www.madridiario.es
Madrid como líder de innovación en economía circular
Ampliar
Madrid como líder de innovación en economía circular (Foto: Chema Barroso)

Proyectos circulares: desde purificar agua hasta convertir residuos en materiales

Innovación desde proyectos circulares

Por MDO
lunes 28 de noviembre de 2022, 14:24h

La segunda mesa de debate de la XX Jornadas sobre Medio Ambiente que ha organizado Madridiario ha tenido un eje fundamental: la difusión de diferentes proyectos impulsados por las administraciones públicas que tengan relación con la Economía Circular y con la gestión de residuos. En concreto, diferentes cargos públicos de la Comunidad de Madrid, representantes de proyectos urbanísticos y miembros de centros de investigación han podido comunicar y debatir sobre los diferentes trabajos en los que se encuentran inmersos y que aportan una visión global sobre el presente y el futuro de la implicación del sector público y privado.

Uno de los primeros intervinientes ha sido Miguel Ángel Colino, coordinador ambiental de Crea Madrid Nuevo Norte. Según sus palabras, la construcción de este enorme proyecto urbanístico vendrá aparejado con una concepción medioambiental moderna y avanzada. En concreto, pretenden construir una planta de tratamiento específica para todos los residuos que se generen durante todas las obras, con el fin de dar un nuevo uso a todos los materiales que van a ser desmantelados. “Me atrevería a decir que es la primera vez que se hace una planta de residuos temporal”, ha asegurado Colino, quien ha estipulado como un objetivo primordial para este proyecto “dejar de ver las 850.000 toneladas de residuos estimadas y empezar a ver materiales”.

Ha asegurado Colino que han tenido que derivar al concepto de planta de residuos temporal por la enorme cantidad de infraestructuras que existen en el terreno que se verá transformado por todo el proyecto urbanístico. Así, según el coordinador, han evaluado desde Crea Madrid Nuevo Norte la posibilidad de aprovechar todos esos escombros y restos en los diferentes elementos que conformarán el proyecto en su totalidad. Como ejemplos, Colino ha señalado la posibilidad de usar estos residuos como relleno de zonas verdes, de puentes o incluso de los pavimentos, siempre que sea necesario. Como indicador de la enorme magnitud de la obra, este responsable ha señalado que están planteándose la adquisición de alguna parcela para los residuos que no puedan ser aprovechados.

La purificación de la Laguna del Aceite

En el término municipal de Arganda del Rey existe un foco de contaminación provocado por el vertido de residuos tóxicos procedentes de empresas industriales durante más de 20 años, desde 1975. El resultado de este destrozo es la Laguna del Aceite, un lugar con un volumen de más de 60.000 metros cúbicos de aguas contaminadas por aceites industriales tóxicos usados que supone un peligro para la fauna aviar, que busca en la zona descanso entre los diferentes humedales que existen en el Parque regional del sureste.

Ante tal agujero negro medioambiental, la Comunidad de Madrid acabó interviniendo en el año 2009 para reacondicionar la zona. “Se tomó la decisión de comprar la parcela y limpiarla y mejorarla porque no se pudo imputar los daños a nadie”, ha asegurado Daniel Barettino, subdirector de Inspección y Disciplina Ambiental de la Administración regional.

La relación entre estos trabajos con la Economía Circular es simple y compleja a la vez. La idea principal que ha movido a este proyecto ha sido la voluntad de dar una segunda vida a los alquitranes de la laguna. Así, y a pesar de la dificultad que entraña, se ha conseguido extraer una parte importante de estos residuos para preparar un combustible que se ha utilizado en la industria de fabricación de cemento, sustituyendo a los combustibles tradicionales, valorizando energéticamente dichos residuos.

A día de hoy tenemos retiradas 59.000 toneladas de alquitranes. En cuanto a los suelos, son muy difíciles de limpiar yq que se tiene que usar una combinación de técnicas”, ha explicado Barettino, quien ha fijado la fecha para la limpieza total del lugar, que tendrá lugar en 2025.

La investigación marca el camino

El debate a cuatro ha contado con la presencia de dos personas con un perfil más investigador, más técnico, que han sabido comunicar algunos de los proyectos en esta materia en los que están imbuidos. Por un lado, Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, ha explicado algunos de los trabajos que se están realizando desde la investigación pública madrileña. En concreto, uno de ellos es el que se refiere al estudio de la catalogación de los suelos contaminados por la acción industrial, en pos de buscar aplicaciones químicas que puedan depurarlo de forma eficiente; aparte, ha comentado otro trabajo puesto en marcha en un centro tecnológico IMDEA consistente en la purificación de aguas residuales industriales mediante técnicas microbianas: "Es impresionante ver cómo el agua contaminada de cerveceras o petroquímicas se purifica, parece agua del grifo".

Por otro lado, el cuarto invitado al debate ha sido Daniel Martínez, investigador del Instituto de Investigacion y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, también conocido como IMIDRA. Su campo de trabajo es la alimentación y en estos momentos el centro en el que trabaja está inmerso en múltiples líenas de trabajo que buscan aunar dos conceptos: la comida y la Economía Circular. "Siempre parece que la alimentación se queda al margen de la Economía Circular pero es fundamental", ha señalado Martínez, quien ha procedido a explicar diferentes proyectos como el del aprovechamiento de los residuos de la uva después de que haya servido para la elaboración de vino. Según Martínez, es posible tratar ese residuo y convertirlo en un elemento más de la gastronomía y de la hostelería, consiguiendo así un uso total de este alimento.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo han colaborado la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios