www.madridiario.es

Arrancan este lunes las primeras votaciones ciudadanas de Madrid en su modalidad presencial y virtual

domingo 12 de febrero de 2017, 18:36h
Comienza el mayor proceso participativo de la capital. Desde este lunes y hasta el domingo, los empadronados en Madrid de más de 16 años podrán escoger el modelo de reforma de la Plaza de España o pronunciarse sobre el futuro de la Gran Vía. El Ayuntamiento ha instalado 130 puntos de votación por toda la ciudad.

Los empadronados en Madrid de más de 16 años (unos 2,7 millones de personas) podrán participar desde las 9.30 horas de este lunes y hasta el domingo en las primeras votaciones de propuestas ciudadanas de la capital, tanto en la plataforma Decide Madrid como en urnas presenciales distribuidas en 130 mesas de la ciudad.

De lunes a viernes habrá alrededor de 60 puntos de votación por toda la ciudad, en centros municipales y en Juntas de Distrito. El sábado y el domingo se aumenta el número de mesas disponibles, algunas en las mismas ubicaciones que de diario, sumando las que se pondrán en la vía pública. Para conocer la ubicación y el horario exactos de las mesas se podrán consultar los mapas en 'http://www.decidemadrid.es'.

Entre las propuestas, destacan un 'Madrid 100% sostenible' y un 'Billete único para el transporte público', planteadas por el colectivo Alianza por el Clima y una ciudadana. También se decidirá sobre el proyecto final con el que se remodelará la Plaza de España, además de cuatro cuestiones sobre el futuro de la Gran Vía y algunas planteadas desde seis distritos.

Urnas en estaciones

El fin de semana se podrán encontrar urnas en la estación de Cercanías de Delicias, en las plazas Hermanos Falco y Álvarez de Toledo o de La Peseta, en los metros de Carabanchel, Congosto, La Elipa, el Barrio de la Concepción, Pinar de Chamartín, Montecarmelo, Las Tablas, Lucero, Aluche, Campamento y Alonso Cano, en los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica, en la plaza de las Cortes, Lavapiés, en la Puerta del Sol, Plaza de España, en la calle Fuencarral, Callao, Tirso de Molina, glorietas de Quevedo, Iglesia o San Bernardo, en los centros comerciales Príncipe Pío y La Gavia, en el parque del Retiro, en la plaza de Canal de Isabel II, en la glorieta de Cuatro Caminos o Plaza Castilla.

Hasta el pasado viernes, un total de 130.000 personas ya han emitido su decisión por correo postal a través de la carta enviada en enero por el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto en un llamativo sobre amarillo.

Las cerca de 130 mesas que estarán repartidas por la ciudad durante la semana estarán atendidas por unos 900 Voluntarios por Madrid y colaboradores que han recibido la correspondiente formación. Quienes harán uso de esos puntos serán la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que votan este lunes a las 11 horas en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles.

Fin de semana de participación

La participación ciudadana será la protagonista en Madrid el fin de semana del 17 al 19 de febrero con dos hitos, la constitución de los Foros Locales en los distritos y la recta final de la primera votación ciudadana.

El viernes 17 de febrero se constituirán los Foros locales de Arganzuela, Chamartín, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. El sábado 18 lo harán los de Salamanca, Usera y Villa de Vallecas. Los Foros del resto de los distritos se inician a partir del jueves 23 y hasta el sábado 25 de febrero

En los Foros Locales pueden participar, con voz y voto, las personas mayores de 16 años, las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente en el plazo establecido a tal efecto. También pueden hacerlo quienes desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, deportivas u otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito.

Para inscribirse en los Foros Locales, cuyo reglamento fue aprobado en el Pleno de diciembre con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, sólo es necesario rellenar un formulario de inscripción, que se puede descargar de la página foroslocales.madrid.es, recoger en la Junta Municipal de Distrito o en una sesión plenaria del Foro Local. Son dos los periodos de inscripción, del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 al 15 de junio.

Distribución de las urnas
Ampliar
Distribución de las urnas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.