www.madridiario.es
Limpieza extraordinaria de metro de Madrid ante el contagio de coronavirus
Ampliar
Limpieza extraordinaria de metro de Madrid ante el contagio de coronavirus (Foto: Comunidad de Madrid)

Se ejecutan medidas extraordinarias de limpieza en Metro pero los usuarios caen

jueves 12 de marzo de 2020, 12:01h

La Comunidad de Madrid ha establecido medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público de la región, dentro de las medidas preventivas y recomendaciones de la Consejería de Sanidad como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

En concreto, ya se realiza la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, es decir, en Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías y metros ligeros.

En el caso de Metro de Madrid, el suburbano madrileño está aplicando medidas especiales de limpieza desde el pasado domingo. En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes, prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

En los trenes y estaciones se actúa tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies), como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

Medidas adicionales

Además, Metro de Madrid ha empezado a aplicar medidas extraordinarias adicionales para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus para usuarios y trabajadores y reforzar su seguridad.

Así, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Además, en todas las estaciones de Metro se va a mantener siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

Baja el número de usuarios

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportaron ayer miércoles un 41 por ciento menos de viajeros en términos absolutos respecto al miércoles anterior, tal y como han informado fuentes municipales a Europa Press.

Así, si el 4 de marzo los autobuses de la EMT transportaron a 1,7 millones de usuarios, ayer la cifra bajó 996.000. En la misma jornada, el tráfico en la ciudad de Madrid descendió un 8,9 por ciento en la M-30, un 14,3 por ciento en el interior de Calle 30 y un 21 por ciento en el exterior de la vía de circunvalación.

Todo ello después de que el Gobierno regional decretara la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.

Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios