www.madridiario.es
    

Ciencia y tecnología

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) diseñan un sistema de ayuda técnica mediante sonidos que facilita la autonomía de personas con discapacidad visual.
Ilustración del Soyuz llevando a Gaia hasta su órbita, cuando se desprende de su cubierta aerodinámica
Ilustración del Soyuz llevando a Gaia hasta su órbita, cuando se desprende de su cubierta aerodinámica

Arranca el viaje galáctico de Gaia

La Agencia Espacial Europea ha lanzado con éxito desde la Guayana Francesa el satélite Gaia, encargado de cartografiar la Vía Láctea con una precisión histórica. La misión cuenta con una importante presencia de investigadores e ingenieros españoles, quienes procesarán las ingentes cantidades de datos que enviará el satélite en los próximos cinco años.
El año 2014 será el año de la biotecnología en España. El pasado día 26 de diciembre se confirmó la declaración con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Estos Presupuestos establecen que la con-memoración del Año de la Biotecnología gozará del carácter de "excepcional interés público". Se trata, por tanto, de un impulso decisivo a un sector que está demostrando que puede ejercer un papel central en la economía española, según coinciden las entidades promotoras. Asimismo, los Presupuestos establecen beneficios fiscales para la conmemoración, con bonifi-caciones para particulares y empresas que participen en las actividades del Año de la Biotecnología.
Reúne a doce ponentes que durante dos días presentarán los últimos avances sobre métodos rigurosos para el desarrollo de software, encaminados a asegurar la fiabilidad de las aplicaciones de ordenador.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española parala Ciencia y la Tecnología, han concedido los premios de la 11º edición del concurso de fotografía FOTCIENCIA. La ganadora de la categoría General del certamen ha sido una fotografía de un dedo humano sumergido en líquido corrosivo.
La empresa española Flightech Systems Europe presenta el primer "drone" civil matriculado en Europa. Este avión no tripulado tiene la matrícula EC-LYG, concedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El nuevo modelo, ALTEA-EKO, se ha desarrollado con diseño y tecnología totalmente españoles y podrá destinarse a control y prevención de incendios, cuidado del medio ambiente, usos agrícolas y vigilancia de fronteras o grandes infraestructuras, entre otras aplicaciones.
Ainia Centro Tecnológico estudia el desarrollo de un nuevo proceso sostenible para obtener hidrógeno y biogás en una misma instalación agroindustrial a partir de materias sobrantes agroalimentarias como carne, pescado o vegetales utilizadas para generar metano.
Tecnatom, EADS y Airbus Military aúnan capacidades para implementar, por primera vez en Europa, en la fase de producción de componentes aeroespaciales, un sistema de inspección ultrasónica mediante láser. TecnaLUS se instalará en el Centro Bahía de Cádiz, CBC, estará operativo en la primavera de 2015 y permitirá la inspección automatizada de piezas pequeñas y de geometría compleja del A400M, que actualmente se examinan manualmente. El nuevo sistema, en el que Tecnatom tendrá una participación mayoritaria, está enmarcado en el proyecto LUS-TEAM, una iniciativa en la que la compañía trabaja conjuntamente con EADS-IW y Airbus Military para la aplicación industrial de la tecnología de ultrasonidos por láser.
Investigadores del CNIC descubren el mecanismo que permite la captura selectiva de microRNAs en nanovesículas que "viajan" entre células. El hallazgo, que ha sido publicado en Nature Communications, describe por primera vez ciertos patrones comunes en la secuencia de nucleótidos de estas pequeñas moléculas, imprescindibles en la comunicación intercelular.
El profesor de Paleontología Ignacio Martínez y la investigadora del programa "Ramón y Cajal" Ana Gracia, ambos de la Universidad de Alcalá, han participado en el equipo de trabajo que ha secuenciado el ADN humano fósil más antiguo conocido hasta la fecha.
Primero fueron los diccionarios online. Luego, la llegada de las pizarras a los colegios. Y, ahora, las clases online a distancia. Las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en la enseñanza del español, tanto dentro como fuera de España, aportando nuevas posibilidades empresariales en el campo lingüístico. Pero su presencia también ha incitado un fuerte debate entre los partidarios y detractores de estos sistemas. Para unos, los formatos electrónicos son un riesgo para la calidad docente. Para otros, en cambio, suponen una evolución natural de la enseñanza lingüística.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Fundación Jiménez Díaz, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria, han suscrito un acuerdo de colaboración para la creación de una Unidad Mixta de Terapias Avanzadas basada en la terapia celular y génica. Esta Unidad permitirá aplicar las más recientes terapias avanzadas en patologías de difícil tratamiento.
Formación de agregados del suelo tras la adición de biochar
Formación de agregados del suelo tras la adición de biochar

Un nuevo material para mejorar el rendimiento agrícola

Los ensayos con este tipo de material, denominado biochar, preparado y caracterizado por el grupo de investigación de Valorización de recursos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presentan unos efectos muy prometedores ya que muestran cómo su adición al suelo puede mejorar la calidad del mismo con la consiguiente mejora de los rendimientos agrícolas, además de conferirle unas propiedades que benefician al medio ambiente.
Los compuestos responsables de los efectos del cannabis se denominan cannabinoides, e imitan el efecto de moléculas neuromoduladoras endógenas, que actúan a través de receptores específicos en neuronas y otras células del organismo. Durante el reciente congreso organizado por la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, se dieron a conocer los últimos avances en el conocimiento de los efectos de esta planta en el organismo. Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid presentó un nuevo ensayo clínico para evaluar la eficacia de los cannabinoides contra tumores cerebrales.

Como resultado de la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la globalización y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, se ha generado una producción exponencial de información en formato digital que configura la biblioteca digital, formada por una variedad creciente de materiales: libros, revistas, blogs, páginas web, redes sociales y otros recursos digitales, a los que se suman los materiales tradicionales o analógicos digitalizados para su preservación y acceso.

La exposición 'La exploración del Pacífico: 500 años de Historia', conmemora el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico. Se trata de un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval, que además de la citada muestra consta de un programa complementario de actividades de carácter divulgativo.
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la compañía Luz WaveLabs desarrollan un novedoso generador de Terahercios que mejora un millón de veces la señal del mejor aparato de este tipo disponible en el mercado y que permitirá aplicar esta tecnología en ámbitos como la biomedicina, la seguridad en el transporte, la industria o la radioastronomía, entre otros.
La Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP), biobanco multicéntrico impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) focaliza su esfuerzo en la captación de muestras de pulmones procedentes de donantes sin patología respiratoria y muestras de pacientes enfermos en estadios muy avanzados, para disposición de la comunidad científica.
En los últimos años el cáncer gastrointestinal está teniendo una mayor incidencia en la población, sobre todo, en aquellos grupos de mayor riesgo. Uno de estos colectivos es el de los pacientes obesos que tienen mayores probabilidades que otras personas de padecer este tipo de cáncer, uno de los más complejos en cuanto a diagnóstico y tratamiento.
La URJC participa en el proyecto de investigación RASimAs (Regional Anaesthesia Simulator and Assistant), financiado por la Unión Europea con 3.3 milliones de euros y coordinado por el centro Uniklinik RWTH Aachen de Alemania. El objetivo es proporcionar un nuevo entorno de realidad virtual para asistir y entrenar a doctores en la anestesiología regional.
0,37109375