www.madridiario.es
Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid
Ampliar
Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid (Foto: Chema Barroso)

Levantada la suspensión del grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid

Por MDO/E.P.
lunes 06 de septiembre de 2021, 18:28h

La jueza del juzgado contencioso-administrativo número 30 de Madrid ha levantado la suspensión del grupo mixto, según recoge el auto judicial, firmado este lunes y al que ha tenido acceso Europa Press. En el auto se determina que no se fijan costas a ninguna de las partes y que contra la resolución cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.

La magistrada ha estudiado la medida cautelarísima que interpuso Más Madrid contra la celebración del Pleno del pasado 3 de septiembre, finalmente desconvocado, en el que se daría entrada al grupo mixto mediante su participación en las comisiones.

Determina en el auto que se tomó en consideración la alegación de Más Madrid a un vicio de nulidad de pleno derecho con la convocatoria de la sesión del día 3 pero "lo cierto es que las razones que aporta al respecto vienen referidas a cuestiones de fondo que se habrán de dilucidar en el procedimiento principal y no en la presente resolución, pues ello equivaldría a prejuzgar sobre el fondo del asunto (la constitución del grupo mixto), lo cual no procede efectuar en la presente pieza".

"Sin prejuzgar el fondo del asunto, si bien la parte alega perjuicios de difícil reversibilidad, no se considera que la resolución recurrida hubiera de procurar un perjuicio irreparable a la actora en el caso de que la resolución definitiva que haya de recaer en el procedimiento principal fuera favorable a sus intereses, toda vez que los efectos de la resolución recurrida podrían revertirse en el caso de una eventual sentencia estimatoria de sus pretensiones", recoge el auto.

La comisión de Medio Ambiente, en el aire

Recupera Madrid pedirá que se aplace la comisión extraordinaria de Medio Ambiente prevista para este martes para poder participar como grupo mixto. Así lo ha avanzado el edil José Manuel Calvo a Europa Press. La comisión había sido convocada poco antes de conocerse la decisión de la jueza. "Estar en esa comisión (de Medio Ambiente) es una línea roja para nosotros", ha trasladado Calvo.

Esta comisión es el paso previo administrativo absolutamente necesario para convocar el Pleno del día 10, en el que se podría aprobar la ordenanza de Movilidad. El Gobierno municipal necesita pasar este trámite antes del día 15, cuando se ejecutaría la anulación de la zona de bajas emisiones de Madrid Central al no estar amparada por texto normativo municipal alguno. Esos puntos de la ordenanza aún en vigor fueron recurridos judicialmente por el hoy alcalde, entonces portavoz del PP, principal grupo en la oposición.

Agosto finalizaba con el acuerdo con el potencial grupo mixto, a constituir por los cuatro ediles escindidos de Más Madrid, para apoyar la ordenanza a cambio de que incorporasen gran parte de sus enmiendas. Pero el último día del mes, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 30 estimó la medida cautelarísima interpuesta por Más Madrid contra el Pleno que se iba a haber realizado el pasado viernes, 3 de septiembre, que daría paso al grupo mixto en las comisiones.

El juez falló cautelarmente a favor de la suspensión del grupo y dio tres días a los ediles de Recupera Madrid y al Ayuntamiento para presentar alegaciones. El plazo terminó el pasado viernes, por lo que se esperaba esta resolución para hoy mismo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en 'Cadena Ser', ha señalado que la configuración del Grupo Mixto conlleva el retraso de la celebración de la comisión y el Pleno necesarios para la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, que se celebraría el próximo lunes o martes. "Mañana era la comisión, y entre la comisión y el Pleno, por presentación de enmiendas, en principio debe pasar el tiempo suficiente, que son en torno a 48 horas".

De este modo, ha apuntado, que entre este lunes y martes se celebre el pleno extraordinario para la configuración del nuevo grupo municipal, "el viernes previsiblemente se celebre la comisión, y el lunes o martes de la semana que viene pleno de la ordenanza".

El regidor ha negado que esta aprobación sea un "cambio de cromos" para obtener los cuatro votos favorables a la ordenanza, puesto que "la resolución inicial que da pie a todo este procedimiento es de abril o marzo", y "no había sentencia sobre Madrid Central y no había urgencia". "Fue absolutamente independiente, cuando se acuerda constituir el grupo mixto, no tiene relación causa efecto", ha apostillado.

Más Madrid lamenta la decisión judicial

Conocida la decisión judicial, Más Madrid se ha mostrado convencida de que finalmente la justicia les dará la razón ya que la decisión no se ajusta a derecho. La formación lamenta el auto "porque significa, con casi toda seguridad, que se aprobará una mala ordenanza de movilidad para la ciudad que traerá más humo y contaminación a nuestra ciudad y no solo al centro sino a todo Madrid".

En un comunicado, añaden que condenan que Almeida "compre votos mostrando la peor cara de un PP que ante la imposibilidad de apoyar esta ordenanza con los votos de los grupos municipales constituidos utiliza este tipo de artimañas que ensucian a la institución y que pueden provocar además graves perjuicios que puede provocar al ayuntamiento y en consiguiente a la ciudadanía y a su seguridad jurídica".

Asimismo, reiteran su convencimiento de que la decisión de Almeida de nombrar a estos cuatro concejales Grupo Mixto "no se ajusta a la legalidad y que obvia de forma inexplicable el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid". Más Madrid recuerda que esta comisión entendió que estos concejales debían ser considerados No Adscritos y que en el mismo sentido se pronunciaron la Fiscalía y la Junta Electoral.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios