www.madridiario.es

ASAMBLEA DE MADRID

Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

PP y Vox tumban las enmiendas de la izquierda y continúa el trámite de Presupuestos

Por MDO/E.P.
jueves 02 de diciembre de 2021, 18:04h

El Proyecto de Presupuestos para 2022 de la Comunidad continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid tras tumbar PP y Vox con sus votos las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). El debate de estas se ha celebrado este jueves en la Cámara de Vallecas, tan solo dos días después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Grupo Parlamentario de Vox, liderado por Rocío Monasterio, llegasen a un acuerdo para sacar adelante las cuentas, que se votarán de manera definitiva el 21 y 22 de diciembre.

Dicho acuerdo incluía como cuestión preliminar que ambas formaciones se comprometían a votar en contra de todas las enmiendas de totalidad del resto de partidos así como de las enmiendas parciales, que se debatirán más adelante. Además, incluía trece puntos, entre los que se encuentran el avanzar en la gratuidad de la educación, auditar los centros de menores extranjeros no acompañados y reducir gasto político.

Debate parlamentario

En el debate parlamentario de este jueves, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que el acuerdo entre el Gobierno regional y Vox es "una garantía de estabilidad política" con propuestas "asumibles" ante "el contraste a la incertidumbre que provoca el Gobierno de la Nación de socialistas comunistas y sus socios independentistas que lo que hacen es hundir España".

El consejero madrileño ha defendido que las próximas cuentas públicas son las más elevadas de la historia de la región, con 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019. Esto se plasma en 115 programas de gasto, más de 11.000 partidas y 2.000 indicadores de calidad. Lasquetty ha mostrado su "agradecimiento" a Vox por el esfuerzo realizado y por la voluntad de entendimiento mostrada estos dos meses donde ha primado "la mejora del bienestar de los madrileños para desarrollar las ideas y principios que votaron" los ciudadanos.

Por su parte, la diputada de Vox Ana Cuartero ha agradecido "el trabajo realizado y el talante" demostrado durante la negociación por ambas formaciones. Estas cuentas, a su parecer, "apuntalan los valores de la libertad individual frente a la colectivización de la pobreza; se dirige a amplias capas sociales, a todos los madrileños y no a las minorías y están enfocadas en solucionar problemas reales y no en afrontar la industria política y extender redes clientelares", ha dicho, al tiempo que ha defendido que con este acuerdo "se afianza el muro de contención que Vox ha diseñado para desterrar a la izquierda de las instituciones".

En el turno de los grupos de izquierdas, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha afeado al Gobierno regional que les rechacen las enmiendas y que no se abran a debatir con todos los grupos. A su juicio, con estos presupuestos "siguen privilegiando los recursos a altos cargos" mientras en materia sanitaria y educativa reducen inversiones".

A continuación, el parlamentario del PSOE Fernando Fernández ha lamentado la hoja de ruta del Gobierno "vestida de verde" y que "haya excluido" a los grupos de izquierda sin atender a sus propuestas. "Son los que siempre han sido la expresión del absolutismo envuelto en trampatojo democrático", ha criticado, al tiempo que ha aseverado que los socialistas seguirán con sus enmiendas adelante.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que estos Presupuestos nacen "con polvo y amarillentos" y adentran en un mundo "que solo existe en sus cabezas". "Estos presupuestos son la versión a la madrileña" de Goodbye Lenin, esta vez llamada Goodbye Lasquetty. Y no me refiero a cuando le echamos desde la marea blanca, sino a la negación absolutamente patológica de que la época dorada del neoliberalismo tocó su fin", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios