www.madridiario.es
Elenco de 'El peso de un cuerpo'
Ampliar
Elenco de 'El peso de un cuerpo' (Foto: Antonio Castro)

‘El peso de un cuerpo’, en el teatro Valle Inclán

martes 29 de noviembre de 2022, 13:01h

El Centro Dramático Nacional acoge en el teatro Valle Inclán la producción El peso de un cuerpo, estrenada hace más de un año en Barcelona. Tras la gira por Cataluña, se representa ahora por primera vez en castellano.

El argumento es de los que reflejan situaciones angustiosas en la sociedad actual. Una hija tiene que cuidar a su padre quien, tras sufrir un ictus, sufre un progresivo deterioro físico y mental. Pasa a ser totalmente dependiente, agravándose la situación por la falta de recursos económicos, tanto de la mujer como de las administraciones públicas.

Victoria Szpunberg es la autora y directora de esta obra, para la que se basó en experiencias personales:

-Yo no me planteé hacer una obra de autoficción, ni de dramaturgias del yo. Es verdad que surge de una experiencia personal, dolorosas, y de la necesidad de canalizar el dolor. Yo me enfrento al proceso de cuidar de mi padre, que entra en una enfermedad neurodegenerativa y deja de ser la persona que era para mí un referente. El teatro nos ayuda a veces a enfrentarnos a nuestros propios fantasmas, siempre y cuando no lo hagas regodeándote en tus cuestiones identitarias. Creo que saludable para nosotros y para el público.

Victoria Szpunberg, autora y directora de 'El peso de un cuerpo' (Foto: Antonio Castro)

La obra comenzó a gestarse en el momento en el que la autora se estaba haciendo cargo de su padre, coincidiendo con los problemas de la Covid. Pero no habla directamente de ella o de su padre. No recurre tampoco la autora al dramatismo, sino que también echa mano del humor y de la música, a lo sensorial y lo poético. Szpunberg es licenciada en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de Barcelona, del que es, actualmente, directora del área de dramaturgia. No tengo noticia de que, hasta ahora, haya estrenado alguna de sus obras en Madrid.

Laia Marull es el personaje central de la historia dando vida a Olga, la mujer no está preparada para asumir todo lo que se le viene encima. Laia vuelve a Madrid donde estuvo la última vez representando Mariana Pineda. Anteriormente participó en el estreno y las sucesivas reposiciones de Incendios. El reparto está integrado, además, por Carles Pedragosa, Sabina Wilt y David Marcé. Este último encarna a un celador del centro sanitario que acompaña a la protagonista en su laberinto por las administraciones. Pedragosa y Wilt participan también en la parte musical del espectáculo, concebida a partir de los sonidos y ruidos que pueden escucharse en un hospital. Ellos, con Joan Solé, son los autores de la composición musical. También se incorpora la voz -con Sabina Wilt- para resaltar que es la primera experiencia sensorial ante la aparición o desaparición del lenguaje.

El peso de un cuerpo se representa en la sala Francisco Nieva hasta el 23 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios