www.madridiario.es
El centro de acogida Puerta Abierta
Ampliar
El centro de acogida Puerta Abierta (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Piden a la Fiscalía que actúe ante las condiciones del centro Puerta Abierta

Por MDO/E.P.
martes 02 de agosto de 2022, 15:24h

La Asociación El Defensor de El Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía de Madrid para reclamar su intervención "ante la vergonzosa situación" que vive el centro de acogida municipal para personas sin hogar Puerta Abierta, en el distrito de Latina, debido a las altas temperaturas.

En un comunicado, la asociación ha indicado que se trata de "un presunto delito" al ponerse en "riesgo" a los pacientes vulnerables como son los ancianos por no disponer de aire acondicionado y registrar temperaturas en las instalaciones de hasta 45 grados centígrados. Así, ha recordado que la región vive una ola de calor que ha propiciado "la muerte de muchas personas" para advertir que "la falta de actuación y humanidad está poniendo en riesgo a personas que se supone están en un lugar de máximo cuidado".

En esta línea, ha reclamado a la fiscal Pilar Rodríguez la puesta en marcha de "las medidas" necesarias y la "depuración de responsabilidades", tanto de los gestores del Hospital y la Comunidad de Madrid, "que obviamente lo conoce y permite". Desde el Ayuntamiento han apuntado que el centro de acogida Puerta Abierta para personas sin hogar cuenta con la figura del conserje controlador, que tiene como función principal velar por la seguridad del recinto y las salidas y entradas que se produzcan.

"Esta figura es adecuada al perfil de las personas sin hogar que se encuentran allí, que en su mayor parte han estado mucho tiempo en la calle y tienen unas circunstancias complicadas de salud por su avanzada edad", han recalcado fuentes del Consistorio a Europa Press.

Ayuntamiento valora contrataciones

En este sentido, han indicado que tanto el conserje controlador como los responsables y profesionales del centro tienen la posibilidad de avisar a las autoridades policiales si se produce cualquier incidente que requiera de su asistencia. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han indicado que se está valorando la posibilidad de incorporar la figura de un vigilante que complemente las labores del conserje controlador "para reforzar la seguridad del centro, velando por trabajadores y usuarios".

En cuanto a la queja concreta sobre el aire acondicionado, ha indicado que desde la Junta municipal de Latina ya se ha arreglado la avería "en la mayor parte del edificio y funciona con normalidad en todas las zonas comunes". En concreto, han detallado las mismas fuentes, actualmente siguen en reparación solamente dos motores de los nueve que hay en todo el centro y se espera que estén operativos al 100% "a la mayor brevedad".

Finalmente, el equipo de gobierno municipal ha recalcado que seguirá velando "para que se cumplan las condiciones del contrato para la gestión del servicio y que se preste el apoyo a las personas sin hogar con la mayor calidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios