www.madridiario.es
Cielo con contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid. (Archivo)
Ampliar
Cielo con contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Alcorcón formaliza su denuncia contra el protocolo anticontaminación de Carmena

viernes 14 de octubre de 2016, 14:38h
El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado este viernes la demanda contra el Protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno del Ayuntamiento de Madrid. Esta normativa incluye cierres al tráfico en el centro en los peores escenarios, una decisión que, a juicio del regidor David Pérez, coarta la libertad de movimiento de sus vecinos.

Alcorcón ha formalizado este viernes la querella adelantada a comienzos del verano por Madridiario contra el equipo de Manuela Carmena a cuenta del protocolo anticontaminación, en vigor desde febrero de este año. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid deberá dilucidar si, como creen desde el Consistorio alcorconero, las restricciones en la Calle 30 perjudican a los miles de locales que se desplazan diariamente a la capital para trabajar.

El regidor David Pérez blande los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española, que garantizan la libertad de elección de residencia y la imposibilidad de la Administración para obstaculizar la libertad de circulación.

El municipio está conectado con la capital a través de la A-5, que cruza la M-40 y desemboca en la M-30, vía afectada por las restricciones al tráfico que podría imponerse en los peores escenarios contemplados ante altos niveles de polución.

"El cierre de estos accesos generaría un problema muy serio y causaría el llamado 'efecto frontera', es decir, que la decisión que tome Carmena afectaría a las localidades limítrofes y sufriríamos consecuencias económicas, de sobrecarga de tráfico o colapso circulatorio”, ha afirmado Pérez en una nota.

El Consistorio alcorconero argumenta ahora en su demanda que la Calle 30 "goza de la condición de carretera integrada en la red autonómica y es dudoso que una institución local pueda adoptar decisiones de modo unilateral, sin contar con el consentimiento del titular, que en este caso es la Administración regional".

Villacís pide "reflexión"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reprochado este sábado al equipo de Gobierno de Carmena la "falta de planificación" al diseñar el nuevo protocolo anticontaminación y ha pedido más coordinación entre la Comunidad y los ayuntamientos.

"Toman decisiones sin tener en cuenta cómo afecta a la totalidad de la ciudadanía", ha manifestado Villacís, que ha considerado que "quizás es momento de reflexionar" sobre cómo se han hecho las cosas, ya que, en su opinión, se "tienen que hacer de una manera mucho más coordinada", recoge Europa Press. "Si vamos a tocar algo que afecta tanto a la vida de los madrileños y la gente que viene a trabajar a Madrid como es la movilidad, no podemos hacerlo de espaldas al resto del mundo", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios