www.madridiario.es
El proyecto para Plaza de España, en enero de 2017
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El proyecto para Plaza de España, en enero de 2017

martes 04 de octubre de 2016, 17:17h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la muestra de los 70 proyectos presentados al concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España, que se podrán votar en la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es). La selección se realizará en dos fases, que concluirán con la elección del proyecto definitivo en enero de 2017.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han inaugurado la exposición con los proyectos presentados al concurso que se presentó en el mes de junio. Las propuestas ciudadanas se funden con los objetivos marcados por el Gobierno municipal, apostando por una Plaza de España más verde, con uso mayoritario estancial, y con menor protagonismo del tráfico rodado en beneficio del peatonal y ciclista.

El concurso se desarrollará en dos fases. La primera se extenderá hasta el 28 de octubre el jurado, cuando el jurado elegirá cinco propuestas que desarrollarán con más profundidad las soluciones adoptadas. En todo momento se conservará el anonimato. A finales de año se abrirá un nuevo y definitivo proceso de participación ciudadana sobre las dos propuestas finalistas, que culminará con la selección del proyecto ganador en enero de 2017.

Las propuestas serán valoradas en función de sus soluciones de movilidad, accesibilidad, paisajismo, viabilidad técnica y económica, la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad. Se valorará que los usos potencien la plaza como espacio de encuentro ciudadano y contenedor de actividades culturales.

Cada uno de los finalistas seleccionados recibirá un premio de 10.000 euros. El ganador, obtendrá, además, un premio de 40.000 euros, considerados a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del posterior encargo de redacción del proyecto básico. Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico serán de 132.000 euros.

El jurado del concurso estará presidido por José Manuel Calvo e integrado por los delegados del distintas áreas municipales, entre ellos las de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Asistirán también como jurado técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.