www.madridiario.es
Conductores de la EMT amenazan con un 'calendario de huelga' si no se producen contrataciones
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Conductores de la EMT amenazan con un "calendario de huelga" si no se producen contrataciones

jueves 24 de octubre de 2019, 18:13h
Centenares de trabajadores de la EMT se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno municipal que corrija la "delicada" situación de la empresa y han advertido de que si no se producen contrataciones "en breve" acordarán un "calendario de huelga".

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. EMT, José Ignacio González, en declaraciones a los medios, se ha referido a esta concentración como el "principio" de la "posible movilización" que llevarán a cabo "si no se corrige la situación".

"Tenemos una situación delicada en tanto en cuanto se está perdiendo mucho servicio en calle, es decir, hay un buen montón de trabajadores aprobados en la convocatoria de conductores esperando ser llamados para prestar un servicio que se está perdiendo; viajero que no llevemos en estos últimos meses, viajero que no recuperamos", ha explicado.

A su juicio, "han pasado ya desde el verano más que meses suficientes para que el nuevo gobierno tome la decisión, en este caso, de abrir nuevamente las contrataciones", por lo que ha advertido de que, "si no se corrige esta situación", se aprobará "un calendario de huelga futuro".

Presionan las contrataciones

"En manos de ellos está -ha señalado en alusión al equipo de gobierno municipal- los trabajadores están más que al corriente de lo que está ocurriendo, saben el deterioro de la empresa y, en definitiva, lo que queremos es que se corrija esta situación y que en breve empiecen a contratar y que el servicio que estamos perdiendo, los miles y miles de viajeros que estamos perdiendo, vuelvan a pasar nuevamente a ser usuarios de la EMT", ha agregado.

González ha detallado que "está habiendo un montón de servicios que no se están prestando, hay un montón de autobuses que no salen a la calle, un montón de turnos sin cubrir; la empresa está permanentemente pidiendo auxilio a la representación de los trabajadores y a los trabajadores para que cubran servicios con carácter voluntario".

"Están pidiendo hacer horas extraordinarias encubiertas de alguna manera y eso es lo que no queremos, hay un montón de trabajadores que están en la calle que incluso han pedido de sus empresas ya la cuenta y llevan tres y cuatro meses esperando ser contratados, y ya han pasado el examen, lo han aprobado, han pasado el reconocimiento médico y están esperando única y exclusivamente empezar la formación", ha agregado.

En concreto, el representante de CC.OO. ha indicado que hay cerca de 200 personas esperando ser contratadas y ha asegurado que "cuanto más tiempo pase, peor va a ser" porque tienen a la vista servicios especiales, jubilaciones y la reducción de jornada pactada para el convenio que viene.

"Se necesita gente para poder cumplir con los compromisos adquiridos con el comité de empresa", ha aseverado, al tiempo que ha fijado el número de conductores que hacen falta de aquí hasta el primer trimestre del año 2020 en "cerca de 400-500".

Actualmente, según González, se quedan sin cubrir entre 30 y 50 turnos por cochera, "lo que arroja un resultado de entre 200 y 300 turnos sin cubrir", de manera que "son miles y miles de viajeros los que dejan de utilizar el servicio de EMT".

"Viajero que no transportamos, viajero que no suma; al día siguiente, aunque demos ese servicio, es un viajero que no suma; la EMT se nutre principalmente económicamente del Consorcio Regional de Transportes, si al final no hay servicio en calle, no hacemos kilómetros, no llevamos viajeros, las cuentas van a salir negativas, y eso es lo que queremos evitar a toda costa", ha agregado.

"INTENCIONES CLARAS DE PRIVATIZACIÓN"

Por su parte, el vicesecretario del Sindicato de Conductores, Luis Ortega, ha asegurado que "el nuevo Consistorio ha desembarcado con unas intenciones claras de privatización".

A este respecto, ha señalado que, "de hecho, ha encargado ya unos estudios de Bicimad y Teleférico, que son empresas públicas que habían pasado a la EMT, con el claro fin de privatización".

"Por otra parte están empeorando el servicio, estamos hablando de que están faltando en torno a 50 autobuses en la calle diariamente, eso claramente lleva a un empeoramiento del servicio no sé con qué fines", ha destacado.

Al igual que González, ha criticado que "había unas contrataciones programadas que no se están cubriendo e incluso se está impidiendo la jubilación de los empleados de la EMT". "No sabemos con qué fines lo están haciendo pero evidentemente va en perjuicio de la empresa", ha apostillado.

Tras constatar que para principios del año que viene hacen falta "unos 500 conductores", ha recalcado que "las necesidades de plantilla están ahí, la gente está dispuesta para la contratación, pero el Ayuntamiento no da paso a la contratación".

También ha criticado que la empresa intenta tapar los huecos con llamamientos voluntarios a los conductores para trabajar en sus días libres, lo que "no es suficiente, aparte de que es enmascarar una situación real que es la falta de conductores".

"Sabemos que somos una golosina para ciertos empresarios, nosotros vemos la empresa como una empresa social no de rentabilidad, la empresa tiene que seguir siendo pública, está para dar un servicio social a los ciudadanos de Madrid, para transportarlos, no para sacar un rendimiento económico, en manos privadas eso no se garantizaría", ha zanjado.

Almeida descarta privatizar la EMT pero no Bicimad y Teleférico

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado este jueves privatizar la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pero no así con los servicios incorporados por la anterior Corporación a esta empresa, es decir, Bicimad y el Teleférico.

"No tenemos prevista la privatización de EMT, no iba en el programa, no va en el acuerdo. Eso no quiere decir que no nos planteemos que determinados servicios incorporados por el anterior equipo de gobierno fueron o no una adecuada incorporación, pero la EMT no será privatizada", ha señalado el regidor en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Las palabras de Almeida llegan después de que centenares de trabajadores de la EMT se hayan concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid.

Almeida ve "sorprendente" que se manifiesten "cuando aún no se ha tomado decisión". "No pretendemos quitarles ninguna cuestión del convenio colectivo, pretendemos que haya una lealtad recíproca, esperemos que tengan la misma con este gobierno", ha expresado.

Así, entiende que si tras sentarse a hablar tiene que haber reivindicaciones, "se respetarán", pero "es sorprendente que sin haber tomado decisión, sin hablar, y a 15 días de las elecciones se manifiesten". Por ello ha pedido calma y serenidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.