrar por la puerta trasera". La compañía argumenta también que los asientos de detrás del chófer "han sido balizados para que nadie se siente".

El personal de limpieza no ha aumentado

CCOO ha atendido las peticiones de estos trabajadores y envió un comunicado con estas a la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) el pasado 12 de marzo. Además de las ya mencionadas, instó a que se adoptasen medidas “escrupulosas” en la desinfección de los vehículos, una tarea que el Consorcio de Transportes madrileño exige que se efectúe a diario.

Tanto el Comité de Empresa como el de Salud Laboral de Avanza Interurbanos propusieron que se limpiasen a conciencia techos, cristales, suelos y asientos, pero consideran que en la actualidad “no se está cumpliendo”. Lo afirman porque “la plantilla de limpiadores no ha aumentado” y no creen que “a cuatro trabajadores les dé tiempo a tanto”. Sin embargo, la empresa niega tal extremo y asegura que el personal de limpieza sí se ha reforzado: "No solo se limpian los autobuses, sino también las oficinas y las zonas comunes cada dos horas".

Otro punto de conflicto ha surgido por la ocupación de los autobuses. Entre sentados y de pie suben unos 70 viajeros de forma habitual, unas condiciones que no permitirían la distancia de seguridad mínima entre ellos. Ante esta circunstancia, los conductores piden que se limite al número de personas a bordo mientras denuncian que la empresa no ha dado instrucciones para ello. "No recibimos indicaciones del Consorcio y no podemos tomar decisiones unilateralmente, sin su autorización", se excusan desde Avanza.

No obstante, el número de usuarios de la red de interurbanos se ha desplomado más de un 85 por ciento en los últimos días, según datos aportados por la Consejería que encabeza Ángel Garrido. El miércoles, por ejemplo, solo viajaron 110.750 personas en todo el servicio, cuando las cifras normales de un día laboral tipo rondan los 900.000 viajes. Pese a ello, el servicio se mantiene al cien por cien.

La compañía ha organizado un Comité de Crisis para evaluar este escenario y atender a las instrucciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid y han aplicado un protocolo para poner en cuarentena a los posibles infectados. En todo caso, la situación provoca “ansiedad” a los trabajadores de Avanza Interurbanos, que admiten estar sometidos a “estrés” fuera del marco de la crisis del coronavirus. “Sabemos que tenemos que sacar el país adelante, como los sanitarios que doblan turnos, los cajeros de supermercado o los conductores de camiones, pero ya que no ponemos impedimento al menos pedimos medidas para no infectarnos”, incide Muñoz.

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