www.madridiario.es
Fernando Simón durante la rueda de prensa en Moncloa sobre los nuevos test de diagnóstico de coronavirus
Ampliar
Fernando Simón durante la rueda de prensa en Moncloa sobre los nuevos test de diagnóstico de coronavirus (Foto: Moncloa)

Fernando Simón afirma que los test rápidos de detección de coronavirus "pueden incrementar sustancialmente los positivos"

jueves 19 de marzo de 2020, 18:56h

El número de positivos en coronavirus podría verse incrementado “sustancialmente” con la introducción de los test rápidos de diagnóstico por el gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test rápidos, que llegan en coordinación con las CCAA y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. "Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad", asegura el Ministerio.

Durante la rueda de prensa, Simón ha resaltado que estos test se van a poner en marcha "inmediatamente", una vez sean validados en el Centro Nacional de Epidemiología, y que ya ha llegado un primer volumen "en cantidades muy importantes". "Con este mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que había, de mucha gente que se retrasaba el poder hacerles el test", ha apuntado.

El experto ha detallado que los primeros test rápidos se van a realizar en una muestra representativa para valorar "la posible transmisión comunitaria y establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus".

A pesar de admitir que se puedan incrementar los positivos”, no espera una "avalancha" de casos graves, sino el mismo porcentaje de pacientes que requieren ingresar en UCI, que se sitúa en el 5,6 por ciento en estos momentos.

"Si se incrementan los casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI, pero no un porcentaje mayor. Si empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar, pero porcentualmente bajará. Hay que interpretar los datos con mucho cuidado”, ha argumentado, reconociendo que las unidades de cuidados intensivos en algunas comunidades autónomas se encuentran "muy saturadas, con un nivel de estrés muy importante".

Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus

El Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus recoge que las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan a una persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario; en casos de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a personal sanitario y sociosanitario u otros servicios esenciales.

Estos test rápidos que dentro de unos días podrían estar disponibles en España deberán ser realizados por personas previamente formadas. Se trata de unos test antigénicos que detectan la presencia del coronavirus, pero no de los anticuerpos, en personas que tienen ya síntomas. El resultado se puede obtener de forma "fiable" en unos 10 o 15 minutos.

No descarta habilitar hoteles u hospitales de campaña

Simón no ha descartado que se habiliten lugares no sanitarios para albergar a pacientes leves, como está ocurriendo desde este miércoles en Madrid. "Estamos valorando opciones que hasta ahora ni siquiera se nos habían ocurrido", ha afirmado. "Todas estas opciones pasan por muchas posibilidades, como algunos recursos del Ministerio de Defensa, la medicalización de algunas instituciones que pueden no ser sanitarias pero que se pueden adaptar rápidamente para ciertos pacientes, recursos humanos que se puedan incorporar al sistema...", ha pormenorizado.

"Todas las comunidades autónomas están siendo abastecidas de la manera más justa posible”, ha comunicado Simón. "El Ministerio está recogiendo un catálogo de todo el material disponible, lo que nos ayuda a planificar su distribución correctamente entre las CCAA más necesitadas”

Así, ha rechazado la idea de que se movilizan productos sanitarios como mascarillas de unas comunidades autónomas para trasladarlos a otras. "Estas CCAA han sido recompensadas por otros envíos desde el nivel central. A ninguna comunidad autónoma se le está retirando ningún material", ha agregado.

"Que la vacuna exista, no significa que esté ya disponible”, ha puntualizado acerca de la noticia de que China va a empezar a probar en abril una vacuna contra el coronavirus en humanos. El experto ha asegurado, no obstante, que pese a que estas vacunas están "en sus primeras fases", algunas "están siendo bastante prometedoras".

Pide un aplauso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Simón ha agradecido a la población por los aplausos que están dando a los sanitarios todas las tardes a las 20.00 horas y ha recordado que otros profesionales merecen este mismo reconocimiento, ya que "están trabajando muy duro para vencer al coronavirus". Por ello, ha propuesto que este miércoles el aplauso en los balcones se dedique a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mañana a otro colectivo. "A los que están dejándose la piel, les ayuda a aguantar con más ganas", ha defendido Simón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los test rápidos de coronavirus "pueden incrementar sustancialmente los positivos"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    19665 | Luis - 20/03/2020 @ 22:48:37 (GMT+1)
    Buenas noches. Si empezamos a mirar al pasado, veremos que, mande quien mande, nunca hemos atinado en empezar a resolver los problemas a tiempo. Yo recuerdo el comentario de un ministro que dijo: Son como unos hilos de plastelina. El resultado final fue un desastre económico y ecológico. Ahora ha pasado igual en la predicción, el problema es que es mucho peor. Tenemos un problema, con los políticos que da esta tierra. Un saludo
    19648 | Alvaro - 20/03/2020 @ 08:49:53 (GMT+1)
    Esto será muy útil, así si das positivo y no tienes un buen apellido ya sabes que si la cosa se complica morirás solo en casa, en cambio si te apellidas Sanz o Aguirre siempre habrá sitio en la Jiménez Diaz...mi abuela de 90 años se apellida Martín, a ella por ejemplo le toca estar en casa aislada con su positivo, ahhh pero tiene suerte de poder ver el mensaje del Rey...
    19637 | Ana Sánchez - 19/03/2020 @ 20:19:31 (GMT+1)
    Este gobierno socialcomunista vio lo que ocurría en China y prefirió esperar y no comprar tests ni mascarillas. Olé la que han montado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.