www.madridiario.es
Homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en la Puerta del Sol
Ampliar
Homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en la Puerta del Sol (Foto: Chema Barroso)

Una corona de laurel recuerda a las víctimas del atentado del 11-M 17 años después

Los políticos madrileños apartan sus diferencias por las víctimas del 11M

Por MDO/E.P.
jueves 11 de marzo de 2021, 09:30h

Una corona de laurel en la Puerta del Sol, en la fachada de la sede del Gobierno regional, recuerda desde este jueves a las 193 víctimas y a los héroes de los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando se cumplen 17 años de la tragedia.

Hace hoy 17 años que diez de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

Los encargados de depositar la corona bajo la placa que homenajea a las víctimas han sido la presidenta del Gobierno regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

'A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre', reza el distintivo.

Al tiempo han sonado durante cinco minutos las campanas de la Real Casa de Correos. El acto ha cerrado con el himno nacional.

Al homenaje han acudido, entre otros, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el delegado del Gobierno, José Manuel Franco; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández; el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, o el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Será a las 12:00 cuando el homenaje se traslade al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Políticos madrileños recuerdan a las víctimas

Políticos madrileños de distinto signo político se han dado cita en la Puerta del Sol, donde han trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y han trasladado un recuerdo para quienes ayudaron el día de la tragedia.

Un año más la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han colocado una corona de laurel en la placa en recuerdo de las víctimas en un acto.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha indicado que es un día de memoria y para recordar que es necesario "combatir todas las violencias, especialmente la terrorista". "Solo defendiendo los valores de la democracia, el afecto y la solidaridad con las víctimas tendremos memoria, y sin memoria no hay recuerdo que valga", ha declarado, al tiempo que ha expresado también su pésame por el asesinato de una mujer a manos de su marido en El Molar.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha trasladado su recuerdo a todos los vecinos que se perdieron, a toda la gente que estuvo ahí para ayudar, y a toda la que a día de sigue trabajando y luchando para que esa desgracia no vuelva a ocurrir.

Desde Más Madrid, su portavoz en la Asamblea, Pablo Gómez-Perpinyà, ha desgranado que han querido acudir al acto para homenajear a todas las víctimas que sufrieron "uno de los atentados más crueles que se recuerdan". "Entonces la ciudadanía de la Comunidad hice un ejercicio de responsabilidad inmenso. Lo recordamos en contraste con lo que hicieron algunos gobernantes entonces, que se dedicaron a mentir, a generar calumnias y a intentar confundir a la opinión pública. Quizás algunas de esas campañas de 'fake new' nos recuerdan lo que estamos viviendo en las últimas horas", ha trasladado.

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha enviado un mensaje de "cariño y apoyo a los familiares de las víctimas" y ha manifestado que "el mejor homenaje para todos los madrileños es defender los servicios públicos porque ese día estuvieron ayudando a todo el mundo los sanitarios y bomberos", al igual que han estado en esta pandemia.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha recalcado que lo importante es recordar "con cariño y con pesar a todas las víctimas y a sus familiares de este lamentable atentado que fue el 11M". Además, ha abogado por seguir trabajando "en la unidad frente al terrorismo".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que se sepa "toda la verdad" de los atentados del 11 de marzo de 2004 así como "quienes fueron los causantes" de los mismos. "Volvemos a reclamar la dignidad de las víctimas; queremos saber toda la verdad de lo que pasó, que aún no lo sabemos", ha declarado.

En esa línea, el secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha exigido saber "la verdad, quién estaba detrás de los atentados (del 11M), quién los financió y quién se benefició".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha indicado que "sin duda es un día triste para Madrid" pero necesario para recordar a las víctimas y a los familiares que mantienen "un sufrimiento especial".

Mientras que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado este "horroroso" atentado que genero "mucho dolor" para las familias. "Recuerdo ese orgulloso y solidario pueblo de Madrid que desde ese momento salio a apoyar, a acompañar y a sostener el dolor de los fallecidos", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios