www.madridiario.es
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo
Ampliar
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad de Madrid rebaja medio punto el IRPF

Por Alejandro Navas
jueves 09 de diciembre de 2021, 16:37h

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, junto con el apoyo de Vox, ha aprobado en la Asamblea de Madrid la reducción del 0,5% del IRPF autonómico para todas las rentas. “La mayor bajada de impuestos de la historia”, tal y como lo ha denominado la presidenta regional, supondrá un ahorro total para todos los contribuyentes de unos 334 millones cada año.

Por parte del Gobierno regional ha sido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, el encargado de defender esta Proposición de Ley en sesión plenaria. “Un contribuyente que gane 20.000 euros al año, claramente por debajo de la media, pagará en Madrid 337 euros menos que en Cataluña” ha explicado el consejero a la vez que ha defendido que esta cantidad marca una diferencia considerable en una persona que cobre 1.150 euros al mes. En este punto, el titular de la cartera de Hacienda se ha adelantado a los argumentos en contra de esta rebaja alegando que cada vez que la Comunidad de Madrid ha bajado impuestos se ha recaudado más en las arcas públicas debido a la atracción fiscal generada, precisamente, por la baja fiscalidad.

En cuanto a Vox, la diputada Ana Cuartero se ha mostrado a favor de esta rebaja porque en su formación defienden que los sistemas autonómicos de financiación deben promover la igualdad, la solidaridad y el empleo. Esta postura, por cierto, ha sido agradecida por el propio Fernández-Lasquetty.

La izquierda critica la rebaja

En bloque, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han rechazado la utilidad de esta bajada del IRPF autonómico. Para Eduardo Gutierrez, diputado de Más Madrid, “es una mentira que la rebaja sea para todos, solo un 72% notará esa bajadita de unos euros”, una postura muy parecida a la que ha sostenido el parlamentario socialista Fernando Fernández, quien ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha logrado convencer a la mayoría de la población de que se encuentran en la misma situación fiscal que “un puñado de millonarios”.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha criticado la aprobación de esta bajada de impuestso ante el "deterioro de los servicios públicos por vía de su infrafinanciación" y ha asegurado que en la región se practica el “dumping fiscal” con este tipo de “rebajas indiscriminadas”.

El efecto en el contribuyente

Esta rebaja se aplicará en cada uno de los cinco tramos de renta, siendo su impacto diferente en función del nivel de ingresos. De esta forma, alguien con un sueldo de hasta 12.450 euros anuales se ahorrará 4,42 euros anuales; quien cobre entre 12.450 y 17.707 dejará de tributar 38,39 euros al año; quienes ingresen entre 17.707 y 33.007 euros el ahorro será de 85,89 euros al año; los que cobren entre 33.007 y 53.407 pagarán 165 euros menos al año; y quienes ingresen más de 53.407 euros anuales se ahorrarán unos 508 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios