www.madridiario.es
Ayuso pide a Cs y Vox que se mantengan 'unidos' frente a los partidos de izquierda
Ampliar
(Foto: chema Barroso)

Ayuso pide a Cs y Vox que se mantengan "unidos" frente a los partidos de izquierda

martes 26 de noviembre de 2019, 13:47h

La denuncia interpuesta por Mas Madrid para la investigación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su supuesta relación con la trama de corrupción destapada a la empresa Avalmadrid ha sido archivada por la Fiscalía Anticorrupción.

Así ha sido dado a conocer esta mañana por el diario Infolibre, medio que ha hecho referencia a un decreto de este departamento del Ministerio Público que determina el sobreseimiento del caso por no apreciar indicios de delito de “alzamiento de bienes” del que se acusaba a la mandataria.

Durante la presentación del I Salón navideño de Alimentos de Madrid, situado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso ha comentado a los medios de comunicación que a pesar de estar “muy tranquila” desde el principio por “saber que no había nada”, la noticia sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción “me alegra enormemente, sobre todo por lo que dice del honor de mi familia y en concreto de mi padre”.

Han intentado ir a lo personal”, ha reiterado Ayuso tras asegurar que la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid creada en la Asamblea por petición de los grupos regionales de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos -los cuales contaron con el apoyo de Ciudadanos y Vox- “nunca debería haber ni existido”.

“La izquierda madrileña que ha tratado de romper mi honor y el de mi familia”, ha sentenciado la mandataria regional, quien ha instado a Ciudadanos y Vox -partidos que apoyaron la creación de la comisión de investigación en el Parlamento madrileño- a “darle la vuelta a esta situación” y a que se mantengan “unidos y fuertes” frente a los partidos de izquierda.

Tal y como ha asegurado Ayuso, “el partido socialista necesita como sea el poder en la Comunidad de Madrid”, asegurando que “la izquierda lleva más de 20 años intentando entrar aquí porque saben que sin ella no van a poder imponer el modelo que quieren en España”. Por eso, ha dicho la mandataria, “van a hacer todo lo que este en su mano para intentar acabar políticamente con el adversario”.

“Lo que tenemos que hacer es defendernos y ser ese muro de contención de las políticas socialistas”, ha asegurado Ayuso antes de criticar que tanto Ciudadanos como Vox deberían sumarse al Partido Popular para “plantearse por qué hemos tenido que dar luz verde” a una situación que solo busca “mi desprestigio personal”.

Aguado defiende a Ayuso

A este mismo tema se ha referido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, preguntado por los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes. El de Ciudadanos ha defendido que los que querían hacer del 'caso Avalmadrid' una "causa personal o una guerra" contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso "se equivocaban". "La Justicia nos ha dado la razón", ha sostenido.

Desde el Gobierno regional, ha dicho Aguado, quieren "llegar hasta el final de cualquier asunto que pueda tener indicios de presuntas irregularidades o casos e corrupción" y ha hecho hincapié en que la situación de Avalmadrid en los últimos años "ha preocupado" no solo al Gobierno sino también a la sociedad.

"Hemos visto que el propio Banco de España emitía informes donde consideraba que había operaciones inadecuadas. Por eso es importante que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde la Asamblea se investigue, se depuren responsabilidades y se conozca por qué ha sucedido lo que ha sucedido", ha dicho a continuación. Tras esto, el vicepresidente autonómico aboga por intentar corregirlo "para que no se vuelva a repetir.

Tras el archivo de la causa, se ha preguntado si el resto de grupos parlamentarios "van a seguir la comisión de Avalmadrid con el mismo interés o si simplemente utilizaban a las pymes, autónomos y a las personas que han acudido legítimamente" a ella como una "excusa para intentar hacer política de algo de lo que no debería hacerse".

En cuanto a la continuidad de la misma, Aguado ha asegurado que ellos entienden que la comisión de investigación dependen de los grupos parlamentarios y que son ellos los que tienen que mantenerla o cancelarla. Asimismo, ha remarcado que, "haga lo que haga la Asamblea de Madrid", el Gobierno autonómico va a investigar y profundizar con rigor la situación de Avalmadrid.

En este punto, ha explicado que la Consejería de Economía lleva ya varios meses trabajando en la propuesta para desvincularse de Avalmadrid y ha avanzado que en cuanto la tenga la llevará al Consejo de Gobierno.

"Artimaña de la izquierda"

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa al no encontrar indicios del delito del que se acusaba a Isabel Díaz Ayuso. Tal y como explica Europa Press, la jurisprudencia establece como requisito esencial que el crédito sea "vencido, líquido y exigible, no queden bienes o sean insuficientes en el patrimonio del deudor para hacer frente al crédito".

"Del análisis de los hechos que se describe en la propia denuncia resulta que las donaciones que se realizaron dos meses antes del impago de la primera cuota. Pero junto a ello debe añadirse que el citado crédito estaba garantizado por una hipoteca sobre un inmueble y ocho avalistas solidarios. Consta que en el año 2018 se ha ejecutado garantía hipotecaria y por lo que resta, no consta que se hubieran dirigido contra avalistas solidarios", recoge la resolución de la Fiscalía Anticorrupción.

Más Madrid exponía en su denuncia que el 2 de febrero de 2011 se aprobó la operación de crédito por parte del Comité Directivo de la sociedad Avalmadrid en virtud de la cual se prestan 400.000 euros sobre la finca Urbana, en Sotillo de la Adrada (Ávila), propiedad de familiares de Ayuso con un plazo de devolución de 36 meses, con el objeto de adquirir equipos médicos.

Además, señalan que Ayuso solicitó "una serie de informaciones a los directivos de una empresa pública con la finalidad de obtener información privilegiada respecto a datos de terceros protegidos por la confidencialidad y con el objetivo de beneficiar económicamente a su familia y a sí misma".

La operación de crédito aprobada se garantizaría mediante la constitución de hipoteca sobre la citada finca: Urbana, una parcela de terreno y nave industrial, de la que eran socios familiares de Ayuso: Leonardo Díaz Álvarez, Isabel Cristina Ayuso Puente, Juan Carlos Herrero Casasola, María Victoria Fernández Moyano, Juan Manuel Pitarch Divar, María Carmen Elvira Angulo López Cancio, José Luis Santos Marcelino Santamaría y María Victoria Suñer Cordero.

Ante ello, la Fiscalía también archiva la denuncia en lo referido a presunto delito de administración desleal y tráfico de influencias. En este último caso expone que Ayuso emitió esos correos antes de tomar posesión de diputada autonómica y de su contenido no puede interpertrase como "presión o sugestión".

"Lo anterior puesto en relación, a lo que describe el denunciante como información privilegiada, del propio relato de los hechos como del contenido de los correos aportados, las informaciones no encuentran en un ámbito reservado, cuyo conocimiento se tenga por el cargo o puesto de trabajo que se realice, sino que se refieren a informaciones obtenidas a través de Internet y de registro mercantil", zanja el escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.