www.madridiario.es
La nueva normativa seguirá los procedimientos necesarios para ser aprobada en esta legislatura.
Ampliar
La nueva normativa seguirá los procedimientos necesarios para ser aprobada en esta legislatura. (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad inicia el trámite de una nueva Ley de Infancia

miércoles 19 de febrero de 2020, 13:49h

La Comunidad comenzará la tramitación de una nueva Ley de Infancia con la que se pretende blindar los derechos de los niños y adolescentes, ajustando la legislación regional a las modificaciones del sistema nacional de protección a la infancia y a la adolescencia que se realizaron en 2015.

Según ha expresado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el objetivo es elaborar un texto que consiga un amplio consenso, tanto de los grupos parlamentarios como de las entidades más representativas en materia de infancia. Aguado ha manifestado su deseo de que la tramitación de la ley "esté en la Asamblea en pocos meses”.

La nueva normativa seguirá los procedimientos necesarios para ser aprobada en esta legislatura, para ello, el Gobierno llevará a cabo una serie de reuniones con las organizaciones más importantes que trabajan con la infancia en la región, que se convertiría en una de las primeras del país en adaptarse a la legislación nacional, después de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares.

Uno de los puntos más relevantes afectará al sistema de protección, con medidas enfocadas a priorizar el acogimiento familiar frente al residencial. También determinará la manera en la que los niños y adolescentes de la Comunidad participen de forma activa en las decisiones que les afecten, teniendo en cuenta que son sujetos de pleno derecho.

Asimismo, la nueva normativa contemplará la creación de un Observatorio de Infancia que permita supervisar en todo momento la situación de los niños, detectando las fortalezas y debilidades del sistema, para actuar del modo más rápido y eficaz posible en la protección de los menores.

La Ley vigente en materia de infancia en la Comunidad data de 1995 y se ha quedado obsoleta en numerosos aspectos, entre los que destaca la inclusión del interés del menor en todas las decisiones que le afecten, los procedimientos propios del sistema de protección o adopción y la prevención de todo tipo de violencia contra la infancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.