www.madridiario.es
Contaminación en Madrid
Ampliar
Contaminación en Madrid (Foto: Kike Rincón)

La prohibición de aparcar en el SER se mantendrá "posiblemente" este viernes

jueves 03 de diciembre de 2015, 14:42h
El escenario 2 de restricciones por contaminación (limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a Madrid a 70km/h y prohibición de aparcar en la zona SER de la almendra central para los no residentes) se mantendrá "posiblemente" mañana dadas las previsiones meteorológicas.

Tras reunirse el grupo operativo, en el que están incluidos la Policía Municipal, DGT, agentes de movilidad, Calle 30, EMT, Consorcio y Cercanías, la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha destacado en rueda de prensa que las previsiones son que la situación este viernes será "parecida" a la de este jueves. "Las previsiones meteorológicas son malas. Seguimos con el anticiclón que hace que la contaminación no se elimine del cielo de Madrid. Posiblemente mañana seguiremos estando en escenario 2", ha añadido. Este viernes comienza además el 'puente de diciembre', uno de los de mayor afluencia al centro de Madrid.

La edil ha remarcado que la ciudad se encuentra ante un problema de salud pública, por lo que Madrid Salud ha lanzado una serie de recomendaciones, visibles en cartelería, como evitar el ejercicio al aire libre en el caso de mayores de 65 años, menores de 6 y personas con afecciones respiratorias o cardíacas.

Higueras ha señalado que el primer día en el que podría producirse escenario 3 (acceso por matrículas pares e impares) sería el domingo, tras superarse durante tres días consecutivos los valores de contaminación muy altos. En caso de que eso se produjera están "preparados", con refuerzos de Metro, autobuses y Cercanías.

Menos tráfico

La intensidad del tráfico en la M-30 y en los ramales de acceso a Madrid ha bajado este jueves un 3 por ciento con respecto al mismo día de la semana pasada, incluso siendo primero de mes, la hora punta se ha adelantado hasta situarse en el tramo de entre las 6 y las 7 horas y la velocidad media ha sido de 67km/h, ha informado el director general de Gestión y Vigilancia de Tráfico, Francisco López Carmona, en rueda de prensa junto a Marta Higueras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha destacado el mismo adelanto, con "menos atascos" y con "una reducción progresiva de la edad media que hoy ha sido inferior a los 70km/h". La directora general ha aplaudido el "excelente cumplimiento de los ciudadanos".

El grado de ocupación de las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) este jueves ha sido del 20 por ciento, ha detallado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha reforzado 55 líneas, con un coche por línea, lo que supone un 31 por ciento de las líneas en servicio. También en los autobuses se ha producido un "cierto adelanto de la hora punta". La EMT reforzará la hora punta de la tarde. Ayer los autobuses registraron un incremento de un 1,65 por ciento en el número de viajeros.

El Consorcio Regional de Transportes ha destacado la situación de "normalidad" vivida, igual que la de este miércoles, sin percibir un incremento de la demanda en la hora punta. Han reforzado con quince trenes la hora punta de la mañana y lo harán con diez en la de la tarde. El Cercanías tampoco ha percibido un incremento de la demanda "que no puedan absorber".

Higueras ha explicado que este miércoles se activó el escenario 2 del protocolo de contaminación (limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a Madrid a 70km/h y prohibición de aparcar en la zona SER de la almendra central para los no residentes) por superarse los límites en las estaciones de Barajas pueblo y Sanchinarro y posteriormente en Arturo Soria. El resto de las estaciones experimentaron "límites altos", incluso las del Pardo y Casa de Campo.

Este miércoles se denunció a 303 conductores por superar los 70 kilómetros/hora en la M-30 a través de los radares fijos y móviles. El conjunto de coches controlados, que no sancionados, durante todo el episodio es de 10.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios