www.madridiario.es
Trabajadores del Laboratorio Cental de Madrid
Ampliar
Trabajadores del Laboratorio Cental de Madrid

Demoradas 18.000 pruebas por la huelga, según los trabajadores del Laboratorio Central

Por MDO/E.P.
viernes 14 de abril de 2023, 17:06h

Unas 18.000 muestras se han quedado sin ser procesadas a tiempo debido a las tres jornadas de paros en el Laboratorio Central de la Comunidad, que da servicio a seis hospitales (Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste e Infanta Leonor) y 170 centros de salud. La cifra difiere de la que maneja la Consejería de Sanidad que asegura que se han procesado 36.000 pruebas y 3.900 han quedado pendientes, el 10,8 por ciento.

Estaban llamados a parar unos 250 trabajadores de martes a jueves para denunciar la "precarización" de sus condiciones laborales y el comité de huelga ha amenazado con convocar un paro indefinido a partir de mayo.

Desde el comité de empresa se ha destacado que los paros han sido secundados por un promedio del 80 por ciento de los trabajadores, una cifra lo "suficientemente alta como para que la actividad habitual se viera mermada" pero "sin que en ningún momento se dejaran de procesar las muestras urgentes procedentes de hospitalización o los servicios de urgencia".

La Consejería, por su parte, apunta a un seguimiento del 10 por ciento, con una treintena de trabajadores de una plantilla de 250.

Tras estas tres jornadas de huelga y sin que se hayan producido avances en las mismas en cuanto a la negociación, fundamentalmente respecto a la subrogración, desde el comité de huelga estudian ahora la posibilidad de convocar huelga indefinida en mayo.

Se trata de un servicio que fue privatizado en 2008 por el Gobierno de Esperanza Aguirre y da servicio a más de un millón y medio de madrileños. En la actualidad, la empresa concesionaria encargada de su explotación está formada por las la UTE Unilabs y Ribera Salud.

Según el Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de UGT Madrid, desde la privatización se ha perdido más de la mitad de la plantilla, compuesta por "personal de alta experiencia y especialización", debido a la falta de incentivos salariales, "con sueldos congelados durante años y sin carrera profesional".

UGT denuncia que en este servicio se contrata personal por sueldos "muy inferiores" a los del resto de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), "con las horas anuales del convenio privado que son más de 100 horas sobre el convenio del Sermas". "Hay un enorme agravio comparativo de condiciones laborales entre los trabajadores de la misma empresa, lo que crea una conflictividad importante", ha denunciado el sindicato.

Entre las reivindicaciones tras esta huelga, los trabajadores, que ya se subrogaron al 100 por 100 en octubre de 2020 con el contrato en vigor, piden fundamentalmente que exista un derecho de subrogación de los empleados cuando concluya el contrato, a finales de 2024 o en 2025.

En este sentido, desde la Consejería han apuntado que los pliegos del contrato ya recogen una mayor puntuación para la empresa que subrogue a los trabajadores. Mientras el convenio colectivo del sector que han firmado los propios sindicatos, CC.OO y UGT, no recoge el derecho de subrogación, apuntan las mismas fuentes, UGT convoca ahora una huelga pidiendo el derecho de subrogacion cuando no lo ha defendido en el convenio colectivo del sector. En todo caso, desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero, aclaran que estas mejoras laborales son un asunto que tienen que tratar directamente las partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios