www.madridiario.es
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Bal defiende la necesidad del deporte: "Es salud, economía y educación"

viernes 09 de abril de 2021, 14:28h

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado este viernes desde el estadio WiZinck Center de la capital el “estandarte” por el que su formación siempre ha trabajado en la Comunidad de Madrid, el deporte, y ha señalado la necesidad de su cuidadado porque es “salud y economía”.

Como ha dicho en su visita al World Padel Tour, el certamen deportivo más importante dentro del mundo del padel, “el deporte es una de las señas de identidad de Ciudadanos, lo mismo que lo ha sido la Cultura en el Gobierno de Madrid” durante los meses que han conformado Ejecutivo. Como ha defendido, se trata de uno de los valores principales a defender por su formación porque “el deporte no es solo entretenimiento y ocio”, sino que también es “salud y economía”.

“Es una actividad que está directamente relacionada con la salud y la economía, que está relacionada con la salud física y la salud mental, pero que también es una industria que mueve mucho dinero dentro de la Comunidad de Madrid”, ha defendido Bal. Así, el candidato de la formación naranja ha recordado que “Ciudadanos ha sido estandarte de políticas públicas del deporte en la Comunidad de Madrid a través de la Consejería liderada por Ignacio Aguado”.

“El deporte también es educación”, ha añadido Bal, que ha recordado que durante la gestión de Ciudadanos de la consejería de Deporte no solo se mantuvo abierto el sector de los gimnasios, por ejemplo, durante la desescalada, sino que se han impulsado políticas educativas para la introducción de los más jóvenes a la práctica deportiva habitual, como fue la aplicación de horas de Educación Física en los colegios.

Caída del estado de alarma

Por otra parte, el candidato ha advertido de que cuando decaiga, previsiblemente, el 9 de mayo el estado de alarma medidas aplicadas en la región como el toque de queda o la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios no podrán aplicarse. "Carmen Calvo (vicepresidenta segunda) ha dicho que se podrá plantear el toque de queda tras vencer el Estado de alarma, pero no puede porque la Constitución Española dice que es necesario ese mecanismo", ha alertado el 'naranja', quien ha mostrado también sus dudas ante la posibilidad de "limitar el derecho de reunión".

Entiende que el Gobierno no ha "hecho sus deberes" para dotar a las autonomías de un "plan b" para cuando decayese esta fórmula, como, según ha asegurado, ha indicado el Consejo de Estado. En este sentido ha recordado que durante las negociaciones de prórroga del estado de alarma desde su formación se planteó la necesidad de dotar de herramientas jurídicas, como una "Ley integral de la pandemia" que subsanase los defectos que pudiese haber en la normativa con la que se cuenta actualmente.

"Pido a Sánchez que el miércoles, cuando venga al Congreso nos explique sobre el estado de alarma por qué no ha hecho sus deberes, mientras los ciudadanos cumplen su deber", ha cargado Edmundo Bal.

Un “globo sonda”

Cree que el anuncio del presidente de que el estado de alarma terminará el 9 de mayo es un "globo sonda en la opinión pública", mientras Carmen Calvo dice "cosas incorrectas jurídicamente" sobre las capacidades o no que se tendrían tras vencerse. Ha alertado de que hay medidas como el adelanto del cierre de hostelería que sí podrían plantear la autonomías o cuestiones como el cierre perimetral, pero ha advertido de que tras el 9 de mayo deberán ser ratificadas judicialmente.

Al hilo, ha recordado como en la segunda ola no se ratificó el cierre perimetral de Madrid y ha recordado que desde su partido ya se propuso que estas ratificaciones no fueran en los tribunales superiores de justicia, sino en la Audiencia Nacional para poder tener una aplicación al conjunto del territorio, pero ha lamentado que el Ejecutivo central no hiciera los cambios legislativos necesarios para contemplar esta posibilidad. "Vamos a ir hacia una falta de uniformidad entre comunidades por las ratificaciones judiciales", ha adelantado.

Aún así, ha pedido que "no se use políticamente" la pandemia y ha censurado que haya autonomías que "si el Gobierno dice A, ellos dicen B". En este sentido, ha instado a ponerse de acuerdo en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud a través de criterios técnicos para poder avanzar hacia la inmunidad de rebaño -el 70 por ciento-.

Condena del ataque homófobo

Por otra parte, Bal ha condenado el ataque homófobo ocurrido este jueves en la Puerta del Sol y ha asegurado que "nadie puede ser agredido ni señalado por su orientación sexual". Como ha expuesto en sus redes sociales, "Madrid es tierra de diversidad y tolerancia, y debe seguir siéndolo. No podemos dar ni un paso atrás".

La Policía Nacional y Municipal de Madrid arrestó ayer jueves a un hombre en la Puerta del Sol tras escupir e intentar asfixiar a un joven al grito de "maricón", ha informado a Europa Press un portavoz del Cuerpo Local. La agresión homófoba ocurrió sobre las 14 horas. Un individuo llamado Francisco fue escupido por otros sin mediar palabra ni gestos previos. La víctima le recriminó y preguntó por qué lo hacía, a lo que el agresor respondió: "Lo sabes muy bien, por maricón".

Pero el ataque no acabó ahí, ya que cuando le advirtió que llamaría a la Policía, se abalanzó hacía él, golpeándole con puñetazos y patadas e intentando asfixiarle asiéndole fuerte del cuello con las manos. La víctima logró zafarse y pedir ayuda a los agentes por allí pasaban.

Hasta el lugar acudieron rápidamente agentes de la Policía Nacional y Municipal, que detuvieron al atacante, quien intentó justificarse asegurando que el agredido "se le había insinuado". Este y los vecinos interrogados lo negaron. Francisco ha presentado denuncia detallado de lo ocurrido en comisaría con el parte médico de las heridas.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha contabilizado en lo que va de 2021 más de una veintena de agresiones homófobas. A falta de los datos definitivos, en 2020 se denunciaron 211 agresiones, un dato inferior al del año precedente por la pandemia y el confinamiento domiciliario, aunque han aumentado sobremanera los ataques por Internet y redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios