www.madridiario.es
Edmundo Bal, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos
Ampliar
Edmundo Bal, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos (Foto: CIUDADANO)

Bal pide una estrategia común de vacunación y reivindica las propuestas de Cs bloqueadas por la convocatoria electoral

jueves 08 de abril de 2021, 14:59h

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado que continúen cambiando los protocolos de vacunación contra el coronavirus en España, la última vez este miércoles, cuando se decidió suspender la administración de las dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años, y ha reclamado al Gobierno central una estrategia nacional común.

En un desayuno informativo de Europa Press, Bal ha indicado que, desde que se puso en marcha el proceso de vacunación, se han aplicado seis protocolos distintos, y considera que "esto no puede ser". La última modificación, acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la oposición del Ejecutivo madrileño, se adoptó ante los trombos que la vacuna AstraZenca podría haber generado en algunas personas. Bal considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "mareados" a los ciudadanos y que debería impulsar una "estrategia común" para toda España, basada en criterios técnicos y epidemiológicos fijados por expertos.

Refiriéndose también a las negociaciones que la Comunidad de Madrid entabló por su cuenta para adquirir dosis de la vacuna rusa, Sputnik, y las conversaciones de la Comunidad Valenciana con los responsables de la vacuna de Janssen, Bal ha subrayado que no se puede generar "una competición entre comunidades autónomas" por conseguir vacunas y que esta labor es responsabilidad del Ejecutivo central.

Tras destacar que la vacuna representa "la luz al final del túnel" de la pandemia de Covid-19, porque "no solamente es salud, es también economía", ha afirmado que su administración masiva a la población será la que permita "volver a la normalidad de verdad". Por tanto, "tomémonos en serio este problema", ha añadido, instando al Gobierno de España a obtener dosis suficientes y a las autoridades autonómicas a inocularlas "24 horas al día y siete días a la semana".

Bal ha defendido que es ahí donde las Administraciones Públicas deben centrar ahora toda su energía y capacidad, porque en el momento en que se alcance la inmunidad de rebaño frente al coronavirus, "ya no hará falta pensar en las restricciones a la libertad" que ha habido que imponer desde marzo de 2020 para reducir los contagios.

Medidas tras el fin del estado de alarma

En cuanto al escenario posterior al fin del estado de alarma, que Sánchez no prevé extender más una vez finalice su vigencia el próximo 9 de mayo, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha explicado que ya no será posible establecer toques de queda pero las comunidades autónomas podrán tomar otras medidas basándose en la legislación administrativa.

Sin embargo, cree que las autoridades autonómicas podrían actuar con más eficacia frente a la pandemia si el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos hubiese hecho caso a Cs cuando le instó a modificar la ley para que fuera la Audiencia Nacional, y no los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad, la que ratificara judicialmente las medidas a nivel nacional, evitando así que en unos casos un tribunal avale las restricciones y en otros casos las rechace. "Y si la Audiencia Nacional no ratifica las medidas, un recurso al Tribunal Supremo crearía jurisprudencia y seguridad jurídica", ha agregado.

Otra de las peticiones que Ciudadanos hizo a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuando negoció con el Gobierno su apoyo a las prórrogas del estado de alarma, y que no se atendió, fue que se reforzara la Alta Inspección de Sanidad. Según Bal, al PSOE "le da miedo" que partidos nacionalistas como Esquerra, el PNV o Bildu lo acusen de "recentralizar", un argumento al que el diputado no le ve sentido porque las competencias sanitarias siguen siendo de las comunidades autónomas.

300 millones de ayudas

Por otra parte, ha lamentado la “poca ejecución” de los planes de la consejería de Economía, Empleo y Competitividad liderada por Manuel Giménez, de su formación, a causa de la convocatoria de elecciones. En este marco, Bal ha reivindicado los 300 millones en ayudas a las empresas impulsadas por la consejería de Giménez, los cuales se han quedado junto a otras propuestas “pendientes".

Como ha desgranado el candidato, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha establecido ayudas directas de hasta 3.200 euros para autónomos y pequeños empresarios a través del Plan Impulsa; rebajas de cotizaciones de autónomos a través del Programa Continúa; créditos blandos y líneas de créditos a través de Avalmadrid; el sello de Garantía Madrid en la protección anticovid de todos los establecimientos; ayudas para la hostelería mediante la Línea Exprés para pagar facturas de proveedores hasta 50.000 euros.

Además, ha añadido que han establecido "inversiones y reestructuraciones" de empresas, "siempre y cuando tengan futuro, siempre y cuando tengan viabilidad, siempre y cuando establezcan que en el futuro cercano o a medio plazo se pueda de nuevo salir del agujero y volver a crear empleo".

Ha recordado la actuación de 'Vitamina C', grupo en el que tocaba la batería, durante la campaña de las elecciones catalanas, ya que una de las frases de la canción en cuestión "resume muy bien" su objetivo: "Aquí cabemos todos". En este sentido, se ha reivindicado como un futuro presidente "de todos los madrileños, aunque no voten a Ciudadanos" y "vengan de donde vengan". Quiere "volver a rellenar con tierra las trincheras" que "han cavado otros" con políticas de "eslógan" que retrotraen a los años 30, según Bal, quien ha reprochado también a aquellso que buscan "volver al bipartidismo asentado cómodamente en la corrupción".

"No solo hay dos Españas, que una tarde o temprano te va a helar el corazón, sino que hay una tercera España, una tercera vía que no resuelve sus problemas a garrotazos como en el cuadro de Goya, que no resuelve problemas a puñetazos sino con el diálogo. Esa es Ciudadanos", ha aseverado.

Sanidad y propuestas de otras carteras

También ha puesto el foco en la Sanidad y ha recordado el compromiso que adquirió este miércoles de hacer "fijos" a los cerca de 11.000 profesionales del ámbito sanitario que han sido contratados ante el Covid. En este sentido ha remarcado la importancia de "reforzar" el sistema sanitario al que "se le han visto las costuras" a raíz de la pandemia.

Al ser preguntado por propuestas para áreas que no dependían de Ciudadanos en la legislatura --como Sanidad, Educación y Justicia-- ha defendido que desde la formación 'naranja' se trabaja de forma "solidaria" en los Gobiernos de coalición y no de manera "estanca", como ha dicho que trabajan en el Ejecutivo central.

"Hemos participado en la política de Madrid de forma solidaria y no solo en nuestras parcelas", ha indicado y ha añadido que "obviamente" tras el 4 de mayo se "meterá" en espacios en los que tenga algo que apostar, como, por ejemplo, la Justicia que podría nutrirse de su experiencia en la Abogacía del Estado.

“No habría traición”

Sobre las declaraciones de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, de volver a pactar un Gobierno con el Partido Popular, el candidato se ha reafirmado en la visión de Arrimadas y ha negado que llevarlo a cabo sea "traicionar" al exvicepresidente regional Ignacio Aguado, quien fue cesado por Ayuso, pero ha aclarado que en ningún caso apoyará un Ejecutivo regional en el que esté Vox.

"No hay traición. Sino pensar con la cabeza y poner el corazón a lo que hacer para dar a los madrileños el mejor proyecto. No se trata de hacer venganzas personales o hacer amigos en política sino de ser útil", ha expuesto el 'naranja', que ha remarcado que durante los "casi dos años" del Gobierno de coalición desde su partido se han impulsado medidas que "de otra forma el Partido Popular en solitario no habría hecho". En este sentido ha puesto como ejemplo la transparencia, la conciliación familiar, la actividad deportiva o la economía y ha añadido, además, que el Partido Popular no ha tenido "ningún caso de corrupción" cuando venía de "Gürtel, Lezo y Púnica".

Entiende que, a pesar de que se rompiera el pacto de 155 puntos entre Partido Popular y Ciudadanos, hay que "aprender del pasado" pero "mirar al futuro" en busca de la utilidad y que si su partido "no es determinante" desde el 5 de mayo "Madrid no progresará". "Habrá una mitad satisfecha inicialmente y otra mitad disgustada. No quiero que pase eso", ha indicado Bal, quien quiere esperar a que, tras conocerse los escaños asignados, se empiece a ver "cuál es la fórmula y la aritmética" que permita crear Gobierno.

Al hilo, ha remarcado que, en cualquier caso, no apoyará un Gobierno con Vox dentro y ha puesto como ejemplo lo que "está pasando" en Murcia con la consejera de Educación que "no que no quiere vacunarse". "No hablamos ya de una hipótesis extravagante, pero sí de la realidad de hoy en Murcia y en Madrid no puede pasar", ha insistido y ha cuestionado el encaje del partido liderado por Rocío Monasterio con políticas como las LGTBI y ha dejado en el aire si habría un Orgullo de llegar Vox a la Puerta del Sol.

“Ciudadanos hace falta”

Sobre el interés de la presidenta madrileña por la exconsejera de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz, de la formación naranja, Bal ha asegurado que es un hecho que demuestra que "necesita a Ciudadanos para gobernar" y que "Ciudadanos le hace falta a Madrid".

"Lo que la señora Ayuso ha dicho, y da pena un poco escuchar el verbo, es que quiere recuperar, no integrar, no, quiere recuperar a Marta Rivera", ha constatado Bal, quien ha aseverado que "no tendría que recuperar a nadie si no hubiera salido corriendo a disolver la Asamblea de Madrid poniendo una excusa, simplemente con un interés puramente electoral que se demuestra en el hecho de que inmediatamente sale diciendo que va a conseguir la mayoría absoluta".

Además, ha señalado que lo que Ayuso pone de manifiesto con esta aseveración es que "necesita a Ciudadanos para gobernar, que necesita la política de Ciudadanos para gobernar". "Porque, efectivamente, en Ciudadanos somos gente capaz, somos gente que ya ha demostrado todo en la vida fuera de la política y que sabemos gestionar muy bien lo público, que tenemos vocación de lo público", ha proseguido. "Le hacemos falta a Madrid, no a la señora Ayuso, Ciudadanos le hace falta a Madrid", ha recalcado Bal, quien ha recordado que Rivera de la Cruz, en materia de turismo, puso en marcha "un plan de ayudas al turismo muy relevante de 6,5 millones de euros".

Por otro lado, ha destacado que también lanzón un plan de compras de libros de 2,2 millones de euros, y que apostó por "el mantenimiento de la cultura abierta, que ha sido ejemplo en toda Europa". Sin embargo, Bal ha reconocido que no ha hablado con Marta Rivera de la Cruz. "En esto de la precampaña va uno corriendo, recibe mensajes de todo tipo y es hay veces que es que no me da tiempo ni a atender el teléfono", ha indicado al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios