www.madridiario.es
Calvo: 'Solo uno de cada diez policías de movilidad que se jubilan es sustituido”
Ampliar
(Foto: Onda Madrid)

José Manuel Calvo:“Vox tendría que ser más respetuoso con algo que nos pertenece a todos”

lunes 17 de febrero de 2020, 20:31h

La tertulia política Com.Permiso dio comienzo este lunes al reunir a la concejala del PP, Portavoz del Gobierno y Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, y al concejal de Más Madrid y portavoz de la Comisión permanente de Desarrollo Urbano de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo. Ambos políticos trataron temas de seguridad, de okupación o de la prohibición de los pisos colmena en la sección dirigida por Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario, dentro del programa Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero.

Esta conversación entre los concejales comenzó comentando los 48 nuevos policías de movilidad sin ascenso del Ayuntamiento de Madrid que se suman a los 98 de las pasadas semanas. Ante la pregunta de si los problemas de plantilla en el cuerpo eran endémicos, José Manuel Calvo contestó que son problemas de la administración que tienen que ver con la ley Montoro y los recortes a la tasa de reposición de los funcionarios públicos: “solo uno de cada 10 puestos de las personas que se jubilan son suplidos”.

Por su parte, Sanz relacionó el problema con una mala planificación del anterior gobierno y con la ley que permitía a los funcionarios jubilarse a los 60 años. “Las grandes promociones se están jubilando ahora, más de 500 personas, por esa entrada de la ley que no planificó que esas plazas se suplieran”, comentó la política. Dijo, además, que van a llegar “a casi 1000 plazas convocadas para rejuvenecer la plantilla” ya que, según Sanz, uno de los problemas de este cuerpo es que la media de edad está en torno a los 50 años.

En cuanto a la propuesta de Vox de que los militares puedan ser agentes de movilidad, la concejala del PP de Madrid recordó que es una medida que ya funciona entre el cuerpo de Policía Municipal, en el que reservan un 20 por ciento de las plazas para aquellos soldados que terminan su trayectoria en las Fuerzas Armadas. Asimismo, Sanz terminó reconociendo que estudiarán la propuesta en profundidad.

Por su parte, el concejal de Más Madrid defendió que era razonable que se plantearan nuevas salidas laborales a los militares, pero que le llamó la atención el afán de Vox por presentarse como voz de las fuerzas del Estado. “Vox tendría que ser más respetuoso con algo que nos pertenece a todos”, insinuó.

Durante la tertulia, ambos invitados tuvieron momentos de tensión como cuando hablaron de cuestiones relativas a la seguridad en la capital. El miembro de Más Madrid acusó a la concejala del PP de haber insinuado que durante el anterior Gobierno creció la inseguridad en la ciudad de Madrid.

Mientras, la delegada de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid acusó al anterior equipo de Gobierno de no haber incrementado las medidas de seguridad en algunos barrios de la capital. “Estar tres años sin instalar unas cámaras en la calle Almansa o en Lavapiés no ayuda a combatir la sensación de inseguridad”, a lo que Calvo respondió que “hay que ser muy serio en este tema y no echar la culpa al árbitro”.

Esta tensión que se vivió momentáneamente en el estudio pareció disiparse cuando se trató el tema de los pisos colmena. Aquí, ambos concejales se mostraron de acuerdo en que deben estar prohibidos. “Esto no es legal y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla la normativa”, afirmó Inmaculada Sanz. “Estamos radicalmente en contra”, añadió el de Más Madrid. Sin embargo, el enfrentamiento volvió a aflorar cuando comenzaron a surgir acusaciones sobre los planes de vivienda en los distintos barrios de Madrid y sobre la inflación de los precios de alquiler.

Para cerrar la conversación entre los políticos, se trató el tema de la concentración los taxistas para reclamar que se cumpla la ley VTC. Aquí, los dos invitados se mostraron de acuerdo en que es un problema que se debe solucionar a base de diálogo. Calvo, por su parte, planteó que la situación había permanecido en una especie de limbo y no se había cumplido la ley de proporción uno a 30. Por su parte, Inmaculada Sanz subrayó que "tenemos que dotarnos entre todos de un modelo con el que puedan convivir todos los medios de movilidad y que haya capacidad de competir en un mercado que cada vez tiene más oferta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios