www.madridiario.es
Foto de archivo de las Cocheras de Cuatro Caminos.
Ampliar
Foto de archivo de las Cocheras de Cuatro Caminos. (Foto: @Salvemos4C)

Las Cocheras de Cuatro Caminos, uno de los patrimonios europeos "más amenazados"

miércoles 11 de diciembre de 2019, 16:13h

Europa alza la voz para salvaguardar las Cocheras de Cuatro Caminos. Europa Nostra, la federación de ONGs respaldada por una amplia red de organismos públicos que se encarga de cuidar el patrimonio, las ha incluido en la preselección del programa 7 Most Endangered, que identifica los monumentos más amenazados del Viejo Continente.

Según informa la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), no se sabrá hasta marzo del próximo año si la obra entra finalmente en la lista definitiva o no, pero sí destacan su inclusión en la preselección junto a otros 13 sitios como un emblemático del gobierno en Oslo dañado por el ataque terrorista de 2011; una impresionante fortaleza en Belgrado que se ve amenazada por un teleférico; o uno de los centros culturales más destacados de Albania.

Lanzado en enero de 2013, el programa 7 Most Endangered es una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de desaparición de Europa. Aunque no proporciona financiación directa, crea conciencia, prepara evaluaciones independientes y propone planes de acción viables para movilizar el apoyo público y privado.

Las Cocheras, a punto de ser derribadas

Después de más de un siglo de uso continuo, las Cocheras se enfrentan a una demolición para dar paso a un gran edificio de apartamentos, pese a que éstas fueron las primeras que se construyeron para un sistema de metro en España. Según recuerda MCyP, "son un ejemplo que sigue las tipologías arquitectónicas del metro de Nueva York, como la cubierta en forma de diente de sierra utilizado en sus naves". "Es una parte esencial de la historia de Metro de Madrid que, pese a perder algunas partes del conjunto, está relativamente bien conservada", puntualizan.

Proyecto aprobado en julio

Fue el pasado mes de julio cuando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde al derribo, una operación urbanística de la que se lleva hablando desde hace cinco lustros y que pese a ser desbloqueado en última instancia por el Gobierno de PP y Ciudadanos, fue redactado por Ahora Madrid. Una vez se derriben las Cocheras, se prevé crear allí varias zonas verdes y levantar una torre de 31 plantas y seis edificios con alturas máximas de entre ocho y cinco pisos, lo que se traducirá en 443 viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios