www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)

Ayuso: "He seguido el procedimiento establecido de manera escrupulosa"

Por MDO/E.P.
jueves 11 de marzo de 2021, 08:48h

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no espera "en absoluto" que prosperen las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid porque ha seguido el procedimiento establecido para convocar elecciones "de manera escrupulosa".

"Estoy bien documentada. Tengo buen equipo jurídico. Si no fuera correcto lo que he hecho yo, eso significaría que ningún presidente ni aquí ni fuera podría disolver unas cámaras y convocar elecciones", ha manifestado en una entrevista en Cope. Por ello, se ha mostrado convencida de que "el tiempo" le va a dar la razón.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado que, entre otras cosas, tomó la decisión de convocar porque hace tiempo que era consciente de que no tenía "especial apoyo" de sus socios de Ciudadanos.

"En numerosas ocasiones, en los momentos más complicados como los vividos durante la pandemia, no fue así. En muchísimas ocasiones preferían pactar con La Moncloa, pactar con el PSOE, las cosas. Del mismo modo que en la Asamblea de Madrid venían haciéndolo", ha manifestado.

A esto se sumó "el reguero de mociones y de movimientos que se están pergeñando por toda España" y la conversación que mantuvo el día antes con el presidente del PP, Pablo Casado. "Hice las cuentas y vi que necesitábamos parar esto. Fíjate que poco tardó el PSOE, Más Madrid y demás en presentarme la moción. Esto iba a ocurrir tarde o temprano", ha apuntado.

"Quiero gobernar sola porque quiero dar estabilidad"

Ha asegurado que va a por la mayoría "absoluta" en las elecciones porque quiere "dar estabilidad", pero defiende que gobernará "para todos". La dirigente 'popular' ha desgranado que quiere dirigirse a aquellos "socialistas moderados" que en Madrid han identificado las políticas que ella ha impulsado como suyas, como pueden ser "propietarios de bares, restaurantes, comerciantes, empresarios y clases medias".

Además, ha afirmado que va a por los votantes de Ciudadanos "que ahora mismo se han quedado sin representación" y por "aquellos votantes de Vox que votaban en su momento al PP y que por distintos motivos" se alejaron de ellos.

"Yo voy a por la absoluta. Quiero gobernar sola porque quiero dar estabilidad", ha defendido, aunque ha deslizado que podría "contar con gente de un partido y del otro". De hecho, ha nombrado a la ya exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, como una de las "mejores" dentro de su Ejecutivo.

Un proyecto "único, claro y sólido"

Ayuso ha defendido que quiere un proyecto "único, claro, sólido y estable" y no estar "a estas alturas sin presupuestos", intentando bajar impuestos en Madrid y que se lo impidan o que tenga que desayunarse cada mañana con "aprobaciones de supuestas leyes" que nadie le ha consultado.

"Así no se podía estar y muchísimas cosas soterradas que no se han conocido, ni se tienen por qué conocer, porque esto a los ciudadanos les aburre", ha expuesto. La jefa del Ejecutivo autonómico ha descrito que se ha encontrado con situaciones durante la legislatura que prefiere evitar y prefiere liderar un ejecutivo que esté "al cien por cien coordinado".

La 'popular' ha señalado que hay personas que conocen de sobra "la evolución de este partido" y saben que tienen "un problema de identidad". A su parecer, "esa inestabilidad interna suya se la han llevado a algunos gobiernos". "Al mío desde luego", ha apostillado.

Dice que vivió con Ciudadanos "situaciones inenarrables"

Díaz Ayuso ha asegurado que contó con el apoyo del presidente del PP y dice que vivió con Ciudadanos y con su ya exvicepresidente, Ignacio Aguado, "situaciones inenarrables" durante la legislatura.

En una entrevista en esRadio, la dirigente madrileña ha contado que el día antes habló con Casado, le contó las circunstancias y acordaron esperar a ver qué sucedía en Murcia, "porque él tenía la confianza en que no iba a prosperar" la moción de PSOE y Ciudadanos.

"Visto que esto fue así, yo afortunadamente sí tuve su respaldo y su confianza para dar este paso, que es muy duro y es muy difícil porque al final lo más importante es llegar al poder y yo ya lo tengo. Ya soy lo que no hubiera ni soñado. Estoy ahora mismo en el cargo y en la responsabilidad más bonita que he tenido en toda mi vida", ha expuesto, al tiempo que ha dicho que lamenta tener que volver a preguntarle a los madrileños. Lo hace porque prefiere que sean ellos "dueños de su destino a que lo sea el PSOE con mis exsocios".

A la presidenta, no le cabe la menor duda de que la moción también se iba a presentar en Madrid y ha desgranado que durante el último año ha vivido "situaciones inenarrables".

Como ejemplo ha puesto cuando tenían las reuniones del Grupo Covid-19 y siempre su vicepresidente "se ponía de parte de La Moncloa por la espalda", cuando intentaban ir a La Moncloa "a según qué reuniones" sin consultarla "o al propio Ferraz" o cuando ella decidió mantener los comercios y la hostelería abiertos hasta las Navidades y ellos pretendían obligarla a cerrar.

"Esta situación que se ha venido desarrollando durante dos años era la que me esperaba hacia adelante sin una moción, pero yo estoy convencida de que me iba a caer una moción. Tanto es así, que hay que ver en qué poco tiempo ya la izquierda me la había presentado. La tenían sobre la mesa y preparada para hacerlo en cualquier momento", ha manifestado.

No hará grandes cambios en la lista electoral ni en su equipo

Ayuso ha sostenido que no hará grandes cambios en la lista electoral con la que se presentó en 2019 ni en su equipo en el Gobierno regional y ha asegurado que contará con personas de Ciudadanos si tiene la posibilidad.

La dirigente regional ha explicado que hasta las elecciones no nombrará a nadie nuevo para el Consejo de Gobierno, sino que los propios consejeros del PP asumirán las competencias de los salientes de Ciudadanos.

Seguirá con el trabajo de "un gobierno del PP austero y sencillo". "Sin tomas de posesión, ni nada, simplemente nos pongamos a trabajar. Le he elegido a cada uno la consejería cuyas competencias se parecen más a las que ya llevaba", ha declarado.

Ayuso ha defendido que estos consejeros han estado "trabajando toda la legislatura de diez y se han llevado a las espaldas prácticamente toda la gestión de la crisis" y se ha mostrado convencida de que trabajando un poco más sacarán todo adelante hasta las elecciones.

En este punto, ha indicado que también ha tenido consejeros de Ciudadanos, "como puede ser el caso de Marta Rivera de la Cruz, que ha sido una de las mejores". Para Ayuso, ha sido una "consejera excepcional, leal a su partido como pocos".

"Marta a mí me parece una persona excepcional y lamento profundamente que ella por principios, claro ahora no puede seguir, pero hay gente de este partido que me merece mucho la pena y yo si tengo posibilidad contaré con ellos, en calidad de lo que quieran ellos porque eso a mí no me importa. No estamos ahora mismo en reparto de partidos sino simplemente estamos en busca de aquello que nos une para fortalecer Madrid", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios