www.madridiario.es
Aplicación lanzada para que los pacientes con ELA puedan comunicarse
Ampliar
Aplicación lanzada para que los pacientes con ELA puedan comunicarse (Foto: Samsung Iberia)

Tallk, una aplicación para "devolver la comunicación" a los pacientes de ELA

lunes 28 de septiembre de 2020, 13:38h

Samsung, la Fundación Luzón y la Startup Irisbond han lanzado este lunes Tallk, una aplicación que permite a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) comunicarse a través de la mirada con sus familiares y amigos, lo que supone "una mejora importantísima en la calidad de vida del enfermo de ELA".

Es una aplicación gratuita que permite, a traves de la cámara de un dispositivo Samsung compatible, traducir los movimientos de los ojos en palabras que luego se convierten en voz. Con el sistema puesto en marcha por Irisbond, desarrollado por la tecnología "Eye Tracking" la cámara del dispositivo permite que con la mirada se configuren frases sencillas que permiten una "comunicación fluida" por parte del usuario. Es decir, según ha explicado el fundador de Irisbond, Eduardo Jáuregui, la persona maneja con los ojos un teclado virtual.

En la actualidad, ya son 35 los pacientes de ELA que han probado la aplicación que, por el momento, solo se puede utilizar en dispositivos Samsung. A pesar de todo, desde la empresa tecnológica no descartan que la aplicación, disponible ya en la Play Store, se pueda utilizar en otras plataformas. Además, el Director de Marketing, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung Iberia, Alfonso Fernández, preguntado sobre la posibilidad de que el paciente de ELA utilice WhatsApp a través de Tallk, ha asegurado que en un futuro quieren que este sistema se integre en aplicaciones de terceros.

Asimismo, aunque es una aplicación desarrollada con el objetivo puesto en los enfermos de ELA, sus responsables aseguran que la pueden utilizar "cualquier persona que no pueda comunicarse con la voz pero que sí pueda mover sus ojos", independientemente de la patología que tenga.

El valor de la palabra

Para la elaboración de la aplicación se puso en marcha una encuesta en toda España para conocer cual es el valor de la palabra para los ciudadanos. "Veíamos que amor, esperanza o te quiero son palabras que más sentido tienen para los españoles. Odio, guerra o Covid son las que intentamos alejar de nuestro vocabulario", ha relatado el responsable de Samsung. Estas palabras para los pacientes de ELA son tan fundamentales como para cualquier otra persona. "El privarles de la comunicación es privarles de la vida", ha sentenciado la vicepresidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui. Por ello, considera que "darles voz de nuevo es insertarles de nuevo en la vida".

La colaboración que han mantenido la Fundación Luzón y Samsung comenzó hace dos años con el objetivo de dar visibilidad a la ELA y concienciar a la población de una enfermedad que no tiene cura, que tiene una esperanza de vida de cinco años y que se detectan 1.000 casos nuevos cada año.

Sin embargo, Samsung quiso ir un paso más allá para que la tecnología "cambiase la vida de los pacientes de ELA", han declarado desde Samsung. Por ello surgió la idea de crear una aplicación como Tallk, que hoy ve la luz en España pero que "muy pronto" estará disponible en Portugal y esperan que, a lo largo de 2021, se pueda utilizar también en latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios