www.madridiario.es

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL VALERO

MIiguel Ángel Valero, subdirector de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
MIiguel Ángel Valero, subdirector de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Transversal y abierta a la ciudadanía, pero sin poder sancionador: las claves de la Oficina de Accesibilidad

martes 18 de febrero de 2020, 07:00h

No ha perdido la simpatía que despertó en los años 80 su personaje de 'Piraña' en la mítica Verano Azul y con ella recibe a Madridiario en la Oficina de Accesibilidad de Madrid. Cuatro décadas después y con 25 años de experiencia en este campo, Miguel Ángel Valero (Madrid, 1970) se pone al frente de la subdirección general de este órgano de nueva creación ligado al área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento. En su etapa como actor aprendió "a trabajar en equipo" y ahora coordinará un grupo humano que buscará un disfrute de la ciudad sin barreras para las personas con diversidad funcional. Tras cinco años en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Ministerio de Sanidad, apuesta por la polítical local para hacer que la capital "absorba la accesibilidad como su ADN". Eso sí, con un presupuesto reducido y sin potestad para ejecutar obras.

Después de la primera toma de contacto, ¿qué carencias encuentra en la ciudad en materia de accesibilidad?

Más que de carencias hablamos de visión de futuro, de las posibilidades de mejora de la accesibilidad en la ciudad para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ella. En el Ayuntamiento hay muchas cuestiones que tienen que ver con equipamientos, transportes, cultura o con el turismo en las que se ha avanzado bastante, pero pueden mejorar teniendo en cuenta la accesibilidad tanto física, como sensorial y cognitiva.

¿Qué líneas de trabajo han implementado?

En primer lugar, estamos viendo las sugerencias que van llegando y trabajando en la puesta en marcha de la Mesa de Accesibilidad de Madrid, que arrancará a corto plazo. Veremos la forma de impulsar una mayor sensibilización y cualificación técnica en relación con la accesibilidad.

"Las obras de accesibilidad deben ser sostenibles y replicables"

¿En torno a qué ejes girarán sus políticas y medidas?

Uno de los ejes principales es el de la accesibilidad transversal. Es decir, que esta permee en todas las áreas y acciones del Ayuntamiento. También que cada vez que se hagan obras y mejoras sean sostenibles, que tengan un enfoque perdurable y replicable para que lo que se haga se dé a conocer y pueda incorporarse en otros distritos. Otro mensaje que fomentaremos es que la ciudadanía sea un agente de accesibilidad. Las empresas privadas y los ciudadanos podemos ser promotores de ella con nuestros vecinos y evitarles barreras. Todos debemos convivir en el espacio público.

En el caso concreto del transporte público, ¿cuál es su apuesta para garantizar el acceso universal?

La EMT ha mejorado muchísimo y seguiremos velando porque la accesibilidad se tenga presente. Igual nos hemos centrado más en la física, pero el acceso autónomo al transporte todavía tiene aspectos que mejorar para las personas con un daño cognitivo o discapacidad intelectual. Los viajeros necesitan un mayor conocimiento de sus derechos y que las personas con discapacidad viajen en el transporte público ha de ser una cuestión normalizada. Los mensajes claros y la señalización más visible también son súper importantes porque marcan la diferencia entre estar orientado y ser autónomo cuando voy a desplazarme o necesitar de otra persona para que me guíe.

En un ejercicio de análisis interno, ¿queda mucho por hacer en las propias dependencias municipales?

Cuando se crean los edificios, se hacen conforme a las ordenanzas municipales y la legislación del momento. Como la accesibilidad es algo dinámico y evolutivo, hay cuestiones que sí se contemplaron y otras que no. Por ejemplo, las oficinas de atención al ciudadano han mejorado mucho con la señalización, el bucle magnético, los puestos accesibles, las rampas o las barandillas, pero detectamos también cuestiones mejorables como los pulsadores para acceder a las puertas motorizadas, que a veces habría que colocarlos en ubicaciones más visibles y cercanas. Siempre te encuentras cosas que, por mantenimiento o porque son más antiguas, hay que seguirlas mejorando, pero tenemos vocación de hacerlo.

(Foto: Chema Barroso)

¿La Oficina llega tarde?

Nunca es tarde si la dicha es buena. En otro momento podía haberse puesto en marcha y ojalá se hubiera hecho, pero lo importante es el presente y el futuro. Lo bueno es que estamos empezando a funcionar.

¿El equipo ya se ha compuesto?

Los perfiles están definidos y el equipo está llegando. Se compondrá de técnicos relacionados con la accesibilidad en la parte de obras e infraestructuras, en derechos y participación social o en gestión del conocimiento.

"La comunicación con la ciudadanía será continua y permanente"

¿Establecerá un contacto directo con la ciudadanía para que exponga sus sugerencias y denuncias?

La comunicación con la ciudadanía será continua y permanente a través de un correo electrónico y de los registros municipales, a los que llegan las quejas y sugerencias. Estas se irán contestando según se puedan aportar soluciones. Algunas dependerán directamente del Ayuntamiento y otras de entidades privadas a las que se lo comunicaremos. También tengo previstas reuniones con el movimiento asociativo, que es muy necesario y con el que las relaciones son estrechísimas. Estamos en un momento muy bueno para analizar, de la mano, cómo impactar más y mejor en la población.

¿Y cómo se coordinará con todas las áreas de Gobierno?

Cuando se constituya la Mesa de Accesibilidad de Madrid, con representación de todas las áreas de Gobierno y direcciones generales, además del movimiento asociativo, estaremos todos los agentes juntos para trazar estrategias coordinadas y de conocimiento. Se conformará a corto plazo, pero ya en el día a día me estoy relacionando con las áreas del Ayuntamiento y la comunicación es fluida.

A la oposición no le convence que la Oficina quede enmarcada en el área de Obras y Equipamientos. ¿Esta circunstancia le resta la transversalidad que publicitan?

No está siendo una limitación. Es verdad que por cuestiones administrativas se hace depender de Obras y Equipamientos, pero es un área con mucha tradición en temas de accesibilidad y me están facilitando el trabajo. La comunicación con mis compañeros de otras áreas es muy sencilla y el enfoque transversal es clarísimo.

¿El presupuesto -151.000 euros- no le parece limitado?

Es solo para este primer año y está más orientado a hacer difusión y análisis técnicos. No ejecutamos directamente las obras. Eso lo hace el Gobierno.

¿Habrá cabida para la investigación?

No es un tema que ahora mismo se contemple. Llevo haciendo investigación y desarrollo toda mi vida como profesor de universidad y director del CEAPA, pero esto quizá está más relacionado con el ámbito académico o de la propia empresa que hace su investigación aplicada en productos y servicios. En todo caso, siempre estaremos dispuestos a ofrecer asesoramiento.

¿Tendrá capacidad para inspeccionar o sancionar irregularidades?

Nosotros no somos un órgano sancionador. Más bien de propuestas y oportunidades de mejora y notificación a quien correspondan esas cuestiones. En principio, somos más un ámbito impulsor y de contacto con otras entidades.

(Foto: Chema Barroso)

Ya en el terreno personal, ¿qué bagaje puede aportar usted?

Yo soy un servidor público, un funcionario. Primero en la universidad, luego en el Ministerio de Sanidad y ahora en el Ayuntamiento y esa vocación de servicio y la ilusión en la mejora de la vida de las personas estará al servicio de la Oficina. Además, tengo el conocimiento de cosas que funcionaron y el de otras que a pesar de ser ideas maravillosas no se llevaron a la práctica porque el desarrollo de la accesibilidad debe partir de un realismo ejecutivo y de lo que tiene impacto. También es muy importante la relación transdisciplinar, pues la accesibilidad tiene que ver con la ingeniería, la arquitectura, con los productos de apoyo, con la terapia ocupacional, la psicología o la comunicación. El saber cómo trabajar en equipo con ellos es una aportación que traigo después de años de relacionarme con muchos agentes públicos y privados.

"Quiero que Madrid absorba la accesibilidad como su ADN"

¿Por qué el cambio de la política nacional a la local?

Primero estuve en la parte académica y de investigación, aprendiendo y poniendo en marcha muchos proyectos a pequeña escala. En la etapa del Ministerio trabajé en la atención al ciudadano nacional a partir de productos de apoyo y autonomía personal a nivel nacional. Ahora, incorporar esto al día a día municipal es una gran aportación. El ámbito municipal es muy ejecutivo y quiero que Madrid tenga una accesibilidad de serie, que la absorba como su ADN y no sean solo cosas puntuales. Me motiva mucho que Madrid mejore en esto progresivamente.

¿De dónde le viene esta inquietud?

Es una vocación desde siempre. Estudié Ingeniería de Telecomunicación porque quería trabajar en tecnología para lo social y para la salud y llevo 25 años disfrutando de cómo las innovaciones tecnológicas y de infraestructuras mejoran la vida de la gente. Tenemos una gran capacidad de hacer un mundo más capaz.

¿Siente mayor presión por ser un personaje conocido?

Esto me parece positivo porque gracias a ser conocido la recepción ha sido buena y la gente ve con ilusión estas posibilidades. Mi vida artística ha sido muy bonita, despierta ilusión y yo estoy agradecido por ello. Ahí aprendí a trabajar en equipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.