www.madridiario.es
José Manuel Calvo y Pablo Soto
Ampliar
José Manuel Calvo y Pablo Soto (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La participación ciudadana marcará el proyecto de Plaza de España

jueves 03 de diciembre de 2015, 14:27h
El Ayuntamiento de Madrid pretende convocar un concurso internacional de ideas para la renovación de la Plaza de España, en el que se incluirá la votación de la ciudadanía en las distinta fases de decisión del jurado. El Consistorio prevé que los trabajos comiencen a principios de 2017.

Los concejales de Participación y Desarrollo Urbano, Pablo Soto y José Manuel Calvo, presentaron la propuesta, que consistirá en la puesta en marcha de una serie de mesas de debate que se inician este jueves en Medialab Prado, con asociaciones, técnicos, políticos y entidades económicas, para fijar los criterios básicos que se desean para el nuevo ámbito. Partiendo de esa base, se elaborará un diagnóstico social sobre las fórmulas para obtener un espacio mejor que se unirá al diagnóstico técnico. Cuando se tenga un programa de remodelación integral, se convocará un concurso internacional de ideas en el que los proyectos serán públicos y sometidos a la votación de la población, a través del portal de participación ciudadana municipal. En esa primera criba, la posición popular tendrá un voto dentro del jurado (integrado por 20 personas), en el que se espera que se tomen medidas por unanimidad. La primera criba dejará cinco proyectos, que los técnicos del jurado dejarán en dos. El Ayuntamiento se compromete a someter estos dos proyectos a votación popular y a ejecutar el que decida la ciudadanía. No obstante, dicho proyecto tendrá que pasar los trámites burocráticos de las administraciones, incluyendo procesos de alegaciones.

Según Soto, la ciudadanía harás preguntas y dará las respuestas de lo que quiere para la ciudad. "Los procesos de participación ciudadana evitan las obras rocambolescas y megalómanas", comentó el edil. Por su parte, Calvo incidió en que se trata de un acontecimiento histórica a la hora de desarrollar planes de mejora del espacio público, ya que la consulta permitirá a la ciudadanía establecer prioridades y obtener criterios de intervención vinculantes, como la accesibilidad, la no generación de elementos atractores del vehículo privado, la mejora de la movilidad y la conextividad de la zona. El responsable de Desarrollo Urbano agregó que se optará por la fórmula de participación público-privada al considerar que los agentes económicos de la zona se verán beneficiados por la intervención. Por ello, pondrán en marcha conversaciones con todos los agentes en este sentido. A su vez, concretó que se promoverá un menor apoyo en materia de aparcamiento, dentro de las políticas para eliminar el coche del centro (refiriéndose al proyecto para el Edificio España). También anunció que el calendario fijado para comenzar las obras vendrá determinado por el fin del concurso antes comentado, que se producirá en julio, y la contratación de los trabajos en el mes de septiembre, lo que conllevará el inicio efectivo de la intervención en 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.