www.madridiario.es
Asamblea de Madrid.
Ampliar
Asamblea de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Ciudadanos cree que el presupuesto "no es bueno" pero sí mejor que el anterior

jueves 03 de diciembre de 2015, 14:06h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Igancio Aguado, ha considerado que el presupuesto presentado por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes "no es bueno", pero sí "un poco mejor" que el anterior y ha llamado a la oposición a huir de posturas "destructivas". Este jueves se votan las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos, que también presentarán enmiendas parciales.

"¿Es tan difícil reconocer que algo bueno hay en los presupuestos que ha presentado el Gobierno? Algo bueno habrá", ha considerado Aguado en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido no presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas presentadas por la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

"Podemos partir de este presupuesto, que no es nuestro bueno, pero objetivamente es un poco mejor que el del año pasado, y creánselo que podemos cambiar las cosas", ha continuado Aguado, que ha llamado a la oposición a hacer enmiendas que no sean un "brindis al sol" sino que se puedan llevar a cabo, sean "realistas y sensatas". Siguiendo en esta línea, ha defendido que es "la primera vez en veinte años" en que la oposición, sobre todo en el PSOE, puede llevar adelante enmiendas parciales y cambiar los presupuestos.

En su discurso, Aguado también ha sacado pecho porque las cuentas públicas incluyen 22 de los 76 puntos del acuerdo de investidura que firmaron con los populares, pero al mismo tiempo ha considerado que "no son suficientes", porque hay "necesidad de cambiar las cosas", entre ellas la "opacidad" en la que considera que están envueltos los presupuestos para 2016.

En su turno de réplica, Aguado ha puesto sobre la mesa los tres puntos que determinarán el sí o no a las cuentas públicas de Cifuentes. En primer lugar, ha citado la necesidad de que haya unos "ingresos más razonables"; el segundo hito, es la incorporación de algunas de las 222 enmiendas que han presentado a los presupuestos y en tercer lugar, la elaboración de un Plan Estratégico a cuatro años firmado por las personas con capacidad para ejecutar el presupuesto como los consejeros o los directores generales.

Presupuestos "insolidarios"

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido este jueves que el proyecto de ley de presupuestos no revisa "lo que se hizo mal en el pasado". En el pleno de la Asamblea de Madrid, el socialista ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo a los presupuestosque ha tildado de "insolidarios, antisociales, asociales", que "renuncian a combatir la exclusión".

"No busquen presentarse con el rostro de la novedad. Buscamos que revisen lo que no hicieron bien los últimos años y no lo vemos", ha reprochado Gabilondo a los populares, a los que ha dicho que sus cuentas públicas ofrecen "medidas parciales paliativas no transformadoras". "Pintan las grietas y la estructura continúa obsoleta", ha denunciado para apostar por "un cambio por razones de justicia para transformar Madrid".

Por eso, han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos y a las políticas del PP, que "llevan a la región por la senda equivocada, no garantizan a la ciudadanía la prestación con calidad y justicia social de los servicios públicos, consolidan un modelo de crecimiento equivocado, injusto en lo social, insostenible en lo ambiental y basado en el empleo precario y renuncian a combatir la pobreza y la desigualdad dejando en la cuneta a gran parte de la ciudadanía". "No son los presupuestos que Madrid necesita y no responden a los desafíos ni lo hacen de manera adecuada, unas cuentas irreales absolutamente opacas que dificultan el análisis y la rendición de cuentas", ha sostenido.

"Papel mojado"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que la cuentas del Ejecutivo madrileño son "papel mojado" y solo van a salir adelante porque Ciudadanos ve las cosas como el PP.

"Son papel mojado, solo los van a sacar adelante porque han encontrado en Ciudadanos un socio de gobierno, un socio que parece que ve las cosas como ustedes y que no le molesta tanto lo que ven en el día a día", ha dicho López dirigiéndose al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, donde ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo.

"Este presupuesto es una impostura, no la van a poder cumplir", ha afirmado el López, quien ha acusado al Gobierno regional de hacer "ficción financiera para los ingresos" y no incluir "gastos reales", como la deuda de 171 millones con el Ayuntamiento de Madrid y de 200 millones con las universidades públicas por condenas judiciales.

Asimismo, ha acusado al Gobierno regional de seguir "haciendo regalos a los más ricos", al tiempo que ha señalado que Madrid es la región más rica y al mismo tiempo más insolidaria, por contar con "el sistema fiscal más regresivo del país" y "un modelo de gasto que es injusto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios