www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, inaugura la nueva estación de bicimad en la calle Alcalá, 506.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, inaugura la nueva estación de bicimad en la calle Alcalá, 506. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El vía crucis de bicimad llega a Cibeles: 1.800 infractores expulsados e izquierda movilizada

martes 04 de abril de 2023, 13:32h

En este Martes Santo de descanso procesional en Madrid, las fuerzas de la izquierda pretendían trasladar la estación de penitencia a Cibeles. "Reconvertir la jornada en un Martes de Dolores" para el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como lo formularía el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto, por su gestión "desastrosa" del servicio de bicimad, colapsado desde que el Gobierno municipal combinara la migración del sistema antiguo al nuevo con la gratuidad. El Ayuntamiento celebraba este mediodía un Pleno extraordinario a petición de Más Madrid, que instaba a votar una propuesta con medidas de urgencia para reflotar la red de bicicletas públicas que José Luis Martínez-Almeida "ha conseguido hundir en tiempo récord", denunció Rita Maestre.

Volvía a pisar el Palacio de Telecomunicaciones Maestre, tras disfrutar de su breve baja de maternidad, y allí coincidía con quien aspira a arrebatarle la hegemonía en el bloque progresista: la candidata socialista, Reyes Maroto. Mientras la aún portavoz del PSOE, Mar Espinar, se asomaba al Pleno por una pantalla que mostraba a los concejales en remoto, hasta 11, la exministra afeaba la hora de la convocatoria, las 13:00. "Entendemos que se hace para ocultar el contenido de lo que se va a tratar: el caos de bicimad por el que venimos a pedir responsabilidades y por el que le está faltando tiempo al concejal de Movilidad para dimitir o al alcalde para cesarlo", manifestaba antes de encaminarse al palco de invitados desde el que seguiría la sesión.

"Espero que además de criticar la gestión de este equipo de Gobierno nos hable del Cercanías también y asuma alguna responsabilidad porque ha formado parte de un Gobierno que lo ha destrozado literalmente", la animaba el alcalde en un acto previo al Pleno. Ya en la sesión, la concejala de Más Madrid Esther Gómez planteó tres iniciativas para resolver la situación de bicimad, que acumula una media de 130 bicicletas perdidas recogidas fuera de sus bases al día: incorporación urgente a la plantilla de las personas que se encuentran en la bolsa de trabajo de la EMT, sustitución inmediata de las estaciones antiguas -con anclajes incompatibles con las nuevas bicis- y un nuevo concurso para dimensionar el servicio. "No tenemos ningún problema en que tome nuestras propuestas porque es un alcalde vacío de ideas", le espetó a Almeida antes de proclamar que reflotarán el sistema "cuando Rita sea alcaldesa".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad le reconocía acto seguido el "mérito". "Son artistas en resolver los problemas desde la oposición e incapaces cuando gobiernan", replicó. Ha manifestado entonces Carabante que el peor dato de disponibilidad de bicimad se registró en 2016, con Manuela Carmena al mando. "Ustedes tenían las mismas bicicletas que dejó Ana Botella. En cuatro años no pusieron ni una bici en Madrid. Nosotros tenemos ya 4.000 y vamos a llegar a las 7.500", expuso diferenciando ambas gestiones.

Más de 1.800 cuentas bloqueadas y un 12% de usos indebidos

Con el concejal como un disparador de cifras, anunciaba que el número de nuevos usuarios desde que se aplicara el coste cero asciende a 36.100, precisando que de no ser por esta medida "ni se hubieran acercado a la bicicleta". "Los que han acudido atraídos por la gratuidad difícilmente volverán tras la experiencia sufrida", matizaría después el representante del PSOE Ignacio Benito, que pidió en plena Semana Santa pidió "acabar con este vía crucis diario de quien va, de base en base, buscando una bicicleta".

En la carpeta de Carabante figuraban además del dato expuesto otros con los que buscaba convencer de la paulatina mejora en el servicio. El porcentaje de usos indebidos bajó del 20 por ciento durante los primeros días al 12 por ciento de este lunes, dijo, y las cuentas de los abonados reincidentes en el incumplimiento de las normas ya han sido canceladas: "Hemos bloqueado a 1.827 usuarios". Además, en el primer mes de ampliación de la red el Consistorio ha instalado 142 bases: 115 nuevas y el resto renovaciones del modelo antiguo.

Tras el balance de su plan de choque para aumentar la disponibilida de bicicletas, al que no han añadido ninguna nueva medida esta semana, ni lo harían en el Pleno, pues los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox impedieron implementar las soluciones formuladas por Más Madrid, a Borja Carabante aún le restaban críticas por escuchar. Luis Cueto, candidato a la Alcaldía por Recupera Madrid, le ha "recomendado" tanto a él como al alcalde a renunciar a su sueldo por una gestión de la expansión de bicimad que "ha dejado estaciones vacías y bicis vandalizadas que además son mucho peores que las viejas". "Cuando dijisteis que a la vista de que era un desastre lo dejábais gratis, me pensaría si hasta que lo arregléis no cobréis", ha sentenciado.

La gratuidad divide al Gobierno

Para Vox, esta situación "vuelve a demostrar que lo gratis total no funciona". Su concejal Fernando Martínez Vidal convenía con el resto de la oposición en denunciar la "falta de planificación" del cambio del modelo, pero descartaba pedir la dimisión de su responsable. Ante la ausencia de Begoña Villacís en la sala, intervenía por Ciudadanos el edil Santiago Saura, que al igual que Vox planteaba las "dudas razonables sobre si la gratuidad ha tenido un efecto positivo o ha contribuido a los usos indebidos en detrimento de los usuarios habituales". "Su funcionamiento está siendo muy deficiente", repitió en un discurso que distanciaba a los dos partidos miembros de la coalición de Gobierno y que hoy quizá no atravesaba su mejor día tras conocerse, vía 'El País', que Isabel Díaz Ayuso ha dado luz verde a Almeida para fichar a los ediles naranjas Pepe Aniorte y Ángel Niño.

Y así alcanzaba su fin la sesión, no sin antes desfilar ante la prensa Javier Ortega Smith, candidato de Vox al Ayuntamiento, que con el Pleno ya concluido y habiendo afeado el "oportunismo" de la izquierda y del Gobierno en lo relativo a bicimad se pronunciaba sobre las listas de su partido al 28-M: "Estamos trabajando duro para que sean personas de probada honradez, porque no puede estar en Vox todo el que quiera, sino el que pueda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios