www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La mesa presentará un recurso ante el TSJM contra el decreto de elecciones

La Asamblea de Madrid, disuelta

jueves 11 de marzo de 2021, 11:16h

La Mesa de la Diputación permanente, tras la publicación del Decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones, considera disuelta la Asamblea de acuerdo con ese Decreto y procederá a la presentación de un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación del Decreto de disolución, al tiempo que estudia solicitar asímismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución, han informado fuentes parlamentarias Madridiario.

"La resolución sobre las medidas cautelarísimas no excederá de 24 horas desde su solicitud", han explicado dichas fuentes, que indican además que por ello "toda la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen", quedando a la espera de la decisión del TSJ. Sin embargo, este hecho está siendo valorado por el momento por los servicios jurídicos de la Cámara. Sin embargo, de manera oficial y desde la Asamblea de Madrid, han señalado que la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea "se ha dado por enterada de su disolución. No obstante, ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en trámite", han destacado.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, un órgano que según el Artículo 82 del Reglaemento de la Cámara tiene como objetivo “velar por los poderes de la Asamblea entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo
o disolverse la Asamblea”, se ha reunido de urgencia a las 11.00 horas de la mañana en la selde del Parlamento regional para analizar el decreto de disolución, publicado en el BOCM desde medianoche, y valorar la posibilidad de presentar un recurso ante los tribunales.

Dada la respuesta de la Mesa de la Diputación Permanente, ahora cabrá esperar al desarrollo de los trámites judiciales para qué ocurre con las dos mociones de censura, de PSOE y Más Madrid, que se presentaron este miércoles después de que Ayuso anunciara públicamene que convocaba elecciones. Además, de seguir adelante con la tramitación de las mociones de censura y de darse por válidas, podría presentarse más mociones de censura contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Según señala el Reglamento de la Asamblea de Madrid en el Artículo 88, punto 3: “Dentro de los dos días siguientes podrán presentarse mociones de censura alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos y estarán sometidas a las mismas condiciones de admisión a trámite señaladas en el primer apartado de este artículo”.

En el decreto de la Presidencia de la Comunidad se establece la disolución de la Cámara Regional, elegida el 11 de junio de 2019, y la convocatoria para elegir a los 136 nuevos diputados regionales tras los comicios del 4 de mayo. Sin embargo, este miércoles los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid discrepaban sobre si la Cámara está o no disuelta, al haber admitido a trámite las mociones de censura contra Ayuso: el PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos han opinado que sigue operativa, mientras que el PP y Vox han dado por efectiva.

"No nos vamos a esconder"

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el decreto es el que disuelve la Asamblea y le parece coherente que la Mesa lo recurra. "Nosotros no nos vamos a esconder. Madrid se merece algo mejor que la señora Ayuso y tanto si es en moción como elecciones tiene que salir de la Puerta del Sol", ha lanzado. García ha indicado que la Asamblea ha recurrido ese decreto temerario de Ayuso que se esconde detrás de una moción, cuando "ha perdido la confianza de la Cámara y de los madrileños". Dice que lo que tiene legalidad ahora vigente son las mociones de censura.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha trasladado que es "una chapuza más" de Ayuso, todo este asunto, y ha lamentado que, en caso de que haya elecciones, "serían las más caras de la Cámara". Asimismo, ha señalado que "no ha tenido pena ninguna en no prever las consecuencias", ha lamentado.

Por otro lado, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado en declaraciones a TVE que no quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "asalte la Comunidad de Madrid", en caso que prosperase una moción contra el Gobierno de Ayuso y ha acusado a la izquierda de pretender "arrebatar el derecho a voto" de los madrileños. Asimismo, ha insistido en que los partidos de izquierda lo único que quieren es "restringir los derechos, y no saben crear riqueza ni sacar adelante a las empresas y familias".

A su juicio, estos partidos lo que pretenden es "arrebatar al pueblo madrileño" el derecho que tienen para votar e ir a las urnas. Para la líder de Vox regional, el hecho de que hagan "mociones ilegales" es porque no quieren dar esa libertad de voto a los madrileños. Ante esta pandemia, considera, es necesario "un Gobierno fuerte y con liderazgo". Además, Monaserio ha zanjado que "Ayuso no tenía un gobierno fuerte ni con ideas claras. A Madrid le hace falta un proyecto claro que pueda hacer frente a las crisis sanitaria, económica y social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

13 comentarios