www.madridiario.es
Alberto Reyero
Ampliar
Alberto Reyero (Foto: Kike Rincón)

Reyero denuncia que el PP no ejecutó el presupuesto para Violencia de Género y tilda a Vox de "lamentable"

jueves 24 de octubre de 2019, 18:24h

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha denunciado durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que en 2018 y 2019 el Gobierno del Partido Popular no ejecutó el presupuesto recibido para el Pacto contra la Violencia de Género.

Reyero ha desvelado que para el ejercicio 2019 la Comunidad recibió 10,5 millones, que se hicieron efectivos a través de dos pagos. “Esta cantidad se reflejó como ingreso en el presupuesto de Políticas Sociales sin su correspondiente contrapartida en el Presupuesto de Gastos, por lo que no hay crédito suficiente para realizar actuaciones nuevas por el importe previsto de 10,5 millones”, ha alertado el consejero.

Como solución, Reyero ha propuesto la transferencia de este importe desde la Sección en la que sí se hubiera producido el incremento de sus gastos, posiblemente en la Sección de créditos centralizados. Esta cuestión intentarán trabajarla con Hacienda.

En este sentido, ha considerado que si no se ejecuta el importe recibido por el Estado, no se podrá justificar ante el Gobierno central y se exigirá a la Comunidad de Madrid su devolución. Esto sería, según ha expuesto, “preocupante para la credibilidad” del Ejecutivo así como “tremendamente dañino” para la lucha contra la violencia machista.

Además, ha desgranado que ya un año antes el Consejo de Ministros aprobó 10,2 millones de euros para la Comunidad pero que desde el Ejecutivo solo ha ejecutado “1,7 millones de euros”, mediante una campaña de publicidad de prevención a la violencia.

El consejero ha incidido en que los 8,5 millones restantes pueden comprometerse en 2019 (a pesar de haberse recibido en 2018) y justificarse hasta 31 de marzo de 2020. Además, ha hecho hincapié en que a día de hoy “existen peticiones no ejecutadas de la Dirección General de Igualdad, Sanidad y Justicia con cargo a 2018”.

En este sentido, ha sostenido que la gestión de las cantidades recibidas en 2018 del Pacto es “manifiestamente mejorable” y, por ello, trabajará para “corregir esta situación dentro de lo posible”. “Veremos qué podemos hacer porque el margen de maniobra es limitado”, ha reconocido.

Ante la “situación encontrada”, ha informado que ya ha registrado una comparecencia a petición propia en la Cámara autonómica para dar explicaciones más detalladas de la situación y exponer las acciones correctoras que propondrán.

“Desde este Gobierno trabajamos ya para construir una sociedad libre de violencia machista, llevando a cabo aquellas medidas que sirven para erradicar la violencia machista en todas sus formas y en hacer efectivas medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”, ha concluido.

Sobre Vox, el consejero dice que es"lamentable"

Por otro lado, el consejero ha tildado de "lamentable" que Vox quiera "tratar todas las violencias de una misma forma" y que haya negado la existencia de la violencia machista "cuando hay una violencia estructurada y específica contra la mujer".

En la sesión de Control al Gobierno la diputada de Vox Gádor Joya ha preguntado al consejero sobre las actuaciones que va a emprender para garantizar "la efectiva protección de menores ante secuestros, asesinatos y otros ataques a los derechos de los niños", y ha acusado a la Asociación Infancia Libre de estar investigada como "asociación criminal creada para denunciar falsamente a los hombres con el objetivo de secuestrar y maltratar a los niños".

Además, ha expuesto también un caso en el que una madre maltrataba a su hijo y que el padre lo denunció en numerosas ocasiones pero "no se le escuchó". "Hay más víctimas de violencia doméstica como hombres y niños a los que les discrimina la ley y les deja desprotegidos", ha lamentado.

En su turno de réplica, el consejero le ha reprochado que lance "ese mensaje negacionista" de que "no existe violencia machista" cuando hay una "específica y estructurada que se ejerce contra la mujer que sufre una discriminación histórica". "Es lamentable querer tratar todas las violencias de una misma forma y no ayudar a dar una respuesta adecuada. Negar las cifras de las mujeres asesinadas es una irresponsabilidad", ha lanzado.

Así, Reyero ha reivindicado que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para su Gobierno y ha asegurado que "no permitirán" quitar las ayudas a las mujeres maltratadas ni a sus familias. "Vamos a estar firmes contra esta lacra social, contra la violencia de las mujeres, pese a quien le pese y no daremos ni un paso a atrás", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.