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Línea Madrid 010
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Línea Madrid 010 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Cibeles anuncia un refuerzo de personal en el 010

Por MDO/E.P.
viernes 20 de enero de 2023, 19:11h

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra, ha anunciado un refuerzo del personal del 010. Se incorporarán 182 personas a la plantilla del servicio, incremento que se sumará al refuerzo de 150 trabajadores.

Ante preguntas de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto en la comisión de Vicealcaldía, Saavedra ha detallado que en el aumento se producirá en el mes de febrero una vez que este nuevo personal termine el proceso de formación. Además se sumarán 26 trabajadores más al servicio en las Oficinas presenciales de Atención (OAC) a la Ciudadanía.

La edil de Cs se ha referido a la "tormenta perfecta" que se ha producido en las últimas semanas con el cambio en las aplicaciones, el periodo de pago de tributos como el IBI o nuevas ayudas que implican la necesidad de empadronamiento. También ha precisado que el número de llamadas a este servicio que son rechazadas es de entre un 30 y un 40 por ciento.

El socialista Álvaro Vidal ha calificado de "maquillaje estadístico" del Ayuntamiento el cambio en la gráficas semanales publicadas en la web municipal sobre los datos de atención del 010. Después de apuntar que se han vivido semanas en las que el rechazo de llamadas ha alcanzado el 80 por ciento, ahora "casualmente han cambiado las gráficas".

La directora de Atención a la Ciudadanía, María Ángeles Castrillo, ha justificado estas nuevas gráficas en el cambio de contrato, que ha supuesto apostar por una tipología distinta en la extracción de datos, de modo que se distingue entre números de teléfonos diferentes que llaman al 010. "Una cosa es el número de llamadas y otra el número de teléfonos", ha precisado, aunque ha reconocido que en algunos momentos se ha registrado "un volumen de rechazos no aceptable".

"Si un vecino llama veinte veces es mejor que aparezca como rechazo", ha ironizado el concejal Álvaro Vidal. El socialista ha cuestionado esta nueva metodología porque le suena a "maquillaje estadístico" ya que si una persona tiene que llamar 50 veces pero desde un mismo número en todo caso denota que el servicio no funciona, ha argumentado.

Vidal ha apuntado que este martes el número de llamadas no atendidas ascendió al 50 por ciento. "El servicio sigue mal porque el modelo es un fracaso y por el nivelazo de la adjudicataria, que tiene que empezar a tratar bien a las personas", ha declarado.

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha acusado al Gobierno municipal de no haber hecho nada en el 010 en el último mes "porque la situación no ha mejorado", como se demuestra por el hecho de que en algunos días las llamadas no atendidas llegaron al 60 por ciento.

La edil ha sacado a colación los 150 trabajadores 'fantasma' mencionados por CC.OO. en su carta a Saavedra. Hasta la fecha al comité de empresa no se le ha informado ni adjuntado la documentación relativa a los "trabajadores 'fantasma' que se han contratado desde las primeras semanas del servicio", de los que solo saben que están teletrabajando.

"No tenemos noticias de dicho personal pero sí recibimos diariamente quejas de la ciudadanía por la atención prestada en el 010, donde les han informado mal de las gestiones que han consultado o les han dado citas para gestiones incorrectas en las Oficinas de Atención (OAC) del Ayuntamiento", han apuntado en CC.OO.

La concejala del Grupo Mixto Marta Higueras se ha preguntado si "tantos meses de funcionamiento nefasto" responde a que en el Gobierno no lo saben solucionar o no quieren hacerlo, unido a que la "tormenta perfecta" a la que alude Saavedra para explicar cómo se ha llegado a esta situación ha sido provocada por Cs y PP debido a su gestión.

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