www.madridiario.es
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Bal recuperaría la deducción fiscal por compra de vivienda y propone devolver la matrícula universitaria 20/21

martes 13 de abril de 2021, 12:54h

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha señalado esta mañana durante una entrevista televisiva que recuperaría la deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF por adquisición de vivienda habitual que, como ha recordado, fue suprimida a nivel nacional por el ministro 'popular' Cristóbal Montoro en 2012.

"Queremos fomentar la adquisición de vivienda y facilitar el acceso a los jóvenes. Esto es lo que es Ciudadanos, las dos cosas, por un lado rebajar impuestos y por otra políticas sociales", ha asegurado el candidato 'naranja' en una entrevista concedida a Telecinco. En este mismo espacio, Bal ha señalado que esta medida supondría crear una deducción sobre las cantidades satisfechas por el pago de hipoteca de la vivienda habitual, que tendría un límite de 9.040 euros anuales y un máximo del 7,5 por ciento.

Así, desde la formación prevén que con esta deducción fiscal podrían beneficiarse "todos los contribuyentes madrileños" que pagan una hipoteca, al mismo tiempo que han señalado que se trataba de una medida que estaba regulada en el ámbito nacional hace algo menos de una década y que, de restituirse, de ella se beneficiaban más de 6 millones de hogares españoles.

Pago de matrículas universitarias

Por otra parte, Bal ha anunciado que Ciudadanos devolverá a los estudiantes madrileños de educación superior el importe de la primera matrícula del curso 2020-2021, una medida que beneficiará a 200.000 estudiantes universitarios de las universidades públicas madrileñas así como a 31.000 estudiantes de FP grado superior. Tal y como han señalado desde la formación, la idea plantea que cada alumno de las universidades y centros públicos de formación profesional de la Comunidad de Madrid recibirá un cheque por el importe de los créditos matriculados en primera matrícula.

“Los estudiantes de educación superior están siendo especialmente golpeados por la crisis social y económica”, han indicado desde Ciudadanos, argumentando que por ese motivo “se hace necesario dar una respuesta excepcional” en estos términos. “Desde Ciudadanos hemos sido especialmente sensibles a las demandas de los estudiantes de educación superior en el contexto de la pandemia: desde la Consejería de Ciencia, y Universidades impulsamos las becas Seguimos, destinadas a estudiantes que en situación de riesgo de abandono por razones socioeconómicas derivadas de la crisis del Covid-19”, han indicado.

Asimismo, señalan que “las dificultades derivadas de la pandemia han provocado un grave problema de segregación educativa derivada de la necesidad de adoptar las clases on line que están dejando a un 33 por ciento del alumnado sin posibilidad de seguir la formación académica correspondiente”, por lo que con esta medida “la formación liberal pretende impulsar que todos los universitarios y estudiantes de grado superior puedan continuar invirtiendo en seguir con sus estudios sin tener que interrumpirlos por las circunstancias adversas en lo económico derivadas de la pandemia”.

Además, señalan que la grave situación económica que atraviesan muchas empresas unida a las dificultades que plantea el cumplimiento de los protocolos sanitarios, “han dificultado enormemente la realización de las prácticas curriculares”, lo cual se suma al “dramático deterioro de sus expectativas futuras de empleabilidad en un sector de la población que sufre tasas intolerables de desempleo juvenil”. Así, desde Ciudadanos dicen que “se hace imprescindible ofrecer un apoyo excepcional para que los estudiantes madrileños puedan seguir formándose”

Bal advierte al Gobierno sobre una sanción de la UE

Por otra parte, Bal, ha advertido de nuevo este martes que la Unión Europea podría sancionar a España por la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que limita sus capacidades al estar en funciones- mientras que se esperan "como agua de mayo" los fondos de recuperación comunitarios. Como ha expuesto Bal al ser preguntado por el escrito remitido a Bruselas por parte de cuatro de las cinco organizaciones de jueces pidiendo amparo ante la reforma, “Polonia ha sido sancionada por algo muy parecido. Además, ese mecanismo puede llevar consigo que la Comisión Europea ponga sanciones a España cuando esperamos como agua de mayo los fondos europeos".

En este sentido, el también abogado del Estado ha indicado que tras el Tratado de Niza la Unión Europea "no se anda con tonterías" a la hora de evaluar la calidad democrática y que la misiva "tiene opciones" de prosperar". En esta se quejaban de las últimas reformas legislativas que, en su opinión, afectan a la independencia judicial.

Al hilo, ha recordado que él ha estado "dando la batalla" para cambiar el mecanismo de renovación de los 12 vocales del CGPJ -que se hace por mayorías y tradicionalmente por acuerdo entre PP y PSOE-. La limitación de las capacidades del órgano salió adelante en marzo con el apoyo de 196 diputados del Congreso. "A lo que lleva es que los políticos eligen el órgano de dirección de los jueces que a su vez nombra a altos cargos de la judicatura quienes luego juzgan los casos de corrupción de los políticos. Es como seleccionar al policía que luego me va a multar y colocar a mi amigo", ha añadido.

Por último, ha afirmado que las asociaciones de jueces son "prudentes y no se lanzan a la piscina" y ha explicado que la que no se ha adherido, Jueces y Juezas para la Democracia, reúne a más de 500 asociados de los cerca de 3.000 que tienen filiación en España, ya que la mayoría no están adscritos como muestra de independencia.

En contra de los personalismos

El candidato de Ciudadanos ha rechazado asimismo los "personalismos" en la campaña como el de su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien entiende que ha "eclipsado" a la apuesta del PSOE, Ángel Gabilondo entrando en el cuerpo a cuerpo con la presidenta regional y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

"Yo no soy importante, sino el proyecto. Lo que importa es que los madrileños vean a alguien solvente, no crispación o eslóganes. Lo que hay que hacer en política es ofrecer cosas", ha insistido el candidato en Telecinco, al ser preguntado por si cree que habrá 'Efecto Iglesias' el 4 de mayo como hubo en Cataluña con el candidato socialista y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sobre Gabilondo, ha indicado que seguro que desea que "no le hagan la campaña desde el PSOE nacional" y ha expuesto que uno de los ejes de la misma ha sido no tocar la política fiscal, mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteaba esta semana una posible armonización que implicaría una subida tributaria en la región.

En la misma línea, ha defendido que "queda partido por jugar" y que las encuestas se las creen "poco" -la mayoría les dejan fuera de la Asamblea al no alcanzar el corte del 4 por ciento-. "En esas encuestas quien gana es la abstención, mientras esté eso, queda partido", ha remarcado el candidato 'naranja', quien ha apuntado, además, que habría una altísima participación que indicaría que "los madrileños están preocupados" por la situación política en la autonomía.

Al hilo, ha sacado pecho de su formación y de las propuestas que han indo desgranando estas semanas en su precampaña "de calle", que van desde el ámbito sanitario al educativo, pasando por transportes o deporte. Es por ello que ha puesto el foco en la importancia del "centro" -al que "no consiguen llegar ni Partido Popular ni PSOE"- frente al "extremismo" en el que sitúa a Vox, Podemos y Más Madrid, estos dos últimos compañeros de "pack" del PSOE de Gabilondo. "El centro político no está en venta. El espacio político del centro es necesario, más ahora con la polarización", ha remarcado Bal. El candidato apuesta por impulsar las políticas que promovieron los miembros de Ciudadanos en el Gobierno regional hasta la convocatoria de elecciones y su cese por Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios