www.madridiario.es
'Bengala'
Ampliar
'Bengala' (Foto: Antonio Castro)

‘Bengala’, épica y tragedia del boxeo, en el Pequeño Teatro Gran Vía

viernes 26 de noviembre de 2021, 18:59h

El mundo del boxeo vuelve a la escena teatral madrileña con Bengala, un espectáculo unipersonal interpretado por un púgil real: Sergio Maravillas Martínez. El texto es del abogado y dramaturgo argentino Alfredo Megna. La dirección corre a cargo de Adrián Navarro.

Bengala Gómez es el nombre de un boxeador en la última etapa de su carrera deportiva. A lo largo de doce ficticios asaltos nos va contando su decadencia, sus problemas con Vanessa, la mujer que ama, sus esfuerzos por mantenerse activo ante la ruina económica que padece. Bengala nunca ahorró, siempre se fio de su representante y, obligado a combatir contra un joven aspirante, se da cuenta de que su final ya ha llegado. A pesar de ello para él tirar la toalla no es una opción, Luchará hasta el último aliento. La narración del boxeador, su extenuante combate escénico, esta acompañado por la música en directo que interpreta Facundo Quiroga.

Este espectáculo ha pasado ya, desde el pasado mes de abril, por varias salas madrileñas. Su punto fuerte es la interpretación de Sergio Maravilla Martínez. Nacido en Argentina y afincado en España desde 2001, ha sabido transitar desde el ring hasta la escena. Fue campeón mundial de las categorías Superwelter y Mediano. Tras dejar el deporte se formó en clown, mimo y monólogos. A veces me dicen Maravilla fue su primer trabajo teatral, al que siguieron La persuasión, Idénticos y Pistolero. También es autor del libro Corazón de rey.

El director Adrián Navarro, reside entre nosotros desde hace tres años. Con solo 13 comenzó su formación actoral. Ha trabajado en numerosas producciones de cine y televisión.

Independientemente de la atracción que el mundo del boxeo ha tenido para el cine, en España recordamos que, al menos, tres boxeadores aparecieron en películas nacionales. Luis Folledo intervino en tres películas Dame un poco de amooor, El clan de los Nazarenos y Yo hice a Roque III. Un campeón mundial como Pedro Carrasco, probo suerte en el cine con El marino de los puños de oro. El popular José Legrá se puso a las órdenes de Eloy de la Iglesia para su película Cuadrilátero.

Mención aparte merece Poli Díaz quien, retirado de la lona, no dudó en convertirse en protagonista de cine porno.

En esta temporada hemos visto una interesante producción teatral sobre el boxeo, Puños de harina, del actor Jesús Torres. Es una hermosa historia sobre un boxeador homosexual, Rukeli, que también ha pasado por varios escenarios en los últimos meses.

En 1983 Fermín Cabal logró un éxito extraordinario con Esta noche gran velada, que protagonizaron en el desparecido teatro Martín, el gran Jesús Puente y un -entonces- novato Santiago Ramos.

Más recientemente Juan Cavestany escribió su particular biografía teatral de Urtain, una de las leyendas españolas de este deporte. Urtain ya había dado el nombre a una película de Summers, Urtain, rey de la selva o así…

Bengala se representa en el Pequeño Teatro Gran Vía los viernes hasta el 28 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios