www.madridiario.es
Los cuatro ediles de Más Madrid que se han separado del grupo y formado 'Recupera Madrid'
Ampliar
Los cuatro ediles de Más Madrid que se han separado del grupo y formado 'Recupera Madrid' (Foto: Chema Barroso)

Cibeles constituye el Grupo Mixto y ratifica la independencia de Recupera Madrid

martes 07 de septiembre de 2021, 17:35h

La guerra fratricida en el seno de Más Madrid se ha saldado con victoria provisional de quienes se autoproclaman herederos directos del ideario de Manuela Carmena. Con la batalla judicial aún activa por la legitimidad de los cuatro ediles escindidos del partido que lidera Rita Maestre para formar Grupo Mixto, este se ha constituido en una exaltada sesión extraordinaria del Pleno de Cibeles. Los cuatro concejales 'carmenistas', agrupados ahora en Recupera Madrid, han consumado su independencia del partido con el que concurrieron a los comicios de 2019 y han celebrado liberarse de la "mordaza" que, según han señalado, les impusieron sus excompañeros durante los dos años que han permanecido bajo sus siglas en la presente legislatura.

"Hoy es un día importante porque recuperamos una de las mayores atribuciones que tenemos como concejales, el derecho a expresar el voto en conciencia", se ha congratulado la portavoz de los 'discolos', Marta Higueras. Recupera Madrid ha encontrado en Partido Popular y Ciudadanos un inesperado aliado para superar los votos negativos de Más Madrid y Vox para que pudieran conformar un grupo municipal independiente. El PSOE, por su parte, ha optado por la abstención en señal de "respeto" al mandato judicial. Misma argumentación para su 'sí' ha trasladado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha reprobado la "proeza de Rita Maestre de partir su grupo municipal y abocarnos a un espectáculo lamentable de trifulca".

La Justicia levantó este lunes las medidas cautelarísimas solicitadas por Más Madrid para suspender la creación del Grupo Mixto. Una vez sorteado ese escollo, el equipo de Gobierno ha convocado esta mañana un Pleno extraordinario para conceder la autonomía a Recupera Madrid justo a tiempo para que estos apoyen, como se han comprometido con condiciones, la ordenanza de movilidad antes de que se haga efectiva la nulidad de Madrid Central el próximo 15 de septiembre. Según el presidente de la Cámara, Borja Fanjul, una vez eliminada la paralización judicial no existía "justificación alguna" para no instituir el Grupo Mixto.

Trató de impedirlo 'in extremis' Vox argumentando una irregularidad en la convocatoria del Pleno que haría "nulo de pleno derecho" el mismo. Ignorada su apreciación, el portavoz, Javier Ortega Smith, advirtió de que los tribunales "revocarán" el Grupo Mixto. Lamentó, además, que para entonces "ya esté aprobada" la ordenanza de movilidad a la que se oponen. "Eso es hacer trampas y prevaricar, porque es hacer algo a sabiendas de que es ilegal", ha reprochado al alcalde.

Reproches de la izquierda y justificación del Gobierno

El "sainete", como ha definido el Pleno Mar Espinar, continuaba con la intervención en la que esta ha cargado contra todos. Primero contra Recupera Madrid, a quienes ha afeado que dijeran que "la izquierda era suya y que los demás o eramos traidores o estábamos engañando a la gente". Después contra Más Madrid por "ser incapaces de priorizar y poner por encima sus intereses personales al compromiso con sus votantes". Tras definir la ruptura de la formación como una "cuestión de no saber envainarse los egos", la nueva portavoz socialista ha responsabilizado al Gobierno municipal de que esta tarde el Ayuntamiento "pierda su normal y digno funcionamiento".

Intervenía a continuación Cuca Sánchez, portavoz adjunta de Más Madrid, quien criticaba que dando luz verde a la creación del Grupo Mixto "no se cumplen ni la ley ni los acuerdos". La edil catalogó de "rocambolesco" el informe de la Secretaría del Pleno por el que el 5 de abril avaló que José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto podían conformar dicho grupo y reprochó que este órgano "pase por encima" de un informe de los letrados de la Comunidad de Madrid que determina que los 'carmenistas' deberían pasar a ser no adscritos. "Están utilizando esto como moneda de cambio para sacar adelante una norma -la ordenanza de movilidad-que es perjudicial para la ciudad", expresó en alusión a PP y Cs.

Silvia Saavedra, por su parte, sustentó el apoyo de Ciudadanos a independizar a los exediles de Más Madrid en que "el respeto al poder judicial se manifiesta cumpliendo las resoluciones que te gustan y las que no te gustan" y haciendo hincapié en que si no actuarán así incumplirían una decisión de los jueces. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se limitó a reflexionar sobre el partido de Rita Maestre que "si no saben hablar entre ustedes, ¿cómo van a hablar con los madrileños?". En este punto se produjo la votación que certificó la autonomía de Recupera Madrid, que disfrutará de los mismos derechos que el resto de formaciones políticas y contará con una asignación de recursos acorde a sus miembros.

Recupera Madrid no ve a Más Madrid como enemigo

A término de la sesión plenaria, los ediles de Recupera Madrid han defendido que su actitud ha sido "honesta y sincera". Luis Cueto ha recordado que cuando hicieron pública su discrepancia con los de Rita Maestre en marzo señalaron que aceptarían la decisión que tomara el Ayuntamiento respecto a su futuro "fuera cual fuera", pues ellos ya tenían clara su salida de un Más Madrid "que nos había abandonado".

Pese a esto, no consideran enemigos a sus excompañeros de filas. "Ni ellos ni el PSOE por más que la mitad de su tiempo critiquen más a la oposición que al Gobierno", ha comentado sobre los socialistas. Además, Cueto ha marcado como factor distintivo de su grupo que no obedece a un esquema de partido: "No estamos intentando beneficiar a una estructura a la que hay que dar de comer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios