www.madridiario.es
Elenco de la obra 'Como una perra en un descampado'
Ampliar
Elenco de la obra 'Como una perra en un descampado' (Foto: Antonio Castro)

Como una perra en un descampado: el drama del aborto

jueves 30 de enero de 2020, 15:19h

Dos años después de su estreno en la sala Beckett de Barcelona llega a Madrid, al teatro Valle Inclán, Como una perra en un descampado, con texto de Claudia Cedó y dirección de Sergi Belbel.

Este espectáculo es fruto de una residencia en la mencionada sala barcelonesa y de las circunstancias personales que vivió la dramaturga mientras trabajaba para estrenar en el Festival Grec. Laura Cedó tuvo que superar el trance de abortar a los cinco meses de embarazo por el riesgo para su vida. Lo que no sabía es que, cuando se produce esta situación, la madre tiene que pasar por el parto. La dramática decisión acabó siendo fundamental para variar el trabajo dramatúrgico que estaba desarrollando. Sobre su propia situación escribió esta obra que ha recibido numerosos premios desde su estreno. Laura Cedó:

--Cada vez que se representaba la obra había algo como catártico. Yo sentía que mi dolor me bajaba por las piernas, subía por las piernas de los actores, lo interpretaban y el público lo lloraba. Y, de alguna manera, algo que es tabú en nuestra sociedad, se hacía visible.

El director se incorporó al proyecto cuando ya estaba en marcha y se hizo evidente que la autora no podría dirigirlo también. Para Sergi Belbel:

--La autora no hace una exposición morbosa de su conflicto, sino que sabe tomar ese conflicto y llevarlo a un zona de universalidad en la que cualquiera acaba encontrando su propio descampado. Esa especie de trascendencia que la autora consigue extrapolando un conflicto que podría ser anecdótico es lo que me impulsó a aceptar la dirección de la obra.

El personaje central, Julia, la madre que debe pasar por esta dura situación, está desdoblado en dos actrices, Vicky Luengo y María Rodríguez. Ambas también intercambian los roles en cada función. El reparto lo componen también Anna Barrachina, Queralt Casasayas, David Menéndez y Xavi Ricart. El texto original en catalán ha sido traducido al castellano por la propia madre de la autora, Matilde Castillo.

Como una perra en un descampado se representa en la sala Francisco Nieva del teatro Valle Inclán hasta el 16 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.