www.madridiario.es
Ignacio Aguado propone a Edmundo Bal como candidato de Cs a la Comunidad
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ignacio Aguado propone a Edmundo Bal como candidato de Cs a la Comunidad

jueves 18 de marzo de 2021, 19:49h

El expresidente regional, Ignacio Aguado, ha comparecido este jueves para anunciar que abandona sus aspiraciones de encabezar la candidatura de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo y pasa el testigo a Edmundo Bal, actual portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos en Madrid da un paso a un lado para dejar que sea su compañero quien se presente a las primarias para optar a la Presidencia regional.

En una declaración ante los medios de comunicación, emitida de forma telemática y sin preguntas, en la que ha estado acompañado del propio Bal, Aguado ha subrayado que "Ciudadanos va a salir a darlo todo" y que no tiene "ninguna duda de que el mejor candidato es Edmundo Bal".

"Le he pedido personalmente que se presente a primarias, que las gane y que sea el próximo presidente de la región", ha indicado y le ha trasladado su apoyo. "Estoy convencido de que afiliados y madrileños ven en él al futuro presidente".

Aguado ha recordado sus comienzos "hace 7 años en Carranza, en una sede pequeña. Éramos 30 locos que creíamos en un país sin bandos, sin crispación. Creíamos en la política, el mérito, el servicio público", ha dicho. Y se ha emocionado al asumir que se cierra una etapa y al agradecer uno por uno el trabajo a todos los compañeros que han ocupado consejerías en el Gobierno regional.

No han faltado algunas alusiones a Isabel Díaz Ayuso y su "irresponsabilidad" de convocar elecciones en estas circunstancias, aunque la mayor parte de su declaración ha sido de agradecimiento a los suyos para terminar diciendo que "esto, aunque parezca una despedida, no lo es. Seguiré prestando servicio en la Ejecutiva de Cs, donde Arrimadas quiera situarme. Seguiré trabajando para que haya un país sin crispación, sin bandos, por un país mejor para mi hijo".

Por su parte, el todavía portavoz en el Congreso ha tomado la palabra para ensalzar el papel de Aguado durante este tiempo. "Tú has aguantado, has resistido, solo pensando en el bien de los madrileños, siendo de Ciudadanos cien por cien", ha ensalzado.

Edmundo Bal ha explicado que esta oferta le llegó anoche mismo a través de una llamada del propio Aguado que le aseguró que era la mejor opción. "Cuando a uno le dice eso una persona como él, no se puede decir que no y sí es para mi un honor ser diputado, estar en el Congreso, estar en el hemiciclo, pero si Nacho me dice eso, yo le digo que sí a Nacho. Yo le digo que sí a este partido. Yo le digo que sí a Madrid, a todos los militantes, a todos los españoles", ha recalcado.

Bal ha apuntado como una de las razones que le han movido a aceptar la oferta la situación política actual en la Comunidad de Madrid. "Me niego radicalmente a la polarización, me niego radicalmente a que gobiernen los extremos en la Comunidad de Madrid", ha señalado el candidato para añadir que "no quiero que nos arrebaten el centro".

Posteriormente ha ido desgranando sus conexiones con Madrid, circunscripción por la que es diputado en el Congreso, a pesar de ser oriundo de Huelva. "Soy de Madrid, estudie aquí el Bachillerato. Soy del barrio de Cuatro Caminos. Esta es mi comunidad autónoma. Me he recorrido la Sierra. He hecho rutas en moto con mis amigos. Es una comunidad maravillosa, llena de gente muy buena". Bal se ha mostrado orgulloso de que hayan pensado en él para este reto e ilusionado con poder hacer un buen papel.

Desde que la semana pasada la presidenta regional decidiera disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas para evitar una posible moción de censura similar a la que se anunció en Murcia, las dudas sobre que Aguado repitiera como candidato de la formación naranja habían sido constantes. Ciudadanos es el único partido de los que concurren a las elecciones del 4M que no ha presentado oficialmente a su candidato.

Una vez conocida la noticia, el militante de Cs que había anunciado que concurriría a las primarias, Juan Carlos Bermejo, quien ya compitió contra Ignacio Aguado en 2019, ha anunciado que finalmente no se presentará porque le parece bien que la apuesta sea Bal y no Aguado. "Me alegro que Edmundo haya dado el paso. Cumplo con mi palabra. Retiro la candidatura. Tiene todo mi apoyo y confianza", ha publicado en redes sociales.

Arrimadas agradece a Aguado su paso atrás

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha agradecido al exvicepresidente madrileño el paso atrás que ha dado para que sea el portavoz de la formación naranja quien lidere la candidatura. "Esta decisión que tomas hoy es un gesto valiente, que te honra y que dignifica la política", ha escrito la presidente de Cs en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Arrimadas ha trasladado a Aguado su agradecimiento por "todo" su trabajo "al servicio de los madrileños" desde que llegó a la Asamblea de Madrid como diputado en 2015 y como miembro del Ejecutivo madrileño tras las elecciones de 2019.

Arrimadas también ha agradecido a Edmundo Bal el paso para liderar la lista de la formación naranja en Madrid y le ha animado. "Edmundo Bal es un hombre trabajador, sensato, serio, un gran compañero y uno de los mejores juristas de España. Una persona preparada y comprometida con Madrid y con el conjunto de nuestro país. ¡Gracias por este paso y a por todas", ha escrito la líder de la formación naranja.

Villacís alaba su dignidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha alabado este jueves la "dignidad" del exvicepresidente regional por dar un paso a atrás y dejar que sea Edmundo Bal quien se presente a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a quien describe como "un abogado del Estado que entró en política porque no quiso obedecer a Sánchez".

"Qué poco frecuente es ver en este país una decisión como la que ha tomado Aguado. Dignidad.", ha publicado Villacís en sus redes sociales después de la comparecencia de Aguado.

"A Ignacio, mi cariño. A Edmundo, mi apoyo. Gracias Ignacio. Vamos Edmundo", concluye el mensaje de Villacís en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios